Diésel R33: por qué el gasóleo azul tiene mucho futuro

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Diesel R33 Gasolinera Combustible 0119 02

Partamos de una base que, a día de hoy, pocos admiten sea discutible: el futuro del automóvil pasa necesariamente por la electrificación. Ahora bien, pensemos en plazos más cortos, en lo que sucederá en los próximos años. El coche eléctrico aún está lejos de ser una opción popular y mayoritaria, y ni tan siquiera los híbridos han conseguido cuotas suficientes para ser una solución al reto que se presenta en los próximos años. Ante ese panorama, algunos fabricantes creen que alternativas como el diésel R33, el gasóleo azul, son la solución más socorrida, al menos para cumplir con los compromisos de reducción de emisiones propuestos por la Unión Europea.

El diésel R33 y los biocombustibles como solución a corto plazo

Precisamente estos días Volkswagen nos contaba cómo pretenden afrontar este reto, a corto, medio, y largo plazo. Volkswagen ha iniciado un periodo de transición, en el que esperan conformar una de las gamas de coches eléctricos más completas del mercado. Pero el grupo alemán también reconocía que deberían tenerse en consideración soluciones como los biocombustibles, como el diésel r33.

El diésel R33 es precisamente una de las iniciativas más interesantes de Volkswagen. La marca alemana comenzó a utilizar este combustible en sus instalaciones, el Wolfsburgo, Alemania, en enero de 2018, y está decidida a que este combustible llegue a las gasolineras.

En el corto plazo, biocombustibles como el diésel R33 pueden ser una solución para reducir las emisiones de CO2, aunque el futuro pasa necesariamente por el coche eléctrico

Mercedes Benz Cars Technology And Emission Strategy Mercedes Benz Cars Technology And Emission Strategy

El objetivo de Volkswagen es que combustibles como el diésel R33, que promete unas emisiones de CO2 un 20% más bajas que las del diésel convencional, se tengan en consideración en los objetivos de reducción de emisiones. También que se tengan en cuenta las emisiones de CO2 de todo el proceso, de todo el ciclo, desde que se extrae el carburante, hasta que se emplea para mover un automóvil, lo que conocemos como el well-to-wheel.

Recordemos que el diésel R33, también conocido como gasóleo azul, es un biocarburante, con una concentración de biodiésel del 33%. El biodiésel se elabora obteniendo una parafina de materiales de deshecho, como el aceite de cocina. De esta forma, no solo se está buscando una salida para un residuo contaminante, sino también se está creando un combustible más sostenible. Hay dudas razonables acerca de si el diésel azul es la solución, o un mero parche, sobre todo si tenemos en cuenta la compatibilidad de los biodiésel con ciertos motores y la posibilidad de que combustibles como el diésel azul puedan provocar averías en los coches más antiguos.

Insistimos en que el futuro del automóvil pasa necesariamente por el coche eléctrico. Y según nos contaba estos días Volkswagen ese es precisamente su objetivo, de hecho el grupo alemán ha destinado las mayores inversiones de su historia en el desarrollo del coche eléctrico. Pero para afrontar esta época de transición, en la que se espera que los fabricantes reduzcan las emisiones de sus vehículos, pero ni el coche eléctrico, ni los híbridos están aún lo suficientemente implantados, Volkswagen sigue creyendo en alternativas como el biodiésel, o el gas, especialmente si se sintetiza a partir de residuos orgánicos.

Lee a continuación: Cómo detectar problemas en la EGR y prevenir sus averías en tu coche diésel

Ver todos los comentarios 5
  • Leonmafioso

    He allí el detalle, que cuando se empezó a usar el maiz para bioetanol los precios de los alimentos se dispararon al cielo, lo mismo ocurrirá con la electricidad, la luz momentaneamente es económica, pero cuando haya en un país 20 millones de vehículos enchufados a la toma eléctrica... pues a llorar a otro lado.

    • blackplus

      Totalmente de acuerdo, se ha demonizado tanto el diesel, que la gente ha dejado de comprarlos, lo que ha hecho que los precios bajen, en mi provincia hay hasta 17 centimos de diferencia con la gasolina, compres lo que compres, te equivocas.

      • Mercedes

        Ese pensamiento lo hacía mi abuelo cuando mis padres compraron una lavadora, una nevera y un lavavajilas, decía que no había electricidad para tantos aparatos y mira... que cosas ¿no?

  • jorge

    los mercedes diesel de los 80' eran tan duros que eran capaces de funcionar con este biodiesel, funcionaban sin ningún tipo de problema con aceite de girasol o aceite de freír filtrado

  • Charles Leclerc

    Si en un motor diésel moderno, que tienen pocas emisiones de NOx incluso algunos menos que muchos turbogasolina. Les pones este diésel y aún así los prohíben de circular, es para hacer algo muy grave a los políticos.