ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El lanzamiento imposible de Dacia

Estos días se está hablando, y mucho, acerca del futuro de Dacia. A nadie se le escapa que Dacia es a día de hoy una de las marcas con mayor potencial del mercado. Con una gama muy limitada está consiguiendo grandes éxitos, que a juzgar por los coches que venden no se basa únicamente en precios gancho imbatibles, sino también en haberse forjado una imagen de marca asociada a la compra inteligente. ¿Qué sucedería si Dacia ampliara su gama? Es precisamente el debate que se ha abierto estos días, en un momento en el que parece que en Dacia sí están dispuestos a lanzar nuevos modelos. Y es ahí donde entra otro de los rumores de estos días, el del lanzamiento imposible de Dacia.

El Dacia Arkana, o el lanzamiento imposible

Creado por y para Rusia, el Renault Arkana es un todocamino compacto y con un diseño más deportivo. Aún siendo un producto modesto, su filosofía es la misma que llevó a BMW a lanzar X4 y X6, o a Mercedes-Benz a hacer lo propio con sus GLC Coupé y GLE Coupé, e incluso a Porsche con su Cayenne Coupé. Imaginar un Dacia de estas características resulta sorprendente, pero se puede argumentar la existencia de un Dacia basado en el Arkana.

Pensemos que el Arkana emplea la plataforma del nuevo Dacia Duster. Pero también que es un producto que inicialmente fue concebido, insistimos, para Rusia, como el Renault Kaptur – sí, con k – que también es un crossover modesto, con la plataforma del Duster, la estética del Captur europeo, y algo más largo y espacioso. Tanto el Renault Kaptur, un éxito de ventas en Rusia, como el Renault Arkana, se producen en la fábrica del Grupo en Moscú.

El Arkana ruso emplea la plataforma del Dacia Duster, pero no parece que tuviera algún encaje a este lado de Europa, al menos con el emblema de Dacia

Dacia Renault Arkana 03

A pesar de que el Renault Arkana sea un producto con base y orígenes humildes, siempre he pensado que Renault debería estar planteándose ya cómo trasladar la idea de este producto a este lado de Europa. Probablemente requeriría una plataforma más sofisticada y un nivel de equipamiento más alto, que lo justificara como una alternativa más exclusiva y deportiva al Renault Kadjar. El Arkana ruso supera los cuatro metros y medio de longitud.

Para Dacia seguiría siendo el lanzamiento imposible. A pesar de que Dacia ha conseguido atraer un público muy heterogéneo, y sin complejos, que incluso se siente atraído por el toque robusto y campero del Dacia Duster, o el toque juvenil de las versiones Stepway, la idea de un Arkana sería a todas luces incomprensible y estamos convencidos de que chocaría con los objetivos comerciales de Renault. El Arkana es el lanzamiento imposible de Dacia y los rumores que apuntan en esa dirección, al menos personalmente, me parecen descabellados. Todo lo contrario de lo que sería el aterrizaje del Arkana en este lado de Europa con el emblema de Renault.

Dacia Renault Arkana 02

Si tuviéramos que hacer apuestas acerca de posibles futuros lanzamientos de Dacia, apuntaríamos directamente a crossovers y SUV. Probablemente tuviera sentido un SUV más espacioso y con tres filas de asientos, por encima del Dacia Duster. Probablemente tuviera sentido un SUV más pequeño y barato que el Duster. Probablemente tuviera sentido un producto más de carretera, más crossover, como el Kaptur ruso, compacto, pero espacioso, aunque no sabemos en qué lugar dejaría al nuevo Renault Captur europeo. Un Arkana con el emblema de Dacia sería, sin duda, una idea descabellada.

Más imágenes del Arkana ruso que se rumorea podría lanzar Dacia en Europa:

Vídeo destacado del Dacia Duster

Imagen para el vídeo destacado del Dacia Duster Botón de play
Logo de la marca dacia Dacia Duster
Ahorra 450 €  18.290 €

La tercera generación del Dacia Duster da un salto cualitativo importante, mejorando la calidad de los acabados, las posibilidades de equipamiento y el aislamiento del habitáculo. No olvida su origen sencillo y práctico, algo que se traduce en un interior amplio y capaz para cuatro o cinco pasajeros.

Ficha Duster
Solicita tu oferta
Cargando...