ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Oficial: un nuevo Renault 4 llegará a producción (y no llegará solo)

Los rumores llevaban sonando con fuerza durante ya no semanas, si no meses. El Renault 4 volverá, y volverá por todo lo alto, convertido en un coche eléctrico low-cost, cuyo espíritu será fiel a su predecesor, cuyos orígenes están firmemente plantados en los años sesenta. El proyecto se llama Renault 4ever y se trata de un coche eléctrico de bajo coste, cuyo objetivo es democratizar los coches eléctricos. Para ello, Renault tira de tradición y resucita uno de sus iconos del pasado. Y sí, ya sabemos qué aspecto tendrá en líneas generales.

La foto que preside este artículo corresponde al frontal del nuevo Renault 4 eléctrico o Renault 4ever. Aunque responda al frontal de un vehículo moderno y sus faros sean LED, esa mirada y esa forma de la calandra es inconfundible. El nuevo Renault 4 estará construido sobre una nueva plataforma modular para coches eléctricos. Una plataforma llamada CMF-BEV que estará destinada a vehículos de los segmentos A y B. Será una plataforma modular para vehículos asequibles, y estará por debajo de la ya conocida CMF-EV, que usará el Renault MéganE.

Renault 4 Gama

La plataforma CMF-BEV estará exclusivamente destinada a vehículos de los segmentos A y B.

Esta plataforma usará baterías intensivas en manganeso, níquel y cobalto. Esto no solo permitirá reducir el coste del kWh de capacidad hasta los 85 dólares – un coste hasta un 15% inferior a las baterías más baratas actuales – si no que son más fácilmente reciclables, además de tener una durabilidad mayor a las baterías convencionales de iones de litio. Prometen una densidad energética un 20% superior a las actuales químicas de las baterías de iones de litio. Como contraparte, su recarga no será tan rápida.

No obstante, los vehículos construidos sobre la plataforma CMF-BEV serán de corte urbano, y por tanto, no necesitarán de la recarga ultra-rápida de los vehículos eléctricos del segmento C. Luca de Meo ha presentado el frontal del Renault 4 junto a la silueta de los Renault 5, el perfil del Renault 4ever, y el perfil de lo que bajo nuestro punto de vista, es claramente una furgoneta. Esta furgoneta podría ser un claro homenaje a las Renault 4F, o podría ser la Renault EstafettE, cuyo registro comercial os adelantamos en primicia hace unos meses.

El Renault 4ever se construirá exclusivamente en Francia, al igual que sus baterías.

Adelanto Furgoneta Renault 4 2022

Los vehículos construidos sobre esta plataforma y sus baterías serán construidos en ElecriCity, una «gigafactoría» que Renault construirá en Douai, al norte de Francia. De esta forma, retienen la mayor parte del valor añadido en manos nacionales – un anuncio que no es del todo halagüeño para el futuro de las fábricas francesas en España. Sea como fuere, este futuro Renault 4ever no llegará al mercado hasta al menos el año 2024, al igual que el Renault 5 y el vehículo comercial con el que compartirán plataforma.

Fotos del prototipo del Renault 5

Cargando...