ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Honda CB600RR 2024, con 121 CV, cuatro cilindros y 15.000 rpm

Desde el año 2016, antes de la llegada de la normativa Euro 4 al mundo de las motos, estábamos huérfanos de una de las motos deportivas más icónicas de cilindrada media. Por fortuna, aprovechando el último EICMA de Milán, Honda aprovechó para presentar su buque insignia del purismo deportivo. La Honda CBR600RR ha vuelto, y lo ha hecho por la puerta grande. Sigue teniendo cuatro cilindros, un espectacular régimen de giro, y un diseño espectacular, ahora infusionado con tecnología y aerodinámica de MotoGP.

Honda CBR600RR 2024, la reina está de vuelta

El segmento de las motos tetracilíndricas de cilindrada media está poco a poco volviendo a despertar, tras un letargo motivado por cambios en la movilidad, cambios en las tendencias del mercado y normativas anticontaminación muy estrictas. La prueba de ello es el lanzamiento de motos tan especiales como las Kawasaki ZX-4RR, o el retorno de las Honda CBR600RR, originalmente lanzadas en 2003 como forma de acercar la competición a las calles. Esta nueva generación es mucho más avanzada tecnológicamente, pero retiene la esencia purista del modelo.

El motor cuenta con cuatro mariposas individuales de admisión de 44 mm de diámetro

Fotos de la Honda CBR600RR 2024

Su corazón es un nuevo motor de cuatro cilindros y carrera corta, compatible con la normativa Euro 5. Tiene 599 centímetros cúbicos y desarrolla 121 CV de potencia a unas tremendas 14.250 rpm, con un corte de inyección aun superior. Curiosamente, el control del acelerador no es by-wire, seguimos teniendo un cable unido a la maneta derecha. Con un depósito de combustible de 18 litros y un consumo medio de 5,5 l/100 km, tiene unos 300 km de autonomía a ritmo tranquilo – aunque posiblemente nadie pilote una «RR» a ritmos tranquilos.

Pasa su potencia mediante cadena, un cambio de seis relaciones con Quickshifter – tanto para subir como bajar marchas – y un embrague anti-rebote a una parte ciclo extremadamente deportiva. Para empezar, contamos con llantas de 17 pulgadas en ambos ejes, calzadas de serie con neumáticos Dunlop Roadsports2 de hasta 180 mm de sección. La suspensión emplea una horquilla delantera Showa de 41 mm con sistema Big Piston USD, mientras que el eje trasero emplea un amortiguador ajustable en compresión, rebote y precarga, también firmado por Showa.

El carenado delantero tiene alerones aerodinámicos directamente derivados de la competición

El equipo de frenado está a un altísimo nivel: doble disco flotante delantero de 310 mm y un disco trasero de 210 mm, con ABS de doble canal. Con un peso de 193 kilos en orden de marcha, es una moto ágil, de prestaciones elevadísimas. Estas prestaciones se apoyan en una electrónica derivada de la RC213V-S del MotoGP, con una unidad de medición inercial de seis ejes que actúa sobre los 5 modos de conducción disponibles y el control de par HSTC. Esta unidad también permite equipar un anti-wheelie, un anti-stoppie y el buen funcionamiento del ABS en curva.

La postura de pilotaje es típica de una supersport, con un manillar de ángulo cerrado y la «obligación» de ir casi tumbados encima del depósito de combustible. Aunque toda la moto esté orientada a ir lo más rápido posible tanto dentro como fuera del circuito, hay que reconocer que su diseño es una auténtica belleza. Es afilado, con unas ópticas muy discretas, y tiene los colores de HRC en su carenado completo.

La nota de sobresaliente la pone el clásico silenciador central, ubicado bajo el colín – una seña de identidad de esta moto. La CBR600RR 2024 se pondrá a la venta el año que viene, a un precio que aun no ha sido anunciado.

Fotos de la Honda CBR600RR 2024

Cargando...