Un juez falla a favor de que Volkswagen indemnice con 5.006€ al cliente de un Audi Q5

 |  @davidvillarreal  | 

El escándalo de los diésel de Volkswagen sigue de candente actualidad. El último acontecimiento se producía en los tribunales españoles y más concretamente en el Juzgado de Valladolid. El juez encargado del caso ha estimado la demanda interpuesta por un cliente de Volkswagen Audi España que adquirió un Audi Q5 afectado por el fraude que se destapó hace ahora más de un año en Estados Unidos. El juez habría fallado a favor del cliente y a que este sea compensado con 5.006 euros y el coste del litigio. ¿Por qué deberían Audi, y por ende el Grupo Volkswagen, indemnizar a este cliente de un Audi Q5?

El fallo habría considerado que está acreditado que el fabricante alemán empleó un software en sus automóviles con el fin de manipular las emisiones en el banco de pruebas empleado en las homologaciones. Ese software es el famoso defeat device del que tanto se ha hablado estos meses y que fue descubierto por unos investigadores en Estados Unidos. Ver cronología del escándalo de los diésel de Volkswagen.

Recordemos que el Grupo Volkswagen ha tenido que asumir en torno a 15.000 millones de dólares en concepto de indemnizaciones y recompra de coches afectados en Estados Unidos. Mientras tanto, en Europa han optado por resolver el problema empleando diferentes soluciones técnicas, mediante una llamada a revisión en taller, sin llegar a la recompra del coche.

Desde el punto de vista del cliente, existían diferentes razones por las cuales, desde organizaciones de consumidores, se animaba a reclamar y denunciar al Grupo Volkswagen. Razones que generalmente implicaban la cuestión medioambiental y el engaño al que habían sido sometidos los clientes.

Pero según publicaba El Español estos días ese no fue el caballo de batalla de los abogados del cliente que adquirió un Audi Q5 de 177 CV. La parte afectada decidió abordar el litigio desde el punto de vista técnico y entendiendo que las soluciones planteadas por el Grupo Volkswagen alteraban las características del motor. En cuatro horas y media de juicio, la estrategia planteada de entender que, la solución propuesta necesariamente requeriría aumentar el consumo para atenuar las emisiones, surtió efecto, y el juez falló conminando a la marca a indemnizar con 5.006 euros a su cliente, un 10% de los 50.065 euros que pagó por su coche. Una indemnización que, por otra parte, no se corresponde con la solicitada por el denunciante, que demandaba un nuevo Audi Q5 de características similares.

El escenario más probable al que se enfrentan ahora Audi, y el Grupo Volkswagen en España, en toda su extensión, es el de recurrir la sentencia. Esta opción implicaría el riesgo de perder un nuevo litigio ante la Audiencia Provincial. La segunda opción pasaría por aceptar el fallo y compensar a su cliente lo que también sentaría un peligroso precedente que podría animar a otros clientes a denunciar a la marca.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Audi Q5 2017, ya sabemos su precio: ¿cuánto cuesta el nuevo Audi Q5, el rival del BMW X3 y el Mercedes GLC? Hora de descubrirlo

Solicita tu oferta desde 40.550 €
  • Fèlix Badosa

    Me gusta mucho el Q5 anterior y el actual pero el anterior la pantalla del GPS y radio y demás NO es táctil..y la del nuevo tampoco. ¿¿¡¡Como puede ser que un Audi de estas características no ofrezca la pantalla táctil cuando un simple polo ya la ofrece!!??

    • Rhombus Lobo

      ¿Es eso todo lo que te preocupa? El tema falsear emisiones da igual completamente, ¿no? el problema es la pantalla del GPS que no es táctil… tremendo drama oye…

      Pues nada, cada loco con su tema y cuanta cultura nos falta en España (en lo tocante al motor se refiere)

      Saludos.

      • .Motorhome.

        Y tanto que nos falta cultura automovilística en España, gente quejándose por unos coches nuevos que falsean emisiones mientras tenemos uno de los parques automovilísticos más viejos de europa… ¡Imaginate la hipocresía!

        • Rhombus lobo

          Qué tendrá que ver el velocidad con el tocino hijo mio, te lo explico de hipócrita a demagogo:
          1º-Noticia habla del tema emisiones (no de si el equipamiento de las pantallas de los gps es tacil o no en X modelos)
          2º-Lo del parque viejo, no viene a pintar absolutamente nada, ¿se arregla el tema de las emisiones si actualizamos a coches de nueva hornada que falseen emisiones?
          3º-Por tu avatar entiendo que estas cosas te hacen “pupa” por que es un grupo automovilístico que te atrae/sigues, lo que sea, error, los fanatismos, nunca son buenos.

          Seamos rigurosos, nos están estafando y nos fijamos en memeces… Me da que la cultura que falta ya no es solo en el mundo automovilístico, si no como personas ya.

          Buen día.

          • .Motorhome.

            Te lo explico punto por punto.

            1º- No sé quién es el demagogo, a quien te refieres. Pero en tu comentario la demagogia la pones en práctica, tú. Dando a entender que a él no le preocupa el tema de las emisiones, solo por hacer un comentario de pantallas táctiles.

            2º- Tu pregunta no pinta absolutamente nada. Estás llevándolo por los extremos. Lo del Grupo Volkswagen es una estafa, pero lo que no puede ser, es que gente que tiene un coche el doble de contaminante que un Volkswagen de los nuevos o un Mitsubishi (que también falsean emisiones) pongan el grito en el cielo por un coche que solo en pequeños porcentajes contamina más de lo declarado.

            3º- Es algo que me han dicho mucho, pero hay algo que aprender en la vida: no juzgues a las personas por su imagen.

            También le deseo un buen día, o buena tarde desde donde le escribo.

  • TodoEsMarketing

    Yo veo ridículo todo el follón que se ha montado, cuando ningún cliente de Audi o VW tiene ni idea de las emisiones de su vehículo y desde luego, ninguno lo ha comprado por su nivel de emisiones. También estoy seguro que la marca recurrirá, ya que también hay aspectos que influyen en el consumo, como los neumáticos, el estado de la mecánica y sus revisiones, filtros y aceites de calidad, etc… que me imagino que todos los que recurren, habrán mantenido siempre en perfecto estado….o no.