ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Nuevo ERTE en Ford Almussafes para lo que queda de año: 3.000 trabajadores afectados al día

La planta de Ford en Almussafes ha anunciado el que será el sexto ERTE desde verano del pasado 2019 y que afectará a unos 3.000 trabajadores diarios, el cual se iniciará el próximo 3 de septiembre hasta final de año (31 de diciembre), comprendiendo 19 días en la sección de motores y 15 en vehículos. A pesar de las diferentes posturas mantenidas por los distintos representantes sindicales, todo apunta a que será ratificado el martes día 2.

La demanda en Almussafes aún no ha alcanzado cifras pre-COVID

Erte Ford Almussafes Septiembre 2020 03

Según señalan fuentes de EuropaPress, este ERTE está motivado por el hecho de que aún no se han alcanzado cifras de ventas similares a las que había antes de la pandemia, y aunque el nuevo Kuga está teniendo una buena salida, es preciso recortar la producción en 11.000 vehículos y 28.000 motores. De hecho, y atendiendo a las cifras de matriculaciones de julio en España, se vendieron 563 unidades del Kuga y 169 del Mondeo, ambos fabricados en la factoría valenciana, lo que representa un caída 61 % y 47 % respecto del mismo mes del año anterior.

Así pues, este Expediente de Regulación Temporal de Empleo afectará exactamente a 3.100 trabajadores los días de reducción parcial de jornada, cifra que se eleva hasta los 5.200 trabajadores diarios cuando se trate de parada total.

Los sindicatos mantienen posturas enfrentadas entre sí

Desde los diferentes sindicatos mantienen posturas enfrentadas entre sí, unas que aceptan el ERTE si las condiciones son adecuadas, y otras que directamente se oponen frontalmente, ya que entienden que desde la firma del óvalo no han sabido modular adecuadamente el volumen de producción estos últimos años. Es sin lugar a dudas Carlos Faubel, presidente del Comité de Empresa y portavoz de UGT en Ford Almussafes quien se muestra más cercano a la dirección de la factoría al añadir que «si no hay sorpresas y la empresa lo acepta, no tendría problema en firmar el ERTE este martes por la tarde», entendiendo como sorpresa que no mantenga las condiciones de ERTE anteriores.

Erte Ford Almussafes Septiembre 2020 02

Por su parte, desde Comisiones Obreras advierten que en 2022 se dejará de producir dos motores y un modelo de los que actualmente se fabrican, y que sin un plan alternativo a la vista para cubrir ese vacío que garantice el futuro de los trabajadores, se replanteará firmar el acuerdo. Sin embargo, aún más tajante se ha mostrado José Antonio Tejero, representante de CGT, el cual ha señalado que en los últimos años la empresa no ha sabido absorber adecuadamente los altibajos del mercado, haciendo que la plantilla trabaje a destajo durante todo el año para poner en marcha ERTEs a final del mismo, a lo que ha añadido que «unas veces se escuda con la crisis económica, ahora se escuda en el tema de la pandemia, siempre son pretextos para ella ganar y el trabajador, como siempre, perder».

Ford Almussafes: la cuarta fábrica de coches más importante en España

Erte Ford Almussafes Septiembre 2020 01

Desde que Ford inaugurase la factoría en Almussafes allá por el año 1976 con la producción del Fiesta se ha convertido en uno de los focos de empleo más importantes de la Comunidad Valenciana, generando más de 8.000 empleos directos y una gran industria auxiliar a su alrededor. Actualmente, con 345.600 vehículos producidos el pasado año 2019 se sitúa en cuarta posición, y a pesar de que no está pasando por sus mejores momento, esa producción supone una caída de más del 9 % respecto del año precedente, sin olvidar el tema central que nos ocupa, los 2.300 millones de euros invertidos por Ford entre 2011 y 2015, junto a la nueva línea de ensamblaje de batería, hace pensar que seguirá siendo una de las más importantes para la firma americana. Actualmente se producen en ella los Ford Kuga, Mondeo, Mondeo Hybrid, Transit Connect, Tourneo Connect, S-Max y Galaxy.

Fuente: EuropaPress

Cargando...