ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

El futuro de los coches clásicos y pasionales puede ser el coche eléctrico

Un apasionado de los coches, cualquier nostálgico o entusiasta de la tradición del automóvil, y cualquier propietario de clásicos, no puede hacer otra cosa que observar con horror el futuro que se está dibujando estos días. Aunque los plazos que se dibujan son muy holgados, que se hable abiertamente del fin de los motores de combustión interna implica una amenaza para lo que muchos entienden como su pasión, su mayor afición, o incluso su estilo de vida. Muchos fabricantes no solo están planificando cómo sobrevivir a esta transformación, sino también como preservar sus clásicos. El futuro de los coches clásicos y pasionales puede ser el coche eléctrico, ¿pero es esta la única solución?

Jaguar y sus coches clásicos eléctricos

Ya hace tiempo que Jaguar nos anticipó sus planes, presentándonos algo que podía parecer una herejía pero que, en última instancia, es también una de las soluciones que se plantean para que sus clásicos sobrevivan. La transformación en coche eléctrico de un Jaguar E-TYPE, su coche más emblemático, anticipaba que Jaguar ofrecerá transformaciones eléctricas para sus clásicos.

Jaguar ha llegado, incluso, a transformar su clásico más emblemático, el E-TYPE, en un eléctrico

Jaguar E Type Futuro Coches Clasicos Transformacion Electrica 2

Imágenes del Jaguar E-TYPE eléctrico.

En el mejor de los casos, en ese futuro que se está dibujando, los clásicos disfrutarán de exenciones que permitirán su circulación. Aunque también es muy probable que a cambio de cumplir unas condiciones muy estrictas que impidan, por ejemplo, su conducción como coche de diario, o con la libertad que sí disfrutará cualquier coche moderno. Puede que en esas fechas que se están barajando, a mediados de siglo, ni tan siquiera sea sencillo, y barato, encontrar combustible para nuestro clásico.

Aston Martin también transforma sus clásicos en coches eléctricos

De ahí que cada vez sean más las marcas que estén comenzando a ofrecer transformaciones de clásicos en coches eléctricos. Tras Jaguar, Aston Martin también nos presentaba una transformación eléctrica. Pero lo más importante es que Aston Martin también nos ha anticipado que a partir de 2019 comenzarán ofrecer transformaciones eléctricas para sus clásicos.

Lo más interesante de Aston Martin, por lo visto en su primera transformación de un Aston Martin DB6 MkII Volante de 1970, será que sus transformaciones son reversibles. Han sido concebidas para que, de puertas para fuera, no se altere absolutamente nada del coche original. Y también han sido concebidas para que, en cualquier momento, pueda regresarse al punto original, y volver a instalarse el motor de combustión interna.

Aston Martin Futuro Coches Clasicos Transformacion Electrica

Imágenes de la transformación eléctrica de un clásico de Aston Martin.

He de deciros que, en mi modesta opinión, da la impresión de que los planes de marcas como Aston Martin y Jaguar van más destinados a cubrir una necesidad actual, la de clientes que puedan desear que su clásico sea ecológico, que la de resolver los problemas que nos encontraremos dentro de varias décadas. Pero este debate necesariamente ha de abrirse. ¿Serán las transformaciones eléctricas el único futuro que le espera a los coches clásicos?

Tenemos la impresión de que serán muchas las marcas que sigan los pasos de Aston Martin y Jaguar. Estos días, Porsche nos presentaba la última generación del 911, más tecnológica y con soluciones para limpiar la conciencia de sus clientes, como un calculador de emisiones que nos permite neutralizarlas, o algo así… Más información sobre Porsche Impact.

En cualquier caso, estamos convencidos de que los de Stuttgart ya estarán valorando qué sucederá con sus clásicos. Si de algo se enorgullecen es de que el 70% de los Porsche 911, fabricados en más de medio siglo, sigan en circulación. ¿Serán los de Stuttgart los siguientes en cometer la «herejía» de remplazar el bóxer de seis cilindros por un motor eléctrico? Quién sabe…

Cargando...