ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Acabar con los 20 km/h para adelantar: las enmiendas de la Ley de Tráfico eliminan (de momento) esta medida

En noviembre de 2020, el Consejo de Ministros anunció la reforma que había diseñado para la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (que pasará a llamarse Ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial). Fue entonces cuando supimos que la Dirección General de Tráfico quería eliminar el margen de 20 km/h que existe en las carreteras convencionales para adelantar. No obstante, todo apunta a que la DGT tendrá que dar marcha atrás: las enmiendas van a posponer la supresión de ese margen extra.

Si todo va según lo previsto, la nueva Ley de Tráfico podría estar aprobada a principios de octubre. Esta semana se ha llevado a cabo la reunión de la ponencia de la Comisión de Interior del Congreso sobre el proyecto de ley que modifica el texto refundido de esta norma. Lo cierto es que esta ha sido una primera aproximación: la próxima tendrá lugar el día 22 de septiembre y será entonces cuando se tramiten las enmiendas que pueden ser objeto de transaccionales. O lo que es lo mismo: las que modificarán la propuesta que hay sobre la mesa.

Adelantar Vias Convencionales Sin Superar 90 Kmh 03

Eliminar el margen de 20 km/h para adelantar: pospuesto

Hasta que llegue ese momento, los grupos políticos tienen doce días para negociar y llegar a una serie de acuerdos. No obstante, hay ideas que ya están, prácticamente, afianzadas. Una de ellas es la que pausará la propuesta de eliminar el margen extra de 20 km/h que existe en las carreteras convencionales para adelantar a un vehículo que circula a un ritmo inferior al máximo de la vía. De momento, sigue y seguirá estando permitido superar la velocidad del usuario al que queremos rebasar.

La DGT explicaba que la medida era una cuestión de seguridad para reforzar el mensaje de que esta maniobra conlleva un riesgo de colisión frontal. Al mismo tiempo, según figura en el proyecto de ley, eliminar ese extra sería el último paso para adecuar los límites de velocidad de las carreteras convencionales españolas a los establecidos en la Unión Europea. Sin embargo, esta propuesta tendrá que esperar.

Los grupos de Ciudadanos, ERC, Plural y Vox presentaron sus correspondientes enmiendas para que se mantenga ese margen extra de 20 km/h a la hora de adelantar y la Comisión de Interior del Congreso parece que ha llegado a un acuerdo para posponer la medida que recoge la nueva norma. Eso sí, no es el único cambio que puede llegar de la mano de estas rectificaciones.

Patinetes Electricos Voi 06

Casco obligatorio para vehículos de movilidad personal

Otro de los acuerdos alcanzados es la incorporación al texto de la obligatoriedad de usar casco cuando circulemos a bordo de un vehículo de movilidad personal (VMP). Así lo han establecido los grupos parlamentarios atendiendo las enmiendas de PSOE, PP, PNV y Ciudadanos. Por lo tanto, cuando la Ley de Tráfico reciba luz verde, los usuarios de patinetes y demás VMP estarán obligados a llevar un casco de protección en los términos que se determinen reglamentariamente.

Por último, se ha confirmado el incremento de la pérdida de puntos en determinadas infracciones. Conducir sujetando el móvil con una mano supondrá una detracción de seis puntos en el carnet (antes era de tres) y no utilizar el cinturón de seguridad o hacerlo de forma incorrecta, los Sistemas de Retención Infantil (SRI), el casco en las motocicletas y otros elementos de protección se traducirá en una resta de cuatro puntos en el permiso de conducir (antes eran tres).

Cargando...