ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La ITV ya ha comenzado a rechazar los coches con sistemas anticontaminación defectuosos, o manipulados, según el análisis por OBD

Hoy se ha dado un paso más en la implantación de la nueva metodología que emplearán las ITV y cómo se llevarán a cabo nuevas inspecciones que, entre otros, pretenden vigilar defectos y manipulaciones en los sistemas anticontaminación. Si bien es cierto que el análisis mediante OBD ya había comenzado, y que se estaban inspeccionando con mayor cuidado los sistemas anticontaminación y su correcto funcionamiento, hasta ahora no se habría procedido a rechazar a aquellos coches en los que se descubriera algún tipo de fallo. Pero a partir de ahora sí comenzará a rechazarse a aquellos coches que no cumplan. De manera que una avería o manipulación en estos sistemas será identificada como un defecto grave, que implicará el rechazo en la inspección. ¿Pero qué se vigilará en el análisis de la OBD?

Las ITV y el control de sistemas anticontaminación mediante OBD

Las ITV llevarán a cabo un control del funcionamiento de los sistemas anticontaminación conectando un sistema informático al puerto de diagnóstico, al puerto OBD. En estos momentos, el análisis del puerto de diagnóstico se centrará específicamente en los sistemas anticontaminación. Desde el OBD, los sistemas de diagnóstico de los centros de inspecciones técnicas pueden conocer, por ejemplo, si algún sistema como filtros y válvulas de recirculación han sido anulados, o están averiados. Ver los 5 grandes cambios en la ITV que te afectarán, para bien, o para mal.

El análisis en las ITV del puerto OBD será complementario a otras pruebas que ya se venían realizando hasta la fecha, como el análisis de los gases de escape mediante una sonda. El análisis del puerto OBD también se centrará en coches homologados bajo las normativas de emisiones Euro V y Euro VI.

Las ITV ya rechazan a aquellos coches que, en un análisis de la centralita mediante conexión al puerto de diagnóstico OBD, evidencien que los sistemas anticontaminación no funcionan correctamente, por avería, o por haber sido manipulados deliberadamente

El OBD en las ITV y los sistemas de seguridad

El plazo de gracia que se propuso para las ITV, y para aquellos que acudieran con sus coches a la inspección, estaba destinado sobre todo a garantizar que el proceso se llevara a cabo correctamente, que las ITV pudieran probar adecuadamente los equipos de diagnóstico y formar a sus técnicos en su uso. Más información sobre el control de OBD, sin rechazo, que las ITV llevaban a cabo hasta hace unos días.

Sin lugar a dudas esto es solo el principio. La persecución de aquellos que manipulan los sistemas anticontaminación, y los talleres encargados de esta práctica ilegal, se está llevando a cabo desde diferentes frentes. Más allá de comprobar qué coches están trabajando con sistemas anticontaminación defectuosos, ya sea por un problema técnico, o por una manipulación deliberada, el objetivo es que el análisis desde el puerto de diagnóstico se extienda a otros sistemas.

Aunque aún no se ha introducido el análisis de otros sistemas mediante OBD en el manual de procedimiento de las ITV, antes del 20 de mayo de 2019 se espera que comiencen a vigilarse otro tipo de sistemas, primordiales para la seguridad de los coches, como el ESP, el ABS, o los airbags.

Cargando...