ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

¿Qué ha pasado con las versiones OPC en Opel? ¿Las han devorado los GSi?

Desde hace unos meses, han desaparecido del mercado las versiones OPC de los Opel. En estos momentos, los Opel GTC han dejado de fabricarse – eran un producto desfasado, perteneciente a la pasada generación del Opel Astra – al igual que los Opel Corsa OPC, que también han desaparecido del mercado hace unos meses. OPC es el acrónimo de Opel Performance Center, y eran las siglas escogidas por la marca alemana para sus coches más deportivos y radicales. Hoy por hoy, GSi son las siglas que han vuelto a dominar los Opel de corte deportivo. ¿Volverán a Opel los OPC? ¿Han sido devorados por los GSi?

En una entrevista con un jefe de producto de Vauxhall – la filial británica de Opel – la revista británica Autocar ha podido indagar algo más sobre la silenciosa desaparición de los OPC, conocidos como «VXR» en Reino Unido. Hace tiempo, en la presentación del Opel Insignia GSi, pregunté por el futuro de los OPC y recibí una respuesta vaga por parte de un ejecutivo de la marca. Su respuesta era que por el momento iban a quedarse en la «nevera», pero en ningún momento se contemplaba su desaparición. Las declaraciones de la británica Naomi Gasson arrojan algo más de luz acerca de su futuro.

2018 Opel Corsa Gsi

Las siglas GSi traen grandes recuerdos a los aficionados a la marca, pero seguimos echando de menos un punto más radical en los nuevos Opel.

La versión OPC desapareció de la gama del Opel Corsa debido a las normativas anticontaminación europeas, y protocolos como el WLTP. Su costosa homologación y cercanía de la normativa Euro 6D-Temp hizo que Opel se decantase por lanzar un Corsa GSi. El Opel Corsa GSi tiene una orientación algo más templada que el Corsa OPC, con un motor 1.4 Turbo de 150 CV y una puesta a punto no tan salvaje. Un movimiento que la marca justifica en que «se trata de un coche que resulta atractivo a un público más amplio. Es más cómodo y tiene menores costes operativos, con un seguro anual más asequible».

Es innegable que los Opel Corsa GSi no son tan deportivos ni rápidos como los OPC. Algo parecido ocurre con los Opel Insignia GSi, equipados con un motor 2.0 Turbo de 260 CV en su versión más potente. Aunque van muy bien – puedes leer aquí nuestra prueba del Opel Insignia GSi – no son coches tan radicales o salvajes como los OPC con motor V6 Turbo. ¿Va Opel a volver a lanzar versiones OPC de sus coches? Para responder esta pregunta hemos de recordar varias cosas. La primera es que la gama Opel está sufriendo un profundo cambio técnico y tecnológico tras la compra por parte del Grupo PSA.

Coches como el Opel Crossland X o el Opel Grandland X ya están construidos sobre plataformas PSA.

Actualmente la marca alemana tiene modelos con plataformas de origen General Motors y otros modelos con plataformas PSA. Todos los modelos serán migrados a plataformas de diseño PSA en los próximos años, comenzando por coches tan importantes como el Opel Corsa. Las arquitecturas PSA están diseñadas para acomodar tanto motores térmicos como eléctricos, siendo los híbridos enchufables una interesante alternativa de futuro. Futuro por el que todo apunta que pasarán los futuros OPC, coches de alto rendimiento con trenes híbridos enchufables orientados más a las prestaciones que a la eficiencia.

Cargando...