Gordon Murray, creador del McLaren F1, anuncia el lanzamiento de su propia marca de coches

 |  @Dieguti_  | 

Gordon Murray es una figura de culto en el automovilismo por méritos propios. Solamente (pongamos comillas ahí) por haber ideado el McLaren F1 merece tal reconomiento, pero es que además también pasó años en la Fórmula 1 trabajando con mucho éxito para Brabham y McLaren. Desde el año 2007 tiene un estudio de diseño, Gordon Murray Design, con el que se ha involucrado en algunos proyectos interesantes; ahora ha anunciado que creará su propia marca de coches, una que pinta muy, pero que muy interesante.

Gordon Murray ha anunciado el lanzamiento de una nueva compañía de vehículos, Gordon Murray Automotive, un fabricante de bajo volumen cuyo objetivo será realizar “diseños innovadores de producción limitada”. El primer modelo de la compañía bajo el nombre Gordon Murray Automotive será a su vez el buque insignia de la misma y, según el comunicado del propio Murray, “desafiará la tendencia actual de vehículos cada vez más complejos y pesados”. Dicho de otra forma: seguirá la misma filosofía de ligereza y sencillez sobre la que giró todo el proyecto del McLaren F1.

Murray asegura que con su nueva marca regresarán “a los principios de diseño e ingeniería que han convertido al McLaren F1 en un icono”

Los coches construidos por la nueva compañía se realizarán tomando como base una nueva versión del sistema de producción de Gordon Murray Design, un tipo de chasis tubular con estructura de fibra de carbono denominado iStream, sencillo y económico de fabricar. Estos dos últimos aspectos son clave para otra de las ideas de Murray: además de sus vehículos, el ingeniero ha comunicado su intención de fabricar vehículos de bajo volumen para clientes externos.

El anuncio del nacimiento de esta nueva marca se hace en un año repleto de efemérides muy reseñables para Gordon Murray, y es que 2017 marca el 50º año que el sudafricano lleva dedicándose a la ingeniería y el diseño de vehículos, el décimo año desde que naciese Gordon Murray Design y un cuarto de siglo desde la entrada en producción del McLaren F1, su creación más legendaria (al menos de entre las legales para circular por la calle).

A modo de “bautizo” de la nueva marca, en noviembre tendrá lugar una exposición que reunirá la mayoría de coches en los que Gordon Murray ha estado involucrado

Para bautizar por todo lo alto a la nueva compañía, en noviembre se celebrará una exposición única que reunirá por primera vez, y posiblemente la única, casi todos los coches de carreras en los que Gordon Murray ha estado implicado en los últimos cincuenta años.

Recordemos que durante la época que Murray pasó en la Fórmula 1, el ingeniero sudafricano diseñó los Brabham BT49 y BT52 con los que Nelson Piquet ganó el campeonato del mundo, pero también el espectacular y rarísimo BT46B. Este último empleaba una solución tan radical que la prohibieron. En McLaren participó, entre otros, en el desarrollo del legendario MP4/4, ganador de quince de los dieciséis Grandes Premios de aquella temporada, y con el que Ayrton Senna ganó su primer mundial.

Más recientemente, Murray también se ha involucrado en proyectos como el coche deportivo de Yamaha, el Yamaha Sports Ride o el renacimiento de TVR con el TVR Griffith. El nuevo Porsche 911 Carrera T promete ser el más purista de los 911 modernos, pero con el objetivo, según Autocar, de crear un coche por debajo de los 900 kilos y con el saber hacer de Murray, quizá la respuesta para quien pregunte por sensaciones de conducción esté en el modelo de esta nueva marca. La imagen del Lotus Seven, un coche sencillo y ligerísimo, que ilustra la web de la compañía (y la portada de este artículo) es toda una declaración de intenciones.

El próximo día 3 de noviembre, la nueva compañía anunciará más detalles sobre su primer modelo de producción.

Fuente: Gordon Murray Design vía Road and Track
En Diariomotor:




Lee a continuación: Sin matricular, jamás conducido y aún con los plásticos de fábrica: así sale a la venta este McLaren F1 aparecido en Japón (+20 fotos)

Ver todos los comentarios 1
  • Pedro

    Esta sí que es una buena noticia