ESPACIOS
Cerrar CERRAR

La técnica de la espiga, o cómo la DGT quiere que uses la moto en carretera

El uso de la motocicleta en nuestro país está muy extendido, y cada día son millones de personas las que utilizan sus motos y ciclomotores para desplazarse. El uso de la moto, incluso, tiene un alto componente lúdico y social, de manera que son muchos los que se reúnen para salir en grupo a dar una vuelta, a disfrutar de una jornada motera en carretera. La DGT nos recuerda cómo deben circular las motos por carretera cuando lo hacen en grupo, ¿te suena la técnica de la espiga?

A nadie se le escapa el hecho de que la motocicleta es un vehículo que, si bien cuenta con un montón de virtudes, la protección frente a un impacto que ofrece a sus ocupantes no es una de ellas. Por eso, es importante que los usuarios de las motocicletas conozcan las técnicas de conducción más apropiadas para mejorar su seguridad y enfrentarse a la menor cantidad de peligros posibles.

La DGT ha publicado hace unos días un recordatorio a través de su perfil de twitter en el que hace referencia a la forma en la que los motoristas deben circular cuando lo hacen en grupo por carretera, una norma que muchos moteros no aplican, bien sea por desconocimiento o por despiste. ¿En qué consiste la técnica de la espiga?

Husqvarna Svartpilen 125 2021 02 Oferta Motos 125 Cafe Racer Abril 2021

Los motoristas deben circular en espiga

Seguro que has visto a muchos motoristas, cuando circulan en grupo, hacerlo en línea o en paralelo. Lamentablemente ninguna de las dos formas es correcta, ya que, como bien recuerda la Dirección General de Tráfico, existe una única forma correcta de circular cuando se trata de un grupo de motos que lo hace por carretera abierta.

Y es que éstos deben circular «en espiga», una técnica que protege a todos los miembros del grupo sin excepción. Imagínate una espiga de trigo: un grano se coloca arriba del todo, mientras el resto lo hacen por detrás, como si fuesen escalones, de manera alternativa al lado izquierdo y al lado derecho, sin circular en ningún momento en paralelo.

Esta manera de viajar y circular con la moto se aplica a los tramos rectos, de manera que en tramos de curvas la DGT exime de la obligación de circular así, permitiéndoles hacerlo en fila india aunque, eso sí, aumentando las distancias de seguridad. Por cierto, circulando en espiga no está permitido adelantarse entre miembros del mismo grupo.

¿Qué ventajas tiene la técnica de la espiga en los motoristas?

La técnica de la espiga ofrece una dos ventajas fundamentales a los motoristas:

  • Visibilidad: al no tener otra motocicleta directamente delante, la visibilidad tanto frontal como lateral es mucho mayor, haciendo que todos los miembros del grupo de motoristas cuenten con una visibilidad muy amplia en cualquier dirección, permitiéndoles además anticiparse mucho mejor a cualquier imprevisto.
  • Margen de maniobra: íntimamente relacionado con el punto anterior, en caso de cualquier circunstancia anómala o en caso de tener que realizar una maniobra de emergencia o un cambio brusco de dirección es mucho más seguro hacerlo cuando no tienes a nadie justo a tu lado, ni tampoco justo delante o detrás.

P90371515 Lowres Bmw Motorrad Ride S

 

Cargando...