ESPACIOS
Cerrar CERRAR

El Ministerio del Interior, a por las bicicletas y los patinetes: quiere que paguen seguro

Que a día de hoy se está produciendo un cambio en el paradigma de movilidad urbana es un hecho que ya nadie se atreve a negar. La llegada de nuevos vehículos al universo urbano como las bicicletas eléctricas o los patinetes motorizados hace que la legislación tenga que avanzar, y el Ministerio del Interior lo tiene claro: quiere que éstos vehículos paguen también un seguro obligatorio.

Los patinetes eléctricos son, sin lugar a dudas, el invento de moda de 2018. Su presencia se ha multiplicado en los últimos meses, hasta el punto de que algunas ciudades como Madrid ya cuentan con una legislación específica para regular el uso de este tipo de vehículos en sus calles y calzadas. Sin embargo, parece que desde el gobierno central quieren ir más allá.

Patinete Electrico 01

Seguro obligatorio para todos, incluyendo bicicletas y patinetes

El Ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha confirmado el interés del gobierno de reformar el Código de Circulación para tener en cuenta los nuevos vehículos que usan nuestras vías, incluyendo los mencionados patinetes. Entre las modificaciones dispuestas está la posible obligatoriedad de suscribir un seguro de responsabilidad civil.

Bicicleta Electrica 01

El director general de Tráfico, Pere Navarro, también está a favor de este tipo de iniciativas, que intentan velar por la seguridad de todos los usuarios de las vías. Cabe recordar que en algunas ciudades los patinetes y las bicicletas pueden circular por las aceras, y son vehículos que pueden alcanzar velocidades de hasta 30 km/h, suponiendo un riesgo bastante grande para los viandantes.

Los ciclistas, en contra de la medida

La otra cara de la moneda es la de los ciclistas, que se han apresurado a dejar clara su postura en este tema: para ellos se trata de una «absurdez», una forma de hacer de los ciclistas una suerte de «generadores de violencia vial», ocultando su realidad como víctimas, cuando las cifras de siniestralidad demuestran lo contrario.

Patinete Electrico 02

Según la Coordinadora en defensa de la bicicleta ConBici, la cantidad de recursos que se tendrían que utilizar para censar todas las bicicletas que circulan por nuestras vías y gestionar todos los accidentes que se generan hacen completamente inviable esta medida, apostando por la creación del Plan Estatal Estratégico de la Bicicleta, que trabaja en sentido contrario, fomentando la seguridad vial y visibilizando el peligro que corren los ciclistas cuando pedalean por nuestras carreteras.

Cargando...