ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Es un Volkswagen y a la vez no lo es: la nueva división que debutará en China en 2024

Volkswagen ha creado una nueva marca o división exclusiva para el mercado chino llamada ID.UX que, como se puede adivinar por el ‘prefijo’ ID que ya conocemos desde hace años, se centrará en vehículos eléctricos. Se trata de una marca con un diseño específico orientado a estilos de vida juveniles, incluyendo display e interfaces específicas. El primer modelo de ID.UX será el ID.UNYX que saldrá al mercado a lo largo de este año 2024.

ID.CODE, un prototipo con nivel 4 de autonomía

En el Salón de Pekín veremos el ID. CODE, una primera impresión del diseño que tendrán estos modelos de Volkswagen e ID.UX, una mezcla de SUV y compacto con líneas de Gran Turismo. Lo más interesante de este prototipo, que muestra unas luces controladas por inteligencia artificial, es el hecho de que cuenta con nivel 4 de conducción autónoma según la marca alemana. En su interior, lo real y lo virtual convivirían para darle a los ocupantes «una nueva experiencia de movilidad.»

En definitiva, no se trata simplemente de un salto a nivel tecnológico, sino de un cambio en su presentación y sobre todo de la experiencia de la marca Volkswagen para asentarse frente a la fuerte competencia que tiene por parte de marcas locales como BYD, Chery o Great Wall. Con la implantación de su nuevo VCTC (Volkswagen China Technology Company) pretenden acortar el tiempo de desarrollo de sus productos en un 30%, además de poder fabricar productos en China para el mercado chino.

Hasta 40 nuevos modelos para el mercado chino para 2030

De cara a los próximos años el Grupo Volkswagen ha anunciado su estrategia para el mercado del emergente gigante asiático, en el que seguirá fabricando tanto vehículos eléctricos como híbridos enchufables y vehículos de combustión tradicional, a los que se sumarán vehículos comerciales en el futuro. En los tres próximos años tiene previsto lanzar hasta 40 nuevos modelos al mercado, de los cuales al menos veinte estarían electrificados (ya sean BEV o PHEV).

Ocho de esta veintena de modelos serían los desarrollados en conjunto con SAIC y XPENG además de los que desarrolle Volkswagen en exclusiva para el mercado chino, previéndose que para 2030 aparezcan más de una treintena de modelos con propulsión eléctrica pura. Según Volkswagen, los nuevos vehículos eléctricos conformarán el 75% de la cuota de mercado al final de la década, el triple de las cifras registradas en 2023. Sus modelos de combustión, al mismo tiempo que se van volviendo híbridos, se relacionarían con los vehículos comerciales.

Cinco modelos de ID.UX para 2027

Para 2030, la familia ID. de Volkswagen contaría con 16 modelos, de los cuales cinco serían eléctricos de ID.UX que entrarían en el mercado para 2027. También habrá versiones electrificadas de modelos que en la actualidad están presentes en el mercado chino con motores de combustión – lejos de detenerse, entre 2024 y 2030 saldrán hasta doce nuevos coches de combustión y seis híbridos. Queda por ver cuantos de estos modelos se basarán en la plataforma del Grupo Volkswagen para eléctricos que se está desarrollando por parte del VCTC en Hefei.

Cargando...