ESPACIOS
Cerrar CERRAR

A partir de ahora, si quieres sacarte el carnet de moto, tendrás que tener una equipación completa

El pasado 11 de noviembre entraba en vigor el Real Decreto 971/2020, el cual modifica al Reglamento General de Conductores en lo relativo a la obtención de los diferentes carnets de conducir, tanto en las pruebas prácticas como teóricas. Entre esas novedades hay un punto que ha pasado un poco desapercibido, pero que es fundamental de cara a la seguridad del futuro motorista: será obligatorio acudir a los exámenes prácticos con una equipación completa y homologada.

Hasta ahora las autoescuelas prestaban parte de esa equipación

Pongámonos en antecedentes. Hasta la fecha, cualquier persona que se apunta a la autoescuela para sacarse el carnet de moto, bien sea el AM para ciclomotores, el A1 para motos de 125 cc o el A2 hasta 35 kW, era la propia autoescuela quien prestaba a ese futuro motorista el material de seguridad necesario para las clases prácticas y el examen. Este material consistía en un caso, una chaqueta o peto con protecciones y unas rodilleras (similares a las que, por ejemplo, usan unos patinadores). Respecto al calzado, se recomendaba usar unas botas que cubrieran el tobillo. Con motivo de las medidas sanitarias consecuencia del coronavirus, algunas de ellas han pedido a sus alumnos que traigan ellos mismos su propio material, o al menos parte de él, y otras, procedían a desinfectarlo después de cada uso.

Guia Como Elegir Casco Dainese Cafe Racer

Sin embargo, con la entrada en vigor de este nuevo Real Decreto, se obliga a los aspirantes a llevar su propia equipación completa homologada al examen, la cual deberá estar compuesta por: «casco homologado, guantes, chaqueta y pantalones concebidos y fabricados para usarlos para montar en motocicleta provistos de las correspondientes protecciones, al menos en espalda, hombros y codos para las chaquetas y rodillas en el caso de los pantalones; así como botas de cuero o material sintético similar que proteja suficientemente el tobillo.»

Con ello se pretende aumentar la seguridad de los futuros motoristas, los cuales, dada su inexperiencia, son más proclives a sufrir una caída. Así pues, al obligarles a comprar esa indumentaria para obtener el carnet la DGT «se asegura» que cuando vayan a montar en moto una vez obtenido dispongan de ella, y la usen. Esto se debe porque en la mayoría de los casos, en parte por el coste de estos elementos, el motero novel sólo adquiere un casco para esquivar la multa por no llevarlo y descuida otros elementos tan básicos como unos guantes, o incluso otros tan olvidados como un pantalón adecuado. No obstante, como es natural, no existen medios para comprobar si esa equipación pertenece realmente al examinado.

También se han aprobado otros cambios de carácter general para los exámenes

Primera Moto Carnet A2 Husqvarna Vitpilen 401 2020

Asimismo, no todas las medidas que entraron en vigor el pasado 11 de noviembre está relacionadas solo y exclusivamente con las dos ruedas, pues también afectan a otros campos más generales. Entre ellas, podemos destacar que la prueba teórica contará con una duración a razón de 1 minuto por pregunta, que se ampliará de forma proporcional según los vídeos de los que conste. Además, en caso de suspender la prueba teórica en segunda convocatoria, deberá transcurrir un plazo mínimo de 10 días para acudir a una tercera, y si se vuelve a suspender, ese plazo será de 15 días para las siguientes.

Guías moteras en Diariomotor:

¿Cuál es la multa por no usar el casco? ¿Me pueden quitar puntos si voy en bicicleta?
Cómo elegir con éxito tu primer casco para montar en moto
Cómo elegir tu primera moto para el carnet A2
5 consejos básicos para elegir los guantes de moto adecuados (+1 de regalo)
Cómo aparcar tu moto en la ciudad: 3 lugares donde está prohibido según la DGT

Cargando...