MANN presenta un nuevo filtro de partículas… para los discos de frenos de tu coche

 |  @sergioalvarez88  | 

MANN + HUMMEL es una de las empresas fabricantes de filtros más importantes de Europa. Es posible que filtro de aire, aceite o combustible de tu coche hayan sido fabricados por este proveedor. En agosto presentaron un prototipo de coche cuyos filtros limpian el aire que lo rodea, además de un avanzado filtro de carbón activo para el habitáculo. El tercer filtro es un filtro de partículas, pero no un filtro destinado al tratamiento de los gases de escape… sino un filtro de partículas para los discos de freno de tu coche. Es sólo un prototipo, pero en el futuro podrían llegar al mercado de masas.

Cuando accionamos el freno de servicio de nuestro coche, las pastillas de freno entran en contacto con el disco, cuya velocidad de giro puede ser muy elevada. La fricción entre las pastillas y el freno consiguen que un coche de tonelada y media de peso pueda detenerse en apenas unos metros. Esta fricción entre pastillas y discos provoca la emisión de finísimas partículas de hierro a la atmósfera. Son micrométricas, y pertenecen tanto al propio disco de freno como al material del que las pastillas de freno están hechas. Es lo que produce que nuestras llantas se vayan ennegreciendo con los kilómetros y frenadas.

Los prototipos ya se encuentran en fase de pruebas en una flota de diferentes vehículos, tras pruebas exitosas en laboratorio.

Este polvillo – comúnmente conocido como “ferodo” – no sólo ensucia nuestras llantas, sino que es emitido a la atmósfera, sumándose al habitual cóctel de partículas en suspensión, óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono que nuestros coches generan. MANN + HUMMEL afirman que los frenos de un coche moderno – en circulación urbana, y desde luego en función del tipo de conducción practicada – emiten más partículas en suspensión que su escape. A la hora de reducir la huella medioambiental de nuestros coches todo vale, y por ello han desarrollado un curioso filtro de partículas para los discos de freno de nuestros coches.

Puede verse en la imagen que preside en el artículo, y tiene un aspecto parecido al de una enorme pinza de freno. Este filtro capta las partículas generadas en el frenado, almacenándolas en su interior y evitando su emisión a la atmósfera. La nota de prensa de MANN no aclara muchas de nuestras dudas. ¿Cómo afecta a la refrigeración de los discos de freno? ¿Cómo se limpia este filtro una vez está saturado? ¿Cuál es su peso? La nota de prensa se centra en mencionar algunos aspectos positivos, como el hecho de que nuestras llantas se ensuciarán mucho menos o el hecho de que pueden pintarse de diferentes colores.

Es un sistema que añade coste y complejidad a nuestros vehículos, pero que puede ser especialmente útil en aplicaciones pesadas, como en los sistemas de frenado de los camiones o trenes, donde se frena una enorme masa de forma sostenida.

Fuente: MANN HUMMEL

Lee a continuación: Desde hoy mismo, podrás usar Waze en tu coche compatible con Android Auto

  • jorge

    No se donde leí que el ferodo es causante de hasta 7% de la contaminación en las grandes ciudades. Si logran reducir estas particulas con un simple filtro será un gran avance. Seguro que el tamaño se irá reduciendo con el paso de unos años

  • Alan Josue Parada Slame

    ¿ y el caucho de los neumáticos? parece que eso no tiene solución.