ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

España "sortea" los mayores recortes de Renault: suprimirá 14.600 puestos de trabajo en todo el mundo

Tras el cierre de la fábrica de Nissan, nos hacíamos eco del recorte de casi 15.000 empleos de Renault en todo el mundo temiendo un nuevo golpe a la industria española. Y si bien es cierto el proyecto de reducción de costes de Renault tendrá, necesariamente, repercusiones para España en el medio y largo plazo, hoy sabemos que los planes de ajuste más importantes no afectarán a las plantas españolas. Ahora bien, ¿en qué consiste el proyecto de reducción de costes de Renault? ¿Cómo puede afectar en el medio y largo plazo a España?

Renault Fabrica Douai 2

El proyecto de reducción de costes de Renault

Renault se ha propuesto ahorrar 650 millones de euros reorganizando su producción. Este proyecto de reducción de costes implicará, para empezar, la reducción de 4.600 puestos de trabajo en Francia y otros 10.000 en el resto del mundo. Para acometer esta reducción de plantilla, Renault asegura que trabajarán con medidas como las jubilaciones anticipadas. Renault espera reorganizar su producción para que su capacidad anual, que ahora se sitúa sobre los 4 millones de vehículos al año, pase a ser de unos 3,3 millones de vehículos al año en 2024.

En Francia se esperan ajustes en Douai y Maubege, que se afianzarán como referencia en vehículos comerciales y eléctricos; en Dieppe, que se reconvertirá en cuanto culmine la producción del Alpine A110; en Flins; y en Fonderie de Bretagne. El contrapunto a los cuantiosos recortes que se esperan en Francia llegará con inversiones importantes en centros de producción de coches eléctricos.

Renault Fabrica Dieppe Alpine A110

Renault estudia el futuro de la planta de Dieppe, tradicionalmente dedicada a los RS, la competición y ahora la producción del Alpine A110.

Renault también pretende ajustar dramáticamente su producción en las plantas del Grupo en Rusia, suspender las ampliaciones e incrementos de producción previstos en Marruecos y Rumanía y transferencias a Dongfeng en China. España no está incluida en los planes de ajuste más importantes que ha presentado hoy Renault. No obstante, en el largo plazo, es evidente que las actividades de Renault en España también pueden verse afectadas. De hecho la marca recuerda que revisarán, una a una, las actividades de todas las fábricas de Renault en el mundo.

Hablamos de una reducción de la capacidad de producción importante, así como de otros muchos gastos fijos. Aunque Renault no apunta directamente a las fábricas españolas, sí que se han planteado planes de reorganización que pueden afectar a medio y largo plazo a las plantas españolas. Renault advierte de una «racionalización de la producción de cajas de cambio en todo el mundo». La fábrica de Renault en Sevilla produce cerca de 1 millón de cajas de cambio al año.

No obstante, manteniendo la producción de Captur, Mégane y Kadjar, y avanzando con nuevos planes industriales, las fábricas de Renault en España deberían ser las menos afectadas por este plan de ajustes.

Renault Fabrica Palencia Megane 2

Las cifras de las fábricas de Renault en España

Renault dispone de dos fábricas en España en las que se ensamblan vehículos, la de Palencia, donde se producen Mégane, Mégane Tourer y Kadjar; y la de Valladolid, donde se produce el Renault Captur y, hasta el año pasado, el Twizy. Renault también produce en España motores, en su fábrica de Valladolid; y transmisiones, en su fábrica de Sevilla.

La producción anual de Renault en España (cifras de 2019) es de 477.605 coches, 1.333.823 motores (de la fábrica de motores de Valladolid) y 996.393 cajas de cambio (de la fábrica de Sevilla). Por comparación, Francia produjo en 2019 un total de 686.020 coches de Renault. La producción anual de modelos concretos es la siguiente, de mayor a menor:

– Renault Captur I: 199.043 coches (Valladolid)
– Renault Mégane: 77.646 coches (Palencia)
– Renault Mégane Tourer: 50.811 coches (Palencia)
– Renault Captur II: 37.342 coches (Valladolid)
– Renault Kadjar: 11.667 coches (Palencia)
– Renault Twizy: 622 unidades (ya ha dejado de producirse en Valladolid)

Renault Fabrica Palencia Robot

Renault emplea en España a más de 13.000 trabajadores, de los cuales más de 10.000 pertenecen a puestos de trabajo de sus plantas de Valladolid, Palencia y Sevilla. En comparación, las fábricas de Renault en Francia emplean a 18.167 trabajadores.

– Valladolid: 6.961 trabajadores
– Palencia: 2.379 trabajadores
– Sevilla: 1.004 trabajadores

Renault Captur 2019 Naranja Atacama Exterior 11

Imágenes del Renault Captur de nueva generación, que como el primero sigue fabricándose en Valladolid.

Cargando...