ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Quemar hidrógeno, la solución en la que trabaja Ford para salvar a sus motores V8 gasolina

El uso de hidrógeno como combustible goza de cada vez más adeptos, descubriendo hoy que Ford también está tanteando esta posibilidad como herramienta para mantener con vida a sus motores térmicos. Concretamente, Ford pretende salvar de la extinción a sus motores V8 gasolina haciéndolos funcionar con hidrógeno, algo que nos permitiría a los aficionados de los motores gasolina tener la excusa perfecta para seguir disfrutando de los motores térmicos como lo hemos hecho hasta ahora.

A través de una serie de patentes descubiertas en el registro de Estados Unidos, lo que hemos podido saber es que Ford trabaja en un diseño bastante elaborado en donde además se pone solución a algunos de los problemas que plantea el uso de hidrógeno como combustible. Hablamos de problemas como son el control de la quema del hidrógeno en la cámara o las elevadas temperaturas que supondrá trabajar con el hidrógeno en motores de explosión.

Ford Motor Hidrogeno 01

Según estas patentes, Ford haría uso de un sistema de control independiente del aire y del hidrógeno, lo que supondría hacer uso de inyección directa para el hidrógeno. Además, este diseño también contempla el uso de un sistema de sobrealimentación por doble turbocompresor, también de sistemas de recirculación de gases de escape EGR, lo que permitiría gestionar con bastante precisión el caudal y la presión del aire que se quiere introducir en los cilindros, controlando adicionalmente la cantidad de oxígeno que estará presente en la mezcla. De hecho el papel de la EGR es un elemento clave en la reducción de la temperatura de la cámara de combustión para así evitar la autodetonación del hidrógeno, pues gracias a la EGR se puede regular qué cantidad de oxígeno llega a los cilindros.

Ford Motor Hidrogeno 02

Estas patentes de Ford muestran tanto un diseño modular de 1 solo cilindro, como esquemas donde se pueden apreciar un bloque de 8 cilindros. Aunque Ford no ha confirmado tener en marcha ningún proyecto para llevar a las calles un motor capaz de quemar hidrógeno, algo que por ejemplo sí que ha hecho Toyota recientemente o Yamaha con un V8 Lexus modificado, lo cierto es que Ford sí que ha hablado en diferentes ocasiones de su interés en explorar diferentes vías para mantener con vida sus motores térmicos más prestacionales, incluyendo el uso de hidrógeno como combustible.

Ford Mustang Bullitt 2018 1018 102

El fabricante americano pretende mantener con vida todo cuanto sea posible los motores térmicos en modelos como el Mustang, versiones deportivas o grandes pick-ups, pero al mismo tiempo deja muy claro que la electrificación avanza fuertemente en su gama como bien demuestran los Mustang Mach-E o la F-150 Lightning. Pero dicho esto, si la idea de usar hidrógeno como combustible sigue avanzando y los fabricantes de coches consiguen encontrar una tecnología capaz de eliminar sus problemas (coste, consumo, infraestructura de repostaje, etc.), la idea de poner en las calles un Ford Mustang V8 alimentado por hidrógeno no suena nada mal.

Fuente: Oficina de patentes (USA) | CarScoops

Vídeo destacado del Ford Mustang

Imagen para el vídeo destacado del Ford Mustang Botón de play
Mustang Dark Horse
Logo de la marca ford Ford Mustang
Ahorra 3.570 €  57.580 €

El Ford Mustang 2018 representa el renacer del icono cinematográfico americano como producto global. Desde su lanzamiento en Europa en 2015 ha sido un éxito y ahora con la renovación esperan mejorar todavía más las cifras.

Ficha Mustang
Solicita tu oferta
Cargando...