Diésel R33: el nuevo gasóleo "azul" que quiere llegar a todas las gasolineras

David Clavero  |  @ClaveroD  | 
Diesel R33 Adblue Gasolinera 0119 01

Quédate con su nombre, Diésel R33, un nuevo biocombustible que ya está listo para dar el salto comercial a todas las gasolineras europeas. Aunque el nuevo etiquetado de combustibles ya ha conseguido hacernos ver que el biodiésel lleva años en nuestras vidas, el nuevo gasóleo azul R33 pretende mejorar aún más sus posibilidades prometiendo reducir el impacto medioambiental de conducir un coche diésel.

El Diésel R33 es un biocombustible apto para ser usado en cualquier coche diésel, viejo o moderno

Aunque de primeras te pueda sonar raro lo de Diésel R33, su denominación comercial es BlueDiesel R33, lo cierto es que hablamos de un biodiésel muy similar al que ya repostamos en nuestros coches y que cumple con la normativa DIN EN 590 para asegurar su compatibilidad con cualquier tipo de coche diésel, ya sea viejo o moderno. El fin del Diésel R33 es reducir aún más las emisiones de los biocombustibles actuales, aprovechando para ello una formulación con la que se promete reducir en un 20% las emisiones de CO2.

Este menor impacto ambiental del Diésel R33 es posible gracias al uso de hasta un 33% de residuos y parafinas procedentes de aceites de cocina usados, un porcentaje que permite reutilizar esos compuestos y así conseguir mitigar el impacto medioambiental. El restante 67% sería gasóleo procedente del petróleo junto a diferentes aditivos para mejorar sus prestaciones.

Las primeras pruebas del BlueDiesel R33 comenzaron en 2013, en Wolfsburgo, como parte de un programa experimental de 280 coches participado por Volkswagen, Coburg University y otros socios. Ahora, tras el éxito de las pruebas iniciales, este nuevo gasóleo amplía sus horizontes con nuevos acuerdos para flotas de pruebas junto a Bosch, otras plantas de la propia Volkswagen para uso por parte de sus trabajadores y el suministro por parte de Shell, Neste y Tecosol.

Actualmente en España lo habitual es repostar gasóleo B7 con hasta un 7% de biodiésel. El BlueDiesel alcanza un 33% de biocombustible

Por el momento se desconoce cuándo el Diésel R33 dará el salto a gran escala a los surtidores de Europa, pero dado el interés de la Unión Europea por aumentar el uso de biocombustibles como el etanol y el biodiésel, podríamos repostar Diésel R33 antes de lo que nos imaginamos.

Lee a continuación: Coches diésel con AdBlue: cuánto más nos cuesta conducir contaminando menos

Ver todos los comentarios 11
  • Chepito

    Mu bien, ¿y el precio?

    • emjpshyco

      Exacto. Esa misma pregunta venía a hacer.

      Porque por muy "verde" y "eco-friendly" que sea, sigue siendo diésel, y si de entrada, es más caro que el diésel normal, y por otro lado el gobierno de entendidos que tenemos tiene previsto no distinguir entre tipos de diésel a la hora de aplicar los impuestazos que pretende aplicar, este combustible nace muerto. Porque no tengo fe en que cueste más barato precisamente, sino bastante más caro. Encima, echándole un relativamente alto porcentaje de aceitazo de fritanga al coche, que por mucho que digan que es perfectamente compatible y no genera problemas, tengo mis dudas al respecto.

      Pero eh, a igualdad de precio, por lo menos lo probaré, a ver si hay alguna diferencia en el comportamiento del coche. Si todo parece normal y el precio es igual o menor, probablemente lo eche. Pero de ilusiones se vive.

  • f2004

    Quisiera saber el impacto ambiental de hacer esta mezcla.

  • minisaurio

    Y emisiones Nox? Esas no interesan?

  • ThePgR777 .

    Por muchas cosas que pongan mucha gente tendrá una mala opinión y seguramente se acaben prohibiendo, políticos incultos.

  • Zurdini

    "Las primeras pruebas del BlueDiesel R33 comenzaron en 2013. Ahora, tras el éxito de las pruebas iniciales..."
    Estamos en 2019 ¿6 años de pruebas? Volvemos a lo que comenté en otro artículo que hablaba de lo nuevos motores más eficientes ¿justo ahora que la UE se pone dura con el diésel y la gasolina es cuando salen? Las compañías automovilísticas nos han estado tomando el pelo.
    Y volkswagen dice que los coches serán más caros con la electrificación ya que tienen que aportar mucho millones a investigación en poco tiempo. ¿Y todas las ganancias de décadas vendiendo coches con motores obsoletos? Porque el motor como actualmente lo conocemos tiene más de un siglo, simplemente se ha ido actualizando.

  • Iker Gernika

    Un 20% de ahoro en las emisiones CO2...jaja. Precisamente ahora que las emisiones de CO2 nos importan un pimiento porque aunque queda muy bonito dar lecciones, potenciar el gasolina es lo que tiene, más recaudación, más consumo y más CO2. ¿Queda claro que no nos importa el CO2? Por cierto, años de pruebas y aún sin precio... si el precio fuera bueno lo habrían dicho pero claro, más barato que el petróleo no hay porque apenas cuesta producirlo, por algo es el oro negro.

  • blackplus

    Y tanto esfuerzo y dinero gastado en investigación, si a medio plazo van a prohibir los motores de combustión, ni diesel, ni gasolina, ni gas natural..., sólo eléctricos. Todo mentira, vamos a seguir quemando combustibles fósiles hasta que se agoten, la electrificación total es imposible y carísima en los plazos que nos dicen, excepto en pequeños y rícos países como Noruega o Dinamarca. Alguien se imagina la flota de camiones de un país como España recargando baterías en las gasolineras, es totalmente inviable. Los eléctricos irán ganando terreno, pero muy poco a poco y menos en los países pobres, el mercado dictará cuando dejemos de quemar gasolina, no la ecología.

  • javi

    con un 33% de mierda de freidora dudo mucho que no dé problemas, sobre todo en coches de primeros del 2000 en adelante que a mi juicio son los más delicados en cuanto a inyectores

  • Javier

    Ñaaaaapaaaaa. Los hidrocarburos son como el malo de la película, no muere ni a la de tres.

  • Rest

    Ya lo dije y el tiempo me ha dado la razón (raro): no solamente consiste reducir emisiones a expensas de reformular apartados mecánicos en un vehículo. La materia prima (el combustible) tiene un amplio rango de mejora en primera instancia.

    Temo un incremento de precio inversamente proporcional.