ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

4 MIN

Ford patenta una caja de cambios manual... ¡sin pedal de embrague!

Sabemos que el futuro de los cambios manuales no es nada halagüeño. Es un sistema intrínsecamente ligado a la combustión interna, necesario para que el motor opere en su estrecha banda óptima de funcionamiento. Los cambios automáticos ya llevaban décadas entre nosotros, y aunque el cambio manual es la opción lógica para los entusiastas del motor, el estocazo final podría dárselo el coche eléctrico, previo paso por los híbridos y los híbridos enchufables. Pero Ford se resiste a dejar morir a esta tecnología.

El paso previo a los coches eléctricos son los coches híbridos. Es mucho más sencillo – en algunos casos, es la única forma de hacerlo – automatizar sistemas Start&Stop avanzados, así como asistencias a la conducción, sin el factor humano impredecible que opera un coche con caja de cambios manual. Una solución de compromiso para extender la vida de los cambios manuales y permitir sistemas como la conducción «a vela» con el motor apagado, son los cambios manuales con embragues by-wire, que ya hemos probado en coches de Hyundai o Kia.

El sistema de embrague by-wire utiliza prácticamente los mismos componentes que un cambio manual convencional.

Ford Patente Cambio Manual 1

La patente que Ford acaba de registrar va en la dirección de los cambios manuales con embragues by-wire, pero también con elementos más propios de los cambios manuales robotizados. Me explico: es una caja de cambios manual sin pedal de embrague. ¿Cómo demonios funciona? La patente registrada en Estados Unidos explica su funcionamiento. El coche cuenta con una palanca de cambios convencional en la que se encuentra un pequeño botón. Para cambiar de marcha, el conductor presiona dicho botón y mueve la palanca.

La palanca tiene el mismo patrón que cualquier cambio manual, pero no existe un tercer pedal como ocurre en los cambios by-wire. Los sensores de la palanca de cambios indican al embrague robotizado que vamos a cambiar de marcha, pidiéndole que desembrague. A continuación, el propio movimiento de la palanca engrana otra relación en la caja de cambios. La patente también contempla que este sistema pueda funcionar con un pedal de embrague electrónico. En este caso, estaríamos hablando de un sistema idéntico al iMT de Hyundai-Kia.

Este sistema podría asegurar el futuro de los cambios manuales durante al menos una década más.

Ford Patente Cambio Manual 2

En esta segunda derivada, un potenciómetro indicaría al sistema electromecánico la necesidad de desembragar cuando nosotros lo ordenemos, así como de simular el punto de fricción de embrague en función de la posición del pedal. Suena artificial y lo es, pero lo cierto es que en el Kia Stonic donde pude probar el sistema, puedo prometer que me fue prácticamente imposible notar la diferencia con un cambio manual de toda la vida. Este sistema de embrague by-wire de Ford aún no ha sido oficialmente confirmado ni desmentido.

Lo que sí sabemos es que la próxima generación del Ford Mustang seguirá teniendo un motor V8, y hay muchas posibilidades de que ese V8 tenga algún tipo de hibridación. El sistema by-wire podría permitir que un Mustang full-hybrid de ocho cilindros fuera compatible con una mecánica manual. El sistema también es compatible con la microhibridación, y se rumorea que también podría montarse en los Ford Bronco.

Fotos del actual Ford Mustang Mach 1

Fuente: The Drive

Vídeo destacado del Ford Mustang

Imagen para el vídeo destacado del Ford Mustang Botón de play
Mustang Dark Horse
Logo de la marca ford Ford Mustang
Ahorra 3.570 €  57.580 €

El Ford Mustang 2018 representa el renacer del icono cinematográfico americano como producto global. Desde su lanzamiento en Europa en 2015 ha sido un éxito y ahora con la renovación esperan mejorar todavía más las cifras.

Ficha Mustang
Solicita tu oferta
Cargando...