ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

3 MIN

Ni la etiqueta CERO te podrá salvar del impuesto que acabará con uno de los mayores chollos del coche eléctrico

Son muchos los que están cansados del coche eléctrico, y ya no porque sea bajo sus ojos una herejía, sino porque goza de una serie de beneficios que son atribuidos, en muchas ocasiones, de manera injusta. Sin embargo, países como Francia ya han empezado a tomar medidas al aplicar un impuesto sobre aquellos coches que sean demasiado pesados, y en ese grupo entran, irremediablemente, los eléctricos y los híbridos enchufables.

Y es que de aplicarse dicho impuesto en España, uno de los grandes chollos de la etiqueta CERO se iría al garete. Debemos recordar que esta, además de permitir a sus portadores acceder a las ZBE y zonas centro sin restricciones, consigue que estacionar en zonas reguladas sea totalmente gratis y sin límite de tiempo. Pues bien, esta última ventaja se acabaría de la mano del impuesto que ya está vigente en París y Lyon.

Bmw I7 2023 38

De llegar a España, este impuesto acabaría con una de las mayores ventajas de los etiqueta CERO

Concretamente, ambos ayuntamientos penalizan con un pago por estacionar mayor al del resto de vehículos. Al fin de cuentas tiene lógica, ya que cuanto mayor peso tenga un coche, más fuerza tendrá que hacer su motor para moverlo y, por ende, mayores serán las emisiones de CO2. Pero teniendo en cuenta que sobre el papel los PHEV no recurren al motor de combustión en ciudad y que los eléctricos directamente no tienen, ¿por qué también se ven afectados por este impuesto?

Principalmente porque cuanto más pesados, más grandes son, y eso implica un mayor uso de materiales para su construcción y un proceso de reciclaje más laborioso al final de su vida útil. Además, el tamaño voluminoso no solo hace más angostas las calles de las ciudades, sino también más peligrosas para los peatones al tener estos una mayor masa de impacto y la necesidad de una mayor distancia de frenado.

Mercedes Eqe Suv 6

De esta manera, se ha establecido el mayor pago para los vehículos de combustión que superen los 1.800 kilos; para los PHEV que superen los 1.900 kilos y para los eléctricos de más de 2.200 kilos. De esta manera, y en función del grupo en el que se encuentre cada residente, deberá pagar un máximo de 45 euros mensuales, mientras que las familias con menos recursos o numerosas podrán disfrutar de una reducción por necesidades económicas y por la imperiosa necesidad de tener un vehículo grande para transportar a toda la familia.

Y al fin de cuentas no es para menos, ya que la moda SUV ha provocado que el segmento goce de una cuota de mercado que ha batido récords. Y es que según Jato Dynamics, en el pasado mes de abril la mitad de coches vendidos en toda Europa fueron SUV, y, de momento, no parece que la tendencia vaya a cambiar. Pero el problema ya no son tanto los SUV, vehículos pesados por naturaleza, sino el de los eléctricos y PHEV.

The New Volkswagen Passat Gte Variant

Al fin de cuentas, estamos hablando de un tipo de coche que, independientemente de su segmento, coquetean o incluso superan las dos toneladas. Claro ejemplo de ello son coches como el Volkswagen Passat Variant GTE , que declara 1.760 kilos o el Mercedes-Benz EQE, que pesa 2.405 kilos.

 

Cargando...