CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Hyundai

4 MIN

¡Ahorro máximo! El Hyundai i10 estrena una versión GLP, con un bajísmo coste por kilómetro

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 3 Oct 2017
hyundai-i10-2017-01
hyundai-i10-2017-01

El Hyundai i10 es el coche más pequeño actualmente a la venta por Hyundai. Un sencillo urbano de 3,66 metros de longitud y cinco puertas: práctico, simple y eficaz, sin alardes o florituras. Un coche que ahora se actualiza con una interesantísima versión propulsada por GLP - el GLP es un combustible también conocido como Autogas y grosso modo se obtiene a partir del gas propano y gas butano. Es uno de los pocos urbanos capaces de funcionar con este combustible, sólo acompañado por el Fiat 500 y el Opel Adam. Basado en el motor 1.0 Kappa de tres cilindros, presume de un coste operativo realmente bajo.

Esta conversión a GLP es una conversión de fábrica, contando con un depósito en forma de "donut" de 27 litros de capacidad, situado en el hueco de la rueda de repuesto. Este depósito está presurizado cuando está repleto de gas, y desde el interior del coche podemos elegir qué combustible utilizar mediante un botón. También podremos saber cuanto GLP nos queda, gracias a una sencilla aguja de medición, igual a la de gasolina. El tanque de gasolina no se ve alterado, retiene sus 40 litros de capacidad. Gracias a estos dos depósitos, la autonomía total del coche es formidable - hablando de coches urbanos.

Junto a la boca del depósito de combustible se dispone de una boquilla de llenado de GLP, a la que se conecta una manguera presurizada en la gasolinera.

La autonomía total según los consumos medios de GLP y de gasolina, será de unos 1.200 kilómetros. El consumo medio de gasolina según la homologación NEDC es de 5,1 l/100 km, ascendiendo el consumo medio de GLP a 6,5 kg/100 km. La gran ventaja del GLP es que su coste es aproximadamente un 40% inferior al de la gasolina, además de ser más estable. En estos momentos, el precio medio en la Comunidad de Madrid de un kilo de GLP es de 0,618 euros. Además, las emisiones de dióxido de carbono son hasta un 14% inferiores a las de la gasolina, reduciéndose las emisiones de NOX en un 96% con respecto al diésel.

El otro lado de la moneda es que se pierde algo de potencia y par usando GLP, aunque sea de forma marginal. Y no es que a este coche le sobre la potencia: su motor de tres cilindros y un litro es un atmosférico, que desarrolla unos modestos 67 CV, asociados a un par motor de sólo 90 Nm a 3.500 rpm. Todos los coches capaces de funcionar con GLP reciben el distintivo ECO de la DGT, especialmente útil para aparcar en el centro de ciudades como Madrid cuando se restringe el funcionamiento del SER a causa de episodios de alta contaminación. Tampoco les afecta la discriminación por matrícula par o impar en estos episodios.

Los coches convertidos de fábrica a GLP no pagan Impuesto de Matriculación y tienen el Impuesto de Circulación bonificado en multitud de ciudades.

Hyundai ha recogido las principales ayudas oficiales de los coches a GLP, como este Hyundai i10:

a.Ayudas generales Bonificación de hasta el 75% del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica en Barcelona y Madrid, ayuda que varía en otras Comunidades Autónomas. Exención del pago del impuesto de matriculación.

b.Ayudas en Madrid Posibilidad de circular por el BUS VAO cuando así lo indique la señalización correspondiente. Acceso permitido al interior de la M-30 los días con restricciones de tráfico por contaminación. Ahorro del 50% al aparcar en las zonas de estacionamiento regulado (SER).

c.Ayudas en Barcelona Descuento en los peajes dependientes de la Generalitat. Libre acceso al carril VAO C-58 de la citada comunidad autónoma.

El precio del Hyundai i10 GLP es de 13.765 euros, que puede verse reducido hasta en 1.250 euros si achatarramos un vehículo antiguo y nos acogemos al Plan MOVEA. Sin acogernos al plan MOVEA, nos podemos beneficiar de un descuento de 3.750 euros si entregamos un vehículo en concesionario y financiamos al menos de 10.000 euros con Santander Consumer EFC - con un plazo y permanencia mínimos de 36 meses. En este último caso el importe final sería de 10.015 euros, gastos financieros aparte.

7
FOTOS
VER TODASVER TODAS