CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Toyota

5 MIN

Entrevista con Andrea Carlucci: 5 indiscreciones sobre el futuro eléctrico de Toyota

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 2 May 2021
Toyota Bz4x Concept P
Toyota Bz4x Concept P

El futuro de Toyota también pasa por la electrificación. No obstante, la marca japonesa es una de las más pragmáticas al respecto, y cree que en su futuro convivirán algunos coches de combustión interna, híbridos enchufables, coches de hidrógeno y eléctricos puros - esta aproximación parece la mas acertada por el momento. Hace unos días, la marca presentó el Toyota bZ4X, su primer eléctrico de masas. Tuvimos la oportunidad de hablar con Andrea Carlucci, director de producto y marketing en Toyota Motor Europe, y nos contó algunas "indiscreciones" sobre este crossover eléctrico.

El Toyota bZ4X es el primero de una gran estirpe de coches eléctricos, una saga de eléctricos que tendrá como denominador común la plataforma modular e-TNGA. Aunque en un futuro habrá eléctricos más pequeños y eléctricos con otro tipo de carrocerías, Toyota cree que un crossover eléctrico de tamaño mediano es el vehículo más adecuado para desembarcar en la electrificación. Es un coche que tendrá como competidores a coches como el Kia EV6, el Volkswagen ID.4, el Tesla Model Y o el Ford Mustang Mach-E. Desembarca en la zona de guerra más cruenta del mundo eléctrico.

El Toyota bZ4X es un producto global, y se pondrá a la venta en 2022.

Sin más dilación, entramos en las preguntas que pudimos hacerle al directivo italiano.

Diariomotor: ¿Por qué Toyota escogió a Subaru para el desarrollo conjunto de este vehículo?

Andrea Carlucci: Para lograr economías de escala y beneficiarnos de las fortalezas de otros fabricantes, desarrollaremos nuestros coches eléctricos de la mano de socios. En el caso del bZ4X hemos escogido a Subaru por su experiencia y fortaleza en los esquemas de tracción total permanente en este tipo de vehículos.

En este punto, hemos de recordaros que Toyota suele recurrir a acuerdos de colaboración de forma habitual. El Toyota GR Supra ha sido desarrollado junto a BMW y los Toyota GT 86 y GR 86 han sido desarrollados junto a Subaru, con una relación que ya supera la década en otros productos de menor calado.

Diariomotor: ¿Es el coche de producción similar al prototipo del bZ4X recién presentado?

Andrea Carlucci: Podemos afirmar que este modelo es una preview del coche final de producción, y se encuentra en una fase "muy avanzada".

Toyota, al igual que fabricantes como Honda, suele presentar prototipos muy cercanos al coche de producción. En el concept presentado por Toyota no hay nada que desentone en un coche de producción. Ni siquiera el volante, de tipo "avioneta", en el que ahora entraremos.

Diariomotor: En la nota de prensa europea, el bZ4X tiene un volante muy peculiar. Sin embargo, en la nota de prensa estadounidense el volante es convencional. ¿Se ofrecerán ambos volantes en Europa, o es el americano convencional a causa de sus normativas?

Andrea Carlucci: Cuando lancemos el coche se venderá con un volante convencional, como el de la nota de prensa americana. Estamos confirmando las condiciones regulatorias para introducir el volante "tipo avión" en Europa, y confirmaremos más tarde si en Europa llegará a venderse finalmente.

El motivo por el que el Toyota bZ4X se presenta con un volante así es porque su dirección es by-wire: no hay conexión física entre el volante y las ruedas. Por tanto, la desmultiplicación del volante es completamente ajustable, y un volante así permitiría hacer todo tipo de maniobras sin echar de menos la segunda mitad del aro. Con todo, preferimos un volante convencional.

Diariomotor: ¿Será la plataforma e-TNGA usada para eléctricos más pequeños? ¿Serán desarrollados con otros socios bajo diferentes plataformas?

Andrea Carlucci: Hemos mencionado que en base a nuestra estrategia de acuerdos de colaboración, habrá más modelos de la familia bZ en Europa. De momento no podemos confirmar detalles específicos de nuevos modelos. No obstante, conociendo el apetito del mercado europeo por los coches pequeños, tiene sentido lanzar eléctricos más pequeños.

Toyota abre la puerta al lanzamiento de coches eléctricos más compactos. Por tanto, abren la puerta a competir con superventas como el Peugeot e-2008 o el Volkswagen ID.3, dos de los eléctricos compactos más vendidos. Estos eléctricos serán más asequibles y llegarán también a un público más amplio.

Diariomotor: ¿Podéis ofrecernos una estimación del tamaño de la batería y autonomía del bZ4X?

Andrea Carlucci: De momento no podemos confirmar datos técnicos. Más tarde los ofreceremos. En cualquier caso, nuestra intención es desarrollar un sistema lo mas eficiente posible, para que con la misma capacidad, podamos ir más lejos. Gracias a nuestra experiencia de más de 20 años en baterías de alta tensión (más de 17 millones de coches electrificados vendidos) hemos aprendido a preservar carga en diferentes condiciones operativas y durante la vida útil del vehículo. Nuestra intención es que haya una desviación mínima entre la homologación y la realidad.

El futuro de los eléctricos, como ya hemos dicho en no pocas ocasiones, no pasa necesariamente por baterías de más tamaño y más autonomía, si no por la racionalización y la eficiencia, además de la reducción de los tiempos de carga. En respuesta a otro participante en la entrevista, Carlucci afirmaba que Toyota no va a perseguir enormes autonomías en sus eléctricos, ya que el coste económico y ambiental de baterías tan grandes anula sus beneficios y alarga el proceso de amortización. Un movimiento con mucho sentido.

Fotos del Toyota bZ4X Concept

16
FOTOS
VER TODASVER TODAS