ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

El fraude con las pegatinas de las ITV más absurdo que, además de ser delito, no se le escapa a la DGT

El caso que nos ocupa resultaría hasta cierto punto entrañable, por la ingenuidad que se evidencia de que aún siga habiendo conductores que desconozcan cómo funcionan los mecanismos de vigilancia de la Dirección General de Tráfico. Si no fuera porque estamos ante un delito.

Un delito que no se le escapa a la DGT

Acudir a la Inspección Técnica de Vehículos, la ITV, es un mero trámite, necesario, por inconveniente que pueda resultarnos, para garantizar que los coches con los que compartimos carretera circulan en condiciones de seguridad. Pero para muchos puede resultar algo más que inconveniente. Ya sea por el coste que supone, que siempre insisto es moderado para todos los costes, que en general, implica disponer de un coche. Ya sea porque su coche no se encuentra en condiciones para superar la ITV y, por ende, para circular. Incluso aquellos que mimamos con esmero nuestro coche no podemos evitar la sensación de nudo en el estómago, al acudir al centro de ITV, y de alivio, al recibir el informe de que todo está en orden.

Ahora bien, sigue mi consejo, ante todo no cometas el error de colocar en tu coche una pegatina de ITV que no le corresponde, que además no te servirá de nada para evitar el control y la sanción de la DGT.

Los trucos para evitar pasar la ITV, como manipular la pegatina, o utilizar una pegatina que no corresponde con nuestro coche, no evitan que la DGT nos sancione, y con ellos podemos estar cometiendo un delito

Itv 02

Cómo liarla con la pegatina de la ITV

Y es que parece ser que eso fue lo que sucedió con una conductora de A Coruña, que tomó la decisión de colocar en su coche una pegatina de ITV (V-19) con fecha en vigor, de otro coche, cuando la última inspección técnica de su coche había vencido en 2022.

Una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico identificó su coche, con pegatina de ITV, a pesar de que en sus registros aparecía como caducada, en un control realizado en la carretera AC-173, que conecta A Pasaxe y la playa de Mera (El Español).

La conductora se enfrenta ahora, ya no solo a la correspondiente sanción por circular sin la ITV en vigor, que también conlleva la inmovilización del vehículo, sino también a un delito de falsedad.

Utilizar la pegatina ITV que no le corresponde a nuestro coche puede ser juzgado como un delito de falsedad

Itv Gases Trucos 02

Una decisión absurda y un delito

Más adelante veremos por qué es absurdo tratar de engañar a los agentes utilizando la pegatina de ITV que no le corresponde a nuestro coche. Pero ahora veremos también por qué estamos ante un delito.

En el pasado, diferentes jueces han fallado considerando que utilizar una pegatina de ITV que no le corresponde a nuestro coche debe estar perseguido penalmente y con ello estaríamos incurriendo en un delito de falsedad por uso de certificación falsa. Así lo acreditaron en diferentes instancias la Audiencia de Asturias, la Audiencia de Las Palmas, el Juzgado de lo Penal de Jerez y el Tribunal Supremo (ver jurisprudencia en delitos relacionados con la pegatina de ITV).

Aunque también es cierto que, en alguna ocasión, juzgados como la Audiencia Provincial de Barcelona consideraron que, al tratarse de un instrumento distintivo, casos como este debían sancionarse por vía administrativa y no penal.

Los medios de vigilancia de la DGT no se fijan tanto en la pegatina de ITV, sino en que la matrícula del coche controlado aparezca en su base de datos con la ITV en vigor

Fraude Itv Frenometros 2

Jugar con la pegatina de la ITV es absurdo y no se escapa a la DGT

Insistimos en que no tiene ningún sentido tratar de engañar a los agentes de Tráfico. La Dirección General de Tráfico vigila constantemente que los vehículos que circulan por las carreteras españolas lo hacen cumpliendo con sus obligaciones, entre las que se incluye disponer de la ITV en vigor. Y para ello emplea medios muy variados, incluidos medios automatizados.

  • Si nos paran en un control aleatorio, la comprobación de la ITV normalmente no se va a realizar únicamente comprobando que dispone de la pegatina de la ITV en el parabrisas, sino también consultando a la base de datos de Tráfico, en la que se comprueba si un vehículo dispone de la ITV en vigor, y también si está asegurado
  • Los sistemas automatizados que detectan la ITV en vigor en vehículos lo hacen, de nuevo, consultando a la base de datos de Tráfico, mediante el reconocimiento de la matrícula. Con lo cual el hecho de que portemos, o no, la pegatina de la ITV será irrelevante

En el pasado hemos visto cómo incluso, aunque la DGT asegura que no centra su vigilancia en ello, algunos vehículos han sido sancionados por no disponer de la ITV en vigor cuando estaban aparcados en la vía pública.

Cargando...