ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Mañana repostarás gasolina y diésel más barato, ¿cómo sabrás que te han aplicado la bonificación de 20 céntimos?

La bonificación de al menos 20 céntimos a los combustibles entrará en vigor en unas horas. Mañana podrás repostar gasolina y gasóleo beneficiándote de una bonificación mínima de 20 céntimos, de los cuáles 15 céntimos se repercutirán en las arcas públicas y, como mínimo 5 céntimos, se corresponderán con un descuento que correrá a cargo de las petroleras y las estaciones de servicio.

A día de hoy ya sabemos que más de 1.000 estaciones de servicio, de las 11.547 presentes en España, han elevado sus precios en 5 céntimos o más desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase la medida este lunes. Muchos conductores están retrasando su visita a la gasolinera a la espera de las bonificaciones y, ante una medida que se publicó ayer mismo, surgen las dudas.

¿Cómo sabrás que te han aplicado la bonificación de 20 céntimos al repostar diésel o gasolina?

Mañana entra en vigor la bonificación de al menos 20 céntimos de euro por litro repostado

Que Es Mas Caro Llenar Deposito Gasolina O Bateria Electricidad

Precios públicos para la gasolina y el gasóleo antes de bonificaciones

Si nos remitimos al artículo 16, capítulo VI, del Real Decreto-ley 6/2022 que entrará en vigor esta madrugada, nos encontraremos con un apartado que especifica cómo comunicarán los precios las estaciones de servicio.

3. En las instalaciones de suministro de combustibles y carburantes al por menor de los productos objeto de la bonificación, se deberá publicitar el precio de venta al público del producto antes de aplicar la bonificación.

Según este apartado, los precios que veremos en los carteles de las gasolineras, los surtidores, las aplicaciones para buscar combustible, y también los análisis de precios que publicamos en medios como este, serán siempre los precios de la gasolina y el gasóleo sin aplicar la bonificación. Eso quiere decir que no veremos grandes cambios en los precios comunicados por las estaciones de servicio. El Gobierno anunciaba estos días que vigilará posibles alteraciones de precios, que se generalicen subidas como las de estos días que reduzcan o neutralicen la bonificación.

Las estaciones de servicio seguirán anunciando los precios como hasta ahora, antes de bonificaciones y otros descuentos

Mezclar Gasolina 95 98 Repostaje Deposito

¿Cómo se aplica la bonificación en gasolina o gasóleo?

En el momento de pagar el combustible repostado la estación de servicio, convertida según el Real Decreto-ley en entidad colaboradora, tendrá que aplicar la bonificación mínima de 20 céntimos de euro por litro. El Gobierno ha establecido mecanismos para que sean las estaciones de servicio las encargadas de asumir el coste de las bonificaciones y saldar más tarde los importes pertinentes con la administración pública, mediante liquidaciones mensuales, o anticipos que eviten un gran perjuicio para su tesorería.

1. La colaboración consistirá en efectuar, en cada suministro que se realice en las condiciones señaladas en el artículo anterior, un descuento sobre el precio de venta al público, impuestos incluidos, equivalente al importe de la bonificación.

De hecho, no son pocas las estaciones de servicio que han advertido de las consecuencias negativas que esta medida podría tener para su negocio (ver nota de prensa de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio).

Sea como fuere, la estación de servicio tendrá que descontar esta bonificación mínima de 20 céntimos, que puede ser superior. Estos días ya os hemos contado cómo algunas estaciones de servicio ofrecerán bonificaciones mayores, de la mano de descuentos, compatibles con otros descuentos como los que aplican algunas tarjetas de crédito.

A partir de mañana las estaciones de servicio tendrán que aplicar la bonificación

Velocimetro Diesel Gasolina Emisiones 2035 Union Europea

Revisa el precio del combustible en el ticket

El Real Decreto-ley que entrará en vigor mañana también especifica claramente que la bonificación a la gasolina y el gasóleo deberá figurar, con claridad, y todo detalle, en el ticket y las facturas emitidas por las estaciones de servicio. No obstante, y por cuestiones técnicas comprensibles, la norma otorga una moratoria por la cual no será obligatorio cumplir con estos preceptos, exactamente como establece la ley, hasta el 15 de abril de 2022.

Para entonces, siempre que el conductor acuda a repostar a una estación de servicio observará en el ticket los siguientes conceptos:

  1. El importe de la operación, antes de aplicar el descuento. El número de litro repostados, multiplicado por el precio antes de bonificaciones – el que se mostrará en la estación de servicio.
  2. El importe de la bonificación aplicada que, insistimos, ha de ser de al menos 20 céntimos de euro por litro repostado.
  3. El precio final, con las bonificaciones aplicadas y que será lo que en última instancia tendrá que abonar el cliente.
En el ticket constará el precio antes de la bonificación, la bonificación aplicada y el precio final que tendrá que pagar el cliente con la bonificación descontada

La bonificación, por lo tanto, ha de aplicarse inmediatamente. No está prevista la posibilidad de que las bonificaciones se abonen mediante programas de fidelidad basados en puntos, ni descuentos en posteriores repostajes. En cualquier caso, las petroleras y las estaciones de servicio pueden mantener estos programas, siempre y cuando apliquen en la compra, inmediatamente, las bonificaciones que establece la ley.

Cargando...