ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Los SUV hacen peligrar la continuidad de los icónicos familiares de Mercedes

Si piensas en el Mercedes más tradicional e icónico, lo primero que te viene a la cabeza posiblemente es una berlina. Y en segundo lugar, está claramente una ranchera, un coche familiar de toda la vida. Generaciones y generaciones han crecido en estos vehículos tan prácticos y espaciosos, pero que aun retienen la eficiencia, dinámica y confort de las imbatibles berlinas. Como conductor de un coche familiar, escribir esta noticia me apena: Mercedes está poniendo en entredicho el futuro de sus familiares, y la razón es la de siempre, los todocaminos.

Esta afirmación es un rumor o unas declaraciones de fuente desconocida. Proviene del mismísimo «capo» de Mercedes, Markus Schäfer. El CEO de la marca alemana, en una entrevista a Autocar hace apenas semanas, confirmó que «el mercado de los familiares está bajo presión». No solo eso, «a medida que más y más clientes se pasan al SUV, queda menos mercado para los familiares. Aunque su desarrollo no supone problema alguno a nivel técnico, la cuestión es el desarrollo comercial de este nicho de mercado». Habéis leído bien, ya consideran un nicho de mercado a las rancheras.

Solo Europa es un mercado aún relevante a nivel global para los coches familiares.

Otras fuentes cercanas a la marca han confirmado desde ya meses e incluso años, que la llegada de todocaminos más y más eficientes está presionando duramente al mercado de los coches familiares. La electrificación tampoco está ayudando a que los familiares mantengan o aumenten su cuota de mercado: los todocaminos y crossover eléctricos son cada vez más aerodinámicos, y un familiar eléctrico vería mermado su espacio interior a causa de la ubicación bajo el piso del coche de una gran batería de alta tensión. El futuro no es halagüeño.

En estos momentos, Mercedes solo comercializa dos coches familiares tradicionales, los Mercedes Clase C Estate y los Mercedes Clase E Estate. Ninguno de ellos cuenta con una versión eléctrica, aunque sí disponen de alternativa enchufable. Por contra, comercializa cerca de una decena de todocaminos, si tenemos en cuenta los modelos 100% eléctricos y hacemos una excepción con el todopoderoso Mercedes Clase G. Además, solo Europa es un mercado relevante para este tipo de vehículos: ni en China ni en Estados Unidos son carrocerías populares.

La tendencia es casi idéntica en coupés y cabrios. Los SUV se los han llevado por delante.

Coches Nuevos Mercedes Gama Clase E Amg

En estos momentos Mercedes es muy consciente de ello, y el lanzamiento de versiones All-Terrain de ambos vehículos familiares trata de arañar algunos adeptos al segmento de los familiares, que de otra manera, emigrarían en masa al mundo de los crossover y todocaminos. Esta tendencia se une también a la pérdida de importancia comercial de coupés y descapotables, que han sido destronados – de nuevo por los todocaminos – de su posición de vehículo aspiracional para las masas. ¿Te gustan los familiares, cabrios y coupés? Date prisa, no te queda mucho tiempo.

Fotos del Mercedes Clase C All Terrain

El Mercedes-Benz Clase E Estate es la variante familiar de la berlina alemana. Destaca principalmente por su mayor capacidad de carga y por mantener un acabado interior bastante bueno y un alto nivel tecnológico, así como una gama de motores muy variada.

Ficha Clase E Estate
Solicita tu oferta
Cargando...