Encuesta DM
x
¡Ayúdanos a mejorar! Solo tienes que respondernos a unas preguntas. ¡Te llevará menos de un minuto!

El Ministerio del Interior, a por las bicicletas y los patinetes: quiere que paguen seguro

 |  @valdi92  | 

Que a día de hoy se está produciendo un cambio en el paradigma de movilidad urbana es un hecho que ya nadie se atreve a negar. La llegada de nuevos vehículos al universo urbano como las bicicletas eléctricas o los patinetes motorizados hace que la legislación tenga que avanzar, y el Ministerio del Interior lo tiene claro: quiere que éstos vehículos paguen también un seguro obligatorio.

Los patinetes eléctricos son, sin lugar a dudas, el invento de moda de 2018. Su presencia se ha multiplicado en los últimos meses, hasta el punto de que algunas ciudades como Madrid ya cuentan con una legislación específica para regular el uso de este tipo de vehículos en sus calles y calzadas. Sin embargo, parece que desde el gobierno central quieren ir más allá.

Patinete Electrico 01

Seguro obligatorio para todos, incluyendo bicicletas y patinetes

El Ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha confirmado el interés del gobierno de reformar el Código de Circulación para tener en cuenta los nuevos vehículos que usan nuestras vías, incluyendo los mencionados patinetes. Entre las modificaciones dispuestas está la posible obligatoriedad de suscribir un seguro de responsabilidad civil.

Bicicleta Electrica 01

El director general de Tráfico, Pere Navarro, también está a favor de este tipo de iniciativas, que intentan velar por la seguridad de todos los usuarios de las vías. Cabe recordar que en algunas ciudades los patinetes y las bicicletas pueden circular por las aceras, y son vehículos que pueden alcanzar velocidades de hasta 30 km/h, suponiendo un riesgo bastante grande para los viandantes.

Los ciclistas, en contra de la medida

La otra cara de la moneda es la de los ciclistas, que se han apresurado a dejar clara su postura en este tema: para ellos se trata de una “absurdez”, una forma de hacer de los ciclistas una suerte de “generadores de violencia vial”, ocultando su realidad como víctimas, cuando las cifras de siniestralidad demuestran lo contrario.

Patinete Electrico 02

Según la Coordinadora en defensa de la bicicleta ConBici, la cantidad de recursos que se tendrían que utilizar para censar todas las bicicletas que circulan por nuestras vías y gestionar todos los accidentes que se generan hacen completamente inviable esta medida, apostando por la creación del Plan Estatal Estratégico de la Bicicleta, que trabaja en sentido contrario, fomentando la seguridad vial y visibilizando el peligro que corren los ciclistas cuando pedalean por nuestras carreteras.

Ver todos los comentarios 10
  • Samuel

    Yo propongo otra cosa, hagamos seguro a la persona, así independientemente del vehículo que use siempre está asegurado (coche, moto, bici). Hacer seguro a la bicicleta es poco viable

  • GoWest

    Cualquier vehículo que circule por la vía pública debería ser identificable con matricula y tener su seguro de responsabilidad civil obligatoria.
    Me parece correcto. Además, no creo que sea demasiado caro.

  • Chepito

    “para ellos se trata de una “absurdez”, una forma de hacer de los ciclistas una suerte de “generadores de violencia vial”.”

    Si no la generan ya metiendose entre los coches, y circulando como si las señales y los semáforos no fueran con ellos, que baje dios y lo vea

  • Rotodos Shur

    Es la guinda para que el pais se termine de ir a la mierda.
    Suben la gasolina, los impuestos, bajan los empleos y te hacen pagar hasta por ir en bici.

  • Rest

    Estoy de acuerdo con la medida, es positiva para todos.

  • Alcas

    Soy usuario de bicicleta desde hace bastantes años (siempre tratando de respetar al máximo las normas de circulación) y aunque no lo veo absurdo tampoco estoy a favor.

    Seamos honestos, a ningún gobierno le importaba realmente la seguridad de los peatones y los ciclistas hasta hace relativamente poco, porque es sólo una medida para sacar dinero ahora que las ventas de vehículos privados están mal y la gente busca otras maneras de desplazarse.

    Veo mucho más efectiva una labor de concienciación social, tanto para ciclistas que no molesten al circular por la vía (que hay auténticos jetas que van por el centro del carril como si fuese suyo) como para viandantes que se cuelan en el carril bici y no hacen nada por apartarse (otra falta de respeto).

    Y lo de los 30 km/h… aunque cierto, parece más bien un dato para manipular a la gente a favor de esta medida…

  • JuandeJaen

    Si me dices que son 10€ al año, ok. ¿La ITV tambien la pasaremos? ajja, me da que PSOE necesita dinero en las arcas del Estado para pagar tanto planes.

    La idea me parece bien y correcta, siendo conductor de coche y bicicleta, siempre que este no lleve un precio abusivo. Deberia ser un precio bajo 5-10€ por año, seguro a 3º y responsabilidad civil.

  • Favio

    Me parece una medida absurda, inviable y con afán recaudatorio, como dice el primer comentario y como ya sucede en algunos países, un seguro personal es mucho más lógico en vez de tener 20 seguros por los que pagar un riñón y que realmente no se suelen usar nunca… Salvo algún accidente ocasional…

  • Jesús María Rodríguez Presedo

    Esta medida es ir a contracorriente de lo que se hace en todo el mundo civilizado, fomentar la movilidad sostenible. Además, resulta que para las arcas del estado va a resultar más caro que no hacer nada. Para prueba, el caso de Suiza, que hace muchos años exigía ese seguro obligatorio y terminó suprimiéndolo porque era más barato hacer responsable civil subsidiario al estado de los pocos casos en los que un ciclista ocasiona un desperfecto y no hay seguro. Lean, lean…

    http://www.enbicipormadrid.es/2015/06/por-que-retiro-suiza-el-seguro.html

  • Simple Mente

    Ésto de cobrarnos un extra algún día verá la luz de alguna forma.. precisamente porque lo único que quieren son nuestros riñones.