ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El impuesto de matriculación disparó su recaudación un 35% en 2019

No es ningún secreto que los españoles pagamos cada vez más por impuestos como el de matriculación o circulación, algo que hoy podemos corroborar tras conocer que la recaudación por impuesto de matriculación se disparó hasta el 35% en 2019, firmando un incremento del 5% en el combinado de matriculación y circulación. Hablamos de unas ganancias importantes para las arcas públicas, sin embargo no es menos cierto que tras este incremento también existen causas que no necesariamente obdecen a un afán recaudatorio, o sí, según se mire.

La caída en desgracia del diésel ha disparado las ventas de coches gasolina con sus mayores emisiones de CO2

Hace años que se habla de una reforma de los impuestos de matriculación y circulación en pos de adaptarlos a las nuevas características y tecnologías que ofrece el parque móvil, sin embargo el único cambio de gran calado que hemos visto en este aspecto es el etiquetado de emisiones, etiquetado que por cierto ya nació obsoleto y que está previsto sea revisado de aquí a Junio de 2021. Veremos en qué queda todo esto.

Multiopcion Coche Nuevo Volkswagen Concesionario

Pero la realidad es que el impuestro de matriculación vigente ha conseguido incrementar sus ingresos en un más que notable 35% en el año 2019, lo que supone una recaudación de 616 millones de euros frente a los 456 millones de 2018. Hablamos de un incremento importante que consolida una tendencia al alza, un cambio que responde a la caída de las ventas de coches diésel en beneficio de los motores gasolina, así como la apuesta por carrocerías más grandes y pesadas como los SUV, lo que en su conjunto arroja unas emisiones de CO2 mayores con el respectivo incremento del gravamen. Con ello, cada vez es más habitual ver coches cuyas gamas están gravadas como mínimo al 4,75%, lo que en términos globales responde al incremento en la recaudación registrado en 2019.

Comprar Coche Concesionario 1219 02

Por otro lado nos encontramos otro sistema de recaudación polémico como el impuesto de circulación, o numerito, cuyos ingresos fueron en 2019 de 2.925 millones de euros por los 2.905 millones de 2018, un 0,7% más. Un impuesto que también se ha previsto modificar en numerosas ocasiones, pero que permanece prácticamente intancto. Y si seguimos echando un ojo al resto de impuestos que soportamos como compradores o usuarios de un automóvil, nos encontramos que las arcas públicas recaudaron en 2019 21.513 millones de euros por impuestos asociados a los carburantes (+3,1%), 4.877 millones de euros en concepto de IVA sobre vehículos (+3,4%) y 533 millones de euros en tasas e impuestos por transferencias de vehículos (+1,9%).

Fuente: Anfac

Cargando...