ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

La DGT se pone seria y moviliza todos sus efectivos para la "Operación 15 de agosto"

Como viene siendo habitual cada año, la DGT se prepara para el puente del 15 agosto y cambio de quincena vacacional, cobrando especial atención este 2020 que además coincide con el fin de semana. La operativa especial se pondrá en marcha hoy viernes a las 15 horas, y a pesar de que en la primera semana de agosto se registró un descenso del 10,7 % en los desplazamiento de larga distancia, el cual creció hasta el 15 % durante el fin de semana, la DGT tiene preparados todos sus efectivos y un plan especial para aliviar la circulación, tal y como nos advierten en sus redes sociales.

Estos son los medios que usará la DGT para detectar infracciones

Velocidad

Entre las infracciones más perseguidas se encuentran los excesos de velocidad, adelantamientos indebidos, conducción negligente o el consumo de alcohol y drogas, para lo que Tráfico contará, además de sus habituales controles a pie de carretera y patrullas de circulación, con 12 helicópteros Pegasus, 11 drones (de los cuales 3 tienen capacidad de multa), así como 15 furgonetas camufladas, 1.324 radares (764 fijos, 548 móviles y 80 de tramo) y 216 cámaras, sin olvidar los 30 lectores portátiles de matrículas.

En cuanto a los radares fijos convienen recordar, como ya reconoció el propio director de la DGT, Pere Navarro, que no todas las cajas de radar contienen el cinemómetro en su interior, pero las sí lo albergan son capaces de leer las matrículas de los coches que pasan a su altura sin necesidad de que excedan el límite de velocidad y comprobar automáticamente si cuentan con la ITV en vigor.

Carriles adicionales y paralización de obras para evitar retenciones

Al inicio del puente las horas de máxima afluencia en nuestras carreteras se prevén que serán entre las 16:00 y 23:00 del viernes y entre las 9:00 y 14:00 del sábado en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, sobre todo Madrid y Sevilla, y en las principales vías de comunicación con zonas costeras y turísticas, como la A-3, A-4, A-2 o A-45. En cuanto al retorno, se estima que las horas punta las tendremos entre la 18:00 y las 23:00 del domingo en el sentido inverso al ya expuesto.

En caso de que sea necesario aliviar la circulación del tráfico la DGT tiene previsto un plan que abarca desde habilitar carriles adicionales en sentido contrario al habitual, hasta la restricción de camiones y determinadas mercancías en ciertos tramos horarios, además de paralizar las obras en nuestras carreteras y no autorizar la celebración de ningún evento que requiera cerrar al tráfico alguna de ellas.

Carreteras convencionales y uso del móvil, en el puno de mira de la DGT

Dgt Campana Uso Whatsapp

Como viene señalando habitualmente la DGT, las carreteras convencionales y el uso del móvil mientras se conduce, especialmente aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, están entre sus mayores preocupaciones. Para ello aumentarán la vigilancia en las vías que conforman la red secundaria de carreteras, las cuales concentran la mayor tasa de mortalidad, y por otro lado, mediante el uso de las distintas cámaras de vigilancia, y sobre todo gracias al mejor ángulo de visión que proporcionan esas 15 furgonetas a los agentes de la agrupación de tráfico, controlarán el uso del móvil al volante.

Finalmente, tampoco debemos olvidar la diferentes medidas y campañas puestas en marcha este verano con el objetivo de disminuir la accidentalidad entre los motoristas y concienciar del uso del casco y, especialmente, otros elementos de protección como guantes, chaquetas o monos, a pesar de las altas temperaturas propias de esta época del año.

Más artículos sobre los medios de la DGT

La DGT explica cómo te «cazan» sus nuevas furgonetas
– Conoce todos los tipos de radares que usa la DGT
Radares de tramo: dónde están y cómo funcionan
Todo sobre los helicópteros Pegasus
Así funcionan los drones de la DGT
Los radares ocultos «no publicados» de la DGT
– El «famoso» listado de los 1.312 radares de la DGT
– Las nuevas motos camufladas de la DGT, ¿cómo te multan?
Así te cazan los drones de la DGT, ¿pero qué multas están tramitando? (vídeo)

Cargando...