ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Lo último de Hyundai tiene cinco plazas, no puede pisar el asfalto y tiene ocho motores

En el CES de Las Vegas, Hyundai acaba de presentar su última creación. Tiene cinco plazas, no puede pisar el asfalto y tiene ocho motores. No es una adivinanza, es la pura realidad. Se llama Supernal S-A2 y es un híbrido entre un drone, un helicóptero, un taxi y un avión. Es una aeronave VTOL – es decir, de despegue y aterrizaje verticales – y ha sido creada por su filial dedicada a la movilidad aérea. Es un prototipo, pero para 2028, podría estar haciendo viajes con hasta cuatro pasajeros en su interior.

El Supernal S-A2 es una aeronave eléctrica. Carece de motores de combustión interna y usa principios similares a los de un drone para llevar a cabo sus despegues y aterrizajes. En su fuselaje cuenta con ocho motores eléctricos, agrupados en parejas en unas estructuras tubulares. Cada rotor es capaz de girar 90 grados sobre su eje, permitiendo un empuje tanto longitudinal como vertical. Esto le permite despegar y aterrizar de forma controlada y en un espacio mínimo, tal y como lo haría un drone o un helicóptero.

Cuenta con controles y motores redundantes, con el objetivo de garantizar la seguridad del pasaje

Aunque no hay muchos detalles técnicos al respecto, sabemos que está diseñado para tener una velocidad de crucero de unos 200 km/h, a una altura aproximada de 500 metros con respecto al suelo. Su batería le permite hacer viajes de entre 40 y 70 km, con una autonomía que variaría de forma notable en función de la carga y los vientos predominantes. Supernal promete una operación realmente silenciosa para su taxi aérea, con una presión sonora en despegue de solo 65 decibelios, que se reduce a solo 45 decibelios a velocidad de crucero.

Supernal afirma que es un sonido comparable al de un lavaplatos, algo a agradecer si las ciudades del futuro se llenan de servicios de taxi aéreo. Su interior cuenta con cuatro plazas para pasajeros, además de la plaza del piloto, y parece rematado con materiales de calidad. Además, la superficie acristalada es grande, ya que al volar a altitudes bajas, no es necesario crear una cabina presurizada o especialmente robusta. Supernal quiere comenzar con las primeras pruebas reales del S-A2 en diciembre de 2024.

Supernal es la filial de Hyundai dedicada al desarrollo de taxis aéreos

Mientras tanto, tratará de obtener la certificación de la FAA estadounidense, lo que le permitiría volar sobre suelo estadounidense.

Fotos del Supernal S-A2

Cargando...