Las otras consecuencias del desplome del diésel

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Gasolinera Diesel 2

El diésel sigue sin recuperarse. Tal y como os comentábamos estos días, el diésel apenas representó a uno de cada cuatro coches en junio (cuota del 25,9%) y en el acumulado del año se sitúa con una cuota del 27,7%, en un momento en el que, en general, las matriculaciones están cayendo. De manera que las consecuencias del desplome del diésel que se está produciendo en los últimos años no han tardado en llegar, empezando por el consumo de gasóleo en las estaciones de servicio.

El consumo de gasóleo también se desploma

El desplome del diésel sería uno de los principales responsables de que el consumo de gasóleo haya caído, respecto al año anterior, por primera vez desde 2013, un acontecimiento llamativo en un momento en el que la economía española mejora, con una previsión de crecimiento del PIB del 2,3% para este año. La demanda de gasolina, mientras tanto, crece un 6,2% (El Mundo).

La evolución del diésel en el mercado del coche nuevo estaría afectando ya a las ventas de gasóleo, a pesar de que el parque automovilístico español sigue siendo eminentemente diésel. De los 24 millones de automóviles registrados en España, 13,5 millones de turismos son diésel, de manera que el gasóleo sigue dominando el mercado y suponiendo más de la mitad del parque de automóviles.

El consumo de gasóleo cae por primera vez desde 2013, mientras la venta de gasolina aumenta

Gasolinera Diesel 3

Mientras tanto, seguimos a la espera de otras decisiones que no solo podrían afectar al consumo de gasóleo, sino también a la recaudación de las arcas públicas. Mientras el Gobierno en funciones sigue buscando apoyos para la investidura, su intención sigue siendo que los Presupuestos Generales de 2020 reflejen una subida de los impuestos al diésel y que en los próximos años y progresivamente sigan subiendo hasta equipararse con los de la gasolina, para lo cual sería necesario un primer incremento de los impuestos al gasóleo en 3,8 céntimos de euro por litro en 2020, y seguir esa senda en los próximos años hasta llegar a un incremento total de 9,55 céntimos de euro por litro repostado.

Otras consecuencias del desplome del diésel

Esa no es la única consecuencia que estaría teniendo la caída de las ventas de coches diésel. Mientras la industria se prepara con el fin de alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones de CO2 medias de sus ventas de coches nuevos, las media de CO2 homologada por los coches matriculados en España sigue aumentando, en España, y en toda Europa.

Si nos fijamos en las emisiones de los coches nuevos en Europa, al incremento de un 0,4 g/km de CO2 en la media de 2017, habría seguido un incremento de 2 g/km de CO2 en la media de 2018.

Lee a continuación: ¿Qué son los calentadores de un motor diésel? ¿Por qué no debes encenderlo antes de que se apague su testigo?

Ver todos los comentarios 9
  • gran tonito

    Esto de las tendencias de compra... antes contribuimos enormemente al aumento del co2 con la compra de diesel indiscriminadamente, gente que hacía menos de 10.000 km al año los comproba porque sino parecias tonto comprando gasolina...ahora se invierte la tostada exactamente igual, volvemos a comprar lo que nos dicen y claro, en consecuencia, volvemos a aumentar la cantidad de co2. El diesel no debe morir aun, seguimos teniendo coches que no son rentables comprar en gasolina (monovolumenes, suvs enormes) además de gente como yo que hace mas de 20.000 km claro. En mi caso particular, me encantan los gasolina pero al hacer más de 20.000 al año, tengo diesel para no arruinarme y me niego a creer que he hecho una mala compra, porque aunque los gasolina han mejorado siguen gastando más.

    • Dranko

      Mi caso es parecido, actualmente hago sobre los 25.000 kms anuales, el 80% de ellos por carretera/autopista, y me sale rentable el diésel, incluso calculado con la subida de los 9.55 céntimos/litro.

      Si haces pocos kms pues gasolina, o híbrido según condiciones, ya que el híbrido en autopista poco se aprovecha.

      • Leonmafioso

        En esto es que deberían aprovechar con los sistemas híbridos, que mientras se esté en ciertas zonas (con paradas por semáforos a cada dos por tres y esas cosas) tengan una autonomía de unos 80 km y usar el motor a gasoil cuando estemos en la carretera.

  • Juan Carlos Perez Garcia

    Entonces preparados para una subida por la cara del diésel.

    • rog

      No por la cara, si no "por Europa".
      Esto no lo decide España...

      • Juan Carlos Perez Garcia

        Bueno, por Europa pero por la cara

        • rog

          Eso puede ser, la verdad es que inicialmente no sé de donde viene. Lo que sí es que tendríamos que haberlo puesto hace años y al final ha llegado el momento. Al menos vendrá escalado...
          Yo tengo varios gasolina pero el de más diario (para trabajar, viajes, unos 50.000km al año) es un q5 diesel, un 3.0 así que tampoco me hace ninguna gracia porque chupa que no veas...

      • El Tio la Vara

        Que fácil es decir " lo dice Europa" y ale, a meter el sablazo.
        A ver cuando Europa dice que el salario mínimo sea como en Francia, de 1500 € con 35 horas a la semana. A ver si entonces lo acatamos sin más.
        Que pardillos somos, nos la meten doblada y nos lo tragamos como pringados.

  • Iker Gernika

    Y no es posible que por la menor demanda el precio de la gasolina y diésel baje de manera ¿abrumadora?¿Cuánto cuesta un litro de gasolina, 10 ó 20 céntimo de euro?¿Y si el precio para 2030 baja a 30 céntimos de euro cómo compite la electrificación, con precios en España al alza siempre contra un producto cada vez más barato? Convierten el eléctrico en un producto de lujo al alcance de cada vez menos gente.