Encuesta DM
x
¡Ayúdanos a mejorar! Solo tienes que respondernos a unas preguntas. ¡Te llevará menos de un minuto!

Tres baterías diferentes y hasta 700 km de autonomía: BMW detalla el futuro de sus coches eléctricos

 |  @sergioalvarez88  | 

Al igual que el Grupo Volkswagen o Daimler, BMW apuesta abiertamente por los coches eléctricos en el largo plazo. Aunque las ventas de eléctricos son marginales para las premium alemanas, gran parte de su oferta pronto estará electrificada, y a principios de la década que viene lanzarán una ofensiva 100% eléctrica sin igual. BMW no había hasta la fecha comunicado de forma detallada su futuro de cero emisiones. En una entrevista con Automotive News, Klaus Fröhlich – jefe de I+D del Grupo BMW – ha confirmado que usarán hasta tres baterías diferentes con hasta 700 km de autonomía, entre otros detalles.

Todo comenzará en 2021, cuando BMW lance una plataforma modular preparada tanto para acomodar motores de combustión interna, así como híbridos enchufables y eléctricos puros. La plataforma FAAR será usada para vehículos de tracción delantera o total, mientras que la plataforma CLAR será la usada por vehículos de propulsión trasera e integral. BMW adaptará sus capacidades productivas para acomodar cualquier mezcla de motorizaciones. Recordemos que el compromiso de BMW con los coches eléctricos es real: acaban de inaugrar un centro de I+D eléctrico en Munich, tras una inversión de 200 millones de euros.

La próxima generación de híbridos enchufables de BMW tendrá una autonomía de hasta 100 km. El doble que sus híbridos enchufables actuales.

El alma de los eléctricos de la marca será una familia de baterías modulares de iones de litio. Sus celdas están siendo diseñadas en Alemania, pero serán posiblemente producidas por un proveedor externo. La marca alemana estaría diseñando una arquitectura modular que les permita adaptar la forma de la batería a la forma y función del coche – para alivio de los diseñadores de la marca. BMW estructurará su gama en torno a tres baterías de diferentes capacidades, llamadas 30e, 40e y 50e. Estarán asociadas a un inversor, transmisión y hasta tres motores eléctricos, como ahora os detallaremos.

Las 30e tendrán una capacidad de 60 kWh, permitiendo una autonomía de hasta 450 km según el ciclo WLTP. Las 40e tendrán 90 kWh de capacidad y hasta 550 km de autonomía, siendo el tope de gama las 50e, de unos monstruosos 120 kWh de capacidad y hasta 700 km de autonomía en condiciones realistas. En los eléctricos tope de gama se podrán dar la mano hasta tres motores, repartidos por ejes. Una configuración más común podría ser un motor eléctrico de cierta potencia en el eje trasero y un pequeño motor en el eje delantero – que solo funcionaría en momentos puntuales, de alta exigencia dinámica o baja adherencia del firme.

En 2025 quieren que hasta el 25% de sus ventas globales sean híbridos enchufables o eléctricos puros. El resto de coches serán mild-hybrids con sistemas eléctricos de 48 voltios.

La ofensiva de lanzamientos 100% eléctricos de BMW arrancará el año que viene. En 2019 se lanzará un MINI Cooper eléctrico y en 2020 llegará al mercado una versión eléctrica del BMW X3. A corto plazo también deberíamos conocer una versión con mayor autonomía del BMW i3. En 2021 llegará al mercado el buque insignia eléctrico de BMW, el i9. Estará inspirado en el BMW iNEXT Concept y tendrá capacidades autónomas, además de unas elevadas prestaciones – se habla de hasta 200 kW por motor eléctrico. En 2025 llegará al mercado el BMW i4, un verdadero rival para coches como los Tesla Model 3.

Para 2025 BMW quiere tener 12 coches 100% eléctricos a la venta.

Lee a continuación: El Buick Enspire Concept adelanta un SUV eléctrico que rivalizará con el Jaguar I-Pace

Ver todos los comentarios 0