CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Híbridos enchufables

4 MIN

Con mucho de Alfa Romeo Tonale, así es el primer Dodge electrificado

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 17 Ago 2022
Dodge Hornet 2023 P
Dodge Hornet 2023 P

Dodge acaba de lanzar el primer coche electrificado de su historia. No hablamos de ese esperado muscle car eléctrico que reemplazará a la familia del Dodge Challenger y Dodge Charger, si no de un crossover compacto con mecánica híbrida. En definitiva, el tipo de coche electrificado que el mercado necesita hoy en día, y que asegurará buenas ventas en un segmento dominado por coches como el Chevrolet Blazer o el Ford Escape. Se llama Dodge Hornet y en este artículo os contaremos por qué su ADN es mucho más italiano de lo que pudiera parecer.

A día de hoy, Dodge es propiedad del Grupo Stellantis. Esta marca, por tanto, tiene menos de diez años para demostrar su viabilidad comercial y rentabilidad, si quiere mantenerse en existencia. Dodge está en un momento de transición. El Dodge Charger y el Dodge Challenger se despiden en apenas meses, tras 15 años de éxitos comerciales, ya convertidos en iconos. Dodge se tiene que reinventar en un escenario complejo que tiende a la electrificación, y debe hacerlo manteniendo alto el pabellón de las altas prestaciones y una gran personalidad.

Emplean una plataforma modificada y reforzada de la presente en el Jeep Renegade.

Ya no habrá motores V8 de mas de 800 CV, pero habrá coches electrificados emocionantes. El Dodge Hornet no es un muscle car, pero es un coche que debería venderse con un buen volumen, y es lo que la marca necesita. Es un crossover compacto construido sobre la plataforma modificada del Jeep Renegade. No obstante, se trata de un hermano mellizo del Alfa Romeo Tonale, con el que comparte mecánicas, parte del interior, tecnología, dimensiones e incluso los paneles de estampación de las puertas - virtualmente idénticos.

Por fortuna, Dodge ha aplicado un diseño más agresivo y más masculino al Hornet, destacando un frontal con mucha personalidad, en el que destaca una gran calandra, faros afilados y un capó con dos grandes rejillas de aireación. Llantas de hasta 20 pulgadas y una tira de LED como pilotos traseros cierran un conjunto visualmente apetecible que en un futuro se complementará con el paquete GLH (Goes Like Hell). Un guiño al pasado en el que se incluye una suspensión rebajada, franjas longitudinales, llantas exclusivas y más deportividad.

La versión GT tendrá un precio inferior a los 30.000 dólares en Estados Unidos.

El interior del Dodge Hornet presenta muchas similitudes con el Tonale, diferenciándose en poco más que los aireadores, logotipos y tonalidades de la tapicería. Y esto es una buena noticia, ya que la calidad percibida del Alfa Romeo Tonale es francamente buena y los materiales empleados son de calidad. En el frente tecnológico, presenta una instrumentación digital muy cuidada con grandes posibilidades de personalización, y una pantalla panorámica de 10,25 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento - conectado siempre a internet e integrado con Alexa.

A nivel técnico, el Dodge Hornet se venderá con dos mecánicas. La versión GT hará gala de un motor 2.0 turbo, con 268 CV y cambio automático de nueve relaciones, asociado a un sistema inteligente de tracción total. La más interesante, con todo, es la versión híbrida, llamada R/T. Híbrida enchufable, para ser más concretos. Combina un motor 1.3 turbo de gasolina con una batería de 15,5 kWh de capacidad y un motor eléctrico de 121 CV, montado en el eje trasero. La potencia total del sistema es de 288 CV, 13 CV más que el sistema enchufable del Tonale.

Puede recorrer 48 km en modo 100% eléctrico según el exigente ciclo EPA.

Este híbrido cuenta con una función llamada PowerShot que proporciona 25 CV adicionales durante 15 segundos. La marca promete que este coche es capaz de hacer el 0 a 96 km/h en 6,1 segundos. El Hornet será construido por Alfa Romeo en Italia y llegará a los concesionarios estadounidenses a finales del presente año. Por el momento, la versión híbrida que pudimos probar no parece que vaya a venderse al otro lado del charco.

22
FOTOS