¡Fusión! FCA y PSA unidas: Fiat, Peugeot, Alfa Romeo, Citroën, Opel... Ahora bajo el mismo paraguas

Mario Herraiz  |  @HerraizM  | 
Portada Psa Fca Dm 1

La alianza se ha hecho efectiva, PSA y FCA son ahora parte del mismo grupo y la alianza se anunciará de forma oficial en cuestión de horas, durante el jueves. Ambos grupos, que dan cobijo a marcas de gran como Peugeot, Citroën, Fiat, Jeep o Chrysler entre otras firmas, han decidido así dar forma a una fusión cuyo resultado es el de uno de los grupos automovilísticos más grandes del mundo.

De forma conjunta, FCA y PSA han vendido en 2018 un total de 8.7 millones de coches

Peugeot E 2008 Azul 2019 05

The Wall Street Journal, basándose en fuentes que no ha querido revelar, se ha encargado de confirmar la fusión de ambos grupos, mencionando además, como se había apuntado ya inicialmente, que John Elkann será el presidente de la nueva compañía resultante.

Esta nueva compañía, la fusión de ambos grupos, estaría valorada en 50.000 millones de dólares y contaría con una suma total de coches vendidos en el último año de 8.7 millones, cifra que debemos poner en contexto con los 10.8 millones de coches vendidos de Volkswagen AG, una cifra cercana a la alianza de Renault, Nissan y Mitsubishi, con Toyota completando el podio de las marcas que más coches vendieron en 2018 con 10.6 millones de coches.

La empresa resultante fruto de la fusión estaría valorada en 50.000 millones de dólares

Fiat 500x Sport 2019 33

Convertida ahora en el 4º grupo con mayor volumen de ventas del mercado queda ahora en el horizonte la incertidumbre de cómo se materializará esta fusión en la línea de producto de los dos grupos, en las diferentes fábricas, en su distribución a lo largo de todo el planeta…

Evidentemente el desarrollo de la tecnología híbrida y eléctrica, ya presente en las gamas de Opel, Citroën, Peugeot y DS, puede ser un activo muy interesante para Fiat, Alfa Romeo o Jeep mientras que la presencia de FCA en Estados Unidos puede llevar a Peugeot a Estados Unidos, una idea que ya se había barajado con anterioridad.

¿Cómo se materializará en los coches de calle esta fusión?

Copyright William Crozes

Para poner en contexto esta fusión hay que tener presente que en 2017 Carlos Tavares, que se convertiría en el CEO de esta nueva compañía, ya se encargó de la adquisición de Opel a GM mientras que meses atrás FCA y Renault barajaron una fusión que finalmente no llegó a buen puerto por el peligro de que la alianza con Nissan se rompiera y la falta de apoyo del gobierno francés, accionista de Renault.

Esperamos contar en la próximas horas con más detalles de la fusión. La lógica más inmediata nos lleva a pensar ya en plataformas y mecánicas comunes además de un reajuste en la distribución de las diferentes marcas e incluso la adaptación de las diferentes plantas para poder integrar la producción de diferentes modelos del grupo.

FCA y Renault estuvieron cerca de fusionarse hace unos meses

2020 Jeep® Gladiator Rubicon

Asumir el coste económico de cumplir con los requisitos de emisiones contaminantes en Europa, el desarrollo de mecánicas híbridas y eléctricas y el futuro del coche autónomo son elementos básicos para entender la necesidad de las marcas de coches en buscar este tipo de fusiones y acuerdos para asegurar su viabilidad económica.

Lee a continuación: Luz verde al plan balear para prohibir diésel en 2025 y gasolina en 2035, el más restrictivo en España hasta la fecha

Ver todos los comentarios 7