ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El otro coche al que Audi también le permitió usar su entrañable y protegido cinco cilindros

Pensar en un coche actual y moderno con más de cuatro cilindros resulta difícil, excepto que nos vayamos a marcas de alto calibre con superdeportivos en sus filas. Es por ello que el idolatrado y admirado cinco cilindros de Audi es ya no solo un deseado motor, sino también un espécimen en peligro de extinción. La casa de los cuatro aros, consciente de ello, se muestra muy recelosa a la hora de dejar que incluso otras filiales del Grupo Volkswagen hagan uso de esto, pero antes de que se le permitiese emplearlo al CUPRA Formentor VZ5, hubo -y hay- otro coche que recurrió al 2.5 TFSI para vivir: el Donkervoort D8 GTO.

Seguramente no te suene demasiado este nombre, es normal. Y es que estamos hablando de un deportivo holandés que poca repercusión ha tenido rivalizando con modelos como Caterham o Lotus, pero no por su mal hacer sobre el asfalto -al contrario-, sino por el desconocimiento general sobre esta marca. Así que, con todos ustedes, el otro coche al que Audi también le permitió usar su entrañable y protegido cinco cilindros.

Donkervoort D8 Gto Motor Cinco Cilindros Audi 10

Donkervoort D8 GTO, el deportivo de menos de 700 kilos y con un cinco cilindros Audi en su interior

Antes de entrar en materia es necesario hacer un poco de retrospección sobre Donkervoort. Se trata de una marca holandesa que se fundó en el año 1979 por Joop Donkervoort, un ingeniero y hombre de negocios alemán que trabajó para diferentes compañías. Al principio los deportivos de Donkervoort empleaban propulsores de origen Ford, pero fue en el año 1996 cuando se llegó a un acuerdo con Audi para utilizar sus motores.

Así, la primera entrega del D8 recurría al archiconocido 1.8T de Audi, un cuatro cilindros turbo que llegó a producir 225 CV de potencia, aunque en las manos de Donkervoort todo motor procedente de la firma de los cuatro aros sufría sus pertinentes modificaciones. Tal es así, que hasta el mítico VR6 de 3.2 litros alcanzó los 280 CV con el D20, aunque este se quedó en un prototipo que nunca llegó a producción.

Donkervoort D8 Gto Motor Cinco Cilindros Audi 2

Pero fue con el Donkervoort D8 GTO con el que el mítico cinco cilindros de Audi hizo acto de presencia en la firma holandesa. Dicha variante del D8 se sigue comercializando a día de hoy, y recurre al 2.5 TFSI con 375 CV y 450 Nm de par, cifras que, además de gestionarse por medio de una caja manual de cinco relaciones Tremec, se encargan de mover una masa de tan solo 695 kilos, permitiendo así que el 0 a 100 ocurra en unos impresionantes 2,8 segundos.

El D8 GTO, la base de toda creación contemporánea de Donkervoort

Y es que fue a raíz del nacimiento del D8 GTO con el que la firma holandesa estableció a su punto de partida para gestar a vehículos más exclusivos y radicales. Este llegó en el año 2013 y desde entonces han aparecido diferentes versiones y ediciones especiales dispuestas a mejorar o a hacer más exclusivo al niño mimado de Donkervoort.

Donkervoort D8 Gto Motor Cinco Cilindros Audi 6

El D8 GTO-RS fue una edición limitada a 40 unidades que se terminaron en el año 2016 y que tenía como principal objetivo ser una versión más radical del GTO. Más tarde llegó el Donkervoort D8 GTO JD70, ideado para conmemorar el 70 cumpleaños del fundador de la firma con una producción limitada a 70 unidades y ofreciendo mejoras en el cinco cilindros capaces de elevar la potencia hasta los 422 CV y 560 Nm de par.

El último en unirse a la familia Donkervoort ha sido el D8 Individual Series que, como bien indica su nombre, los límites al configurar a esta edición especial están donde los de la cartera del cliente. Es decir, cada uno de los futuros propietarios de un D8 Individual Series podrá personalizarlo hasta el extremo, recurriendo a configuraciones y materiales únicos.

Donkervoort D8 Gto Motor Cinco Cilindros Audi 5

Además de servir como punto y final de la gama D8, este cuenta con la ECU que ABT ofrece para el 2.5 TFSI de Audi. Con todo ello, la potencia del Individual Series asciende hasta los 430 CV, permitiendo que el 0 a 100 ocurra en menos de los ya impresionantes 2,8 que declara el D8 GTO estándar.

De momento no sabemos qué le deparará el futuro a Donkervoort, pero está claro que su destino será el mismo: concebir coches con una relación peso-potencia insuperable y con la diversión y sensaciones por bandera. El cinco cilindros de Audi sigue disponible, pero puede que dentro de unos años tan solo les quede la posibilidad de hacer uso de motores eléctricos. Mientras tanto disfrutemos de este cada vez más raro y exclusivo binomio.

Cargando...