Guerra de coches híbridos en Toyota: ¿llegó la hora de reinventar el Prius?

David Clavero  |  @ClaveroD  | 
Toyota Prius 2019 1218 01

En una gama Toyota donde no paran de crecer los coches híbridos, ¿sigue teniendo sentido vender un Toyota Prius? Esta es la pregunta que nos hacemos ahora que la cuarta generación del Toyota Prius recibe su primera gran actualización y de forma paralela presencia la llegada de los nuevos Toyota Corolla y Toyota RAV4 buscando ser los nuevos reyes entre los híbridos. De haber una quinta generación del Toyota Prius, esta podría llegar con importantes cambios, tan grandes que incluso podría abandonar su condición de híbrido.

El Toyota Prius y su misión de escaparate tecnológico no pasa por su mejor momento

Recuerdo como en nuestra primera prueba del Toyota Prius de cuarta generación escuchamos de forma reiterada que Toyota replanteaba su estrategia para con este modelo. De ser un coche destinado a hibridar al gran público se pasaba a la idea de escaparate tecnológico. Una deicisión a todas luces muy lógica, pues la idea de referente de sus tres anteriores generaciones ya estaba más que cumplida. Las ventas de Toyota Auris y Toyota Rav4 eran en su mayoría híbridos, por lo que el mercado ya había captado el mensaje y obligaba a convertir al Prius en un coche más aspiracional.

 title=

La cuarta generación se presentó entonces como un coche mucho más avanzado y diferenciado al resto de coches híbridos de la marca, buscando ser un coche de nicho destinado a un perfil de cliente que buscara diferenciación más allá del propulsor, de ahí su despliegue tecnológico y su arriesgado diseño. Aunque las ventas del Toyota Prius actual no han ido del todo mal a nivel global, sí que han mostrado que la idea no ha terminado de cuajar con unas caídas generalizadas, propiciando que el Toyota Prius 2019 no solo estrene un rediseño en clave convencional, sino una interesante versión 4x4 destinada a animar las ventas en un mercado crítico para el Prius como Norteamérica.

 title=

El futuro del Prius como coche eléctrico

De este modo, en una entrevista de The Detroit Bureau al jefe de ingeniería de Toyota Koichi Kaneko, éste admitió que Toyota necesita replantear el Toyota Prius para su próxima generación, especialmente ahora que el mercado ha cambiado. A priori este replanteamiento apunta hacia una lógica reconversión del Toyota Prius en coche eléctrico, sin embargo Kaneko descarta esa posibilidad dado que el concepto del Prius necesita mantener su filosofía como coche asequible y no enchufable.

Gama Toyota Corolla 2019 1218 01

Ante este panorama Kaneko deja la puerta abierta a todo un mundo de posibilidades como nuevas carrocerías, variantes... pero lo que sí que está claro es que el Toyota Prius ya no es el coche híbrido por excelencia en ventas, aunque sí que lo sigue siendo en imagen que no es poco. Sea como fuere, lo que parece inevitable es que la llegada de los nuevos Corolla y RAV4 terminará de sentenciar al Prius tal y como lo conocemos.

Lee a continuación: 4 coches por los que merece la pena esperar a 2019 para comprar un coche nuevo (VI)

El Toyota Prius es el pionero universal de los coches híbridos y el modelo que "hizo posible" el cambio. A día de hoy se ha convertido en un coche extraño por su estética, exclusivo incluso, mientras su hermano pequeño el Corolla acapara todas las miradas y todas las ventas. Sigue siendo una opción más que interesante, si puedes vivir con su imagen.

Ver todos los comentarios 5
  • Emergouse

    Toyota ¿Lider en tecnología Hibrida con sus baterías arcaicas de NI-MH?. Y ojo ya llevan ¡¡¡20 años con ellas!!!......y que no manipulen más que su Prius+ SI lleva una de litio pero con una capacidad más que ridicula ¡¡¡0,6kwh!!! Mientras el grupo Kia-Hyunday monta unas de 1,56kwh y de Polimero de litio con una salida max de 40kw en todos sus HEV dando muy buenos resultados hasta el día de hoy. Yo creo que el titular debería poner a Toyota se le acaba el chollo con sus Hibridos caducos con tecnología anticuada y más que sobreamortizada.

    • El Tio la Vara

      Lo importante es que fabricantes como Toyota, KIA y Hyndai se esfuerzan en fabricar coches eficientes y menos contaminantes. No como los europeos, que en 20 años de híbridos no hemos sacado mas que mierdas TDIS para apestar el mundo, y seguimos con la matraca.

      • dg

        Antes de los Kia y Hyundai ya existían los e-Up, e-Golf y Golf GTE, pero la gente quiere TDI. No es solo culpa de VW, se vende lo que se demanda, no lo que se ofrece.

    • Templario

      Ni papa tienes, el hibrido de hyundai (ioniq) es consume mas 1lt de combustible mas que el prius, siendo el prius mas potente que el ioniq, mas pesado(por las baterias) que el ioniq.. Y puedes verlo en autobild por ejemplo. Tecnologia caduca? Toyota ya dijo que se estaba centrando plenamente en las baterias solidas...veo normal que en vez de tirar dinero por todos lados lo concentren en una tecnologia de futuro y no en oportunismos (como hace por ejemplo, hyundai con las de polimero) Toyota ha invertido millonadas en los hibridos cuando nadie lo hizo, y cuando ahora empiezan los demas a hacerlo, ellos ya llevan 20 años trabajando en baterias solidas para electricos puros. Toyota dio el paso a lo hibrido y electrico 20 años antes que los demas. .. Y mal no les va, ceden terreno, para volver a reventar el mercado cuando salgan sus baterias solidas

    • dg

      Creo que estás equivocado, Toyota ha mejorado año a año su sistema de caja de cambio E-CVT que es la clave del sistema híbrido y también sus motores atkinson. Hyundai-Kia sacaron un hibrido sacado de los pelos donde un motor eléctrico está conectado a la caja de cambios, ni se compara la tecnología de uno a otro. En cuanto a las baterías son 100% mejores las de Ni-MH que las de Litio. Las de litio no sirven, Toyota pasará de Ni-MH a estado sólido o lo que venga pero esquivando al litio. Solo lo usa en el Prius plugin y Mirai porque no le queda otra.

El Toyota Prius es el pionero universal de los coches híbridos y el modelo que "hizo posible" el cambio. A día de hoy se ha convertido en un coche extraño por su estética, exclusivo incluso, mientras su hermano pequeño el Corolla acapara todas las miradas y todas las ventas. Sigue siendo una opción más que interesante, si puedes vivir con su imagen.