CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

3 MIN

Ford retrasa la producción de sus coches eléctricos en España, pero Valencia no tiene nada que temer

Elena Sanz Bartolomé | 25 Ago 2022
Erte Ford Almussafes Septiembre 2020 04
Erte Ford Almussafes Septiembre 2020 04

Los coches eléctricos ‘made in Spain’ de Ford tendrán que esperar más de lo previsto. La marca acaba de anunciar que las inversiones necesarias sufrirán un retraso, aunque su apuesta por la fábrica de Almusafes (Valencia) sigue siendo firme. Algo que ha confirmado la Generalitat Valenciana en El País: “Es un cambio de plazos, no de planes”.

Ford ha revisado sus previsiones productivas en Europa y esto es lo que ha llevado a la marca estadounidense a retrasar sus planes en España con los que sigue comprometida. No ha dado más detalles al respecto, pero todo apunta a un ajuste en el calendario y en las inversiones que tiene que llevar a cabo para dar forma a la nueva plataforma sobre la que se basará el modelo eléctrico que se fabricará en Valencia.

La noticia llega la misma semana en la que ha anunciado un recorte de 3.000 empleos en India y Norteamérica. Algo que no ocurrirá en España: tal y como recoge Automotive News Europe, un portavoz de Ford España ha asegurado que, en Almusafes, no se eliminarán puestos de trabajo. No obstante, la marca sí ha reconocido en alguna ocasión que habrá cierta reestructuración ya que los coches eléctricos requieren menos horas de trabajo para ensamblarse.

Adiós a las ayudas del PERTE

Tanto UGT como el Ministerio de Industria han restado importancia al retraso de la inversión, señalando que no interfiere en los planes de Ford para España. A lo que sí afectará será a la recepción de las ayudas procedentes del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).

Ford pretendía usar estos fondos públicos (106 millones de euros en ayudas, de los cuales 68,5 millones eran subvenciones directas y 37,8 millones a préstamos con condiciones ventajosas) para impulsar la fabricación de sus nuevos eléctricos. Ahora no podrá aprovecharlos porque uno de los requisitos exigía que el desembolso se hiciera antes de 2026. La marca ha apuntado que trabajará con las autoridades para identificar otros posibles fondos públicos.

Más allá de 2025

Fue el pasado mes de junio cuando Ford anunció que Almusafes era la planta elegida para construir los coches eléctricos que todavía no habían sido asignados a sus fábricas europeas. Eligieron Valencia por delante de las instalaciones que tienen en Saarloius (Alemania), donde tiene lugar la producción del Ford Focus, y para la que buscará “oportunidades alternativas” incluyendo una posible venta a otro fabricante de automóviles.

Ford planea lanzar siete vehículos totalmente eléctricos en Europa: tres nuevos turismos y cuatro nuevas furgonetas. En Valencia, el plan pasaba por arrancar el proceso de fabricación en 2025: ahora habrá que esperar. El primer EV nuevo será un crossover mediano al que darán forma en Colonia (Alemania) este año y que utilizará la plataforma eléctrica MEB del Grupo Volkswagen. Por su parte, la versión eléctrica del Ford Puma nacerá en Craiova (Rumanía) junto a las de la Transit Courier y la Tourneo Courier.