Kia XCeed PHEV, a prueba: ¿Merece la pena comprarlo híbrido enchufable?

David Clavero  |  @ClaveroD  | 
Kia Xceed Phev 1020 034

Ya en nuestra prueba del Kia XCeed te adelantamos la llegada de diferentes versiones híbridas, y hoy por fin hemos podido analizar a fondo el nuevo XCeed híbrido enchufable. Hablamos de una de las versiones más interesantes de este crossover compacto, además de uno de los PHEV que más sentido tiene en la actual oferta de Kia. Sin embargo hoy vamos a descubrir por qué el Kia XCeed PHEV es el motor que debes comprar, o si por contra hacerte con uno de sus motores diésel o gasolina es una mejor compra.

Los 48 kilómetros de autonomía eléctrica son su principal reclamo después de un precio desde 26.300 € con descuentos

Empezaremos por lo importante y eso no es otra cosa que el precio que tendremos que pagar por el Kia XCeed PHEV en España. Situado en lo más alto de la gama del crossover, la versión híbrida enchufable tiene un precio PVP desde 36.125 euros, sin embargo si aplicamos todos los descuentos posibles que ofrece la marca en estos momentos, ese precio puede rebajarse hasta los 26.300 euros. Y aún así aún podríamos añadir las ayudas y subvenciones de las que pueden beneficiarse este tipo de coches. Eso sí, beneficiarse de todos los recortes de precio exige echar cuentas y mirar con detenimiento la letra pequeña pues hablamos de condiciciones especiales sujetas a financiación.

Kia Xceed Phev 1020 005

Sin duda Kia va a por todas posicionando al Kia XCeed PHEV como uno de los híbridos enchufables más económicos del mercado, lo cual es toda una declaración de intenteciones. Más allá del factor precio nos encontramos con un coche que ha conseguido convertirse en la carrocería favorita del público dentro de la gama Ceed, y eso que también existe un Ceed Tourer PHEV desde 34.875 euros (25.950 euros), pero su planteamiento crossover sin renunciar a las ventajas de un coche compacto lo han convertido en una muy interesante alternativa a los tan de moda SUV. Es un coche atractivo a la vista, luciendo una estética más "campera", pero sin verse penalizado por un mayor tamaño o una dinámica de conducción condicionada. En nuestra prueba a fondo en vídeo del Kia XCeed te contamos con todo detalle nuestras impresiones sobre la dinámica de la gama XCeed.

Kia Xceed Phev 1020 006

Kia Xceed Phev 1020 048

Y al volante este Kia XCeed PHEV mantiene la esencia de sus hermanos de gama, sintiéndose un coche bien construido y con una puesta a punto conseguida. Es un coche cómodo, que ahora se siente obviamente más pesado, pero que sigue ofreciendo una gran estabilidad y comodidad en todo tipo de escenarios. El motor híbrido enchufable ofrece una potencia máxima combinada de 141 CV, una cifra que nace fruto de aunar un propulsor gasolina 1.6 atmosférico de 105 CV y un motor eléctrico de 61 CV. La caja de cambios es automática de doble embrague con 6 relaciones, añadiendo a la receta una batería de polímero de litio con 8,9 kWh y un cargador interno de hasta 3,3 kW. Para los interesados en sacar provecho a este XCeed PHEV como familiar hay un punto que es importante tener en cuenta, y es que las baterías han provocado que el maletero reduzca su volumen de 426 a 291 litros, si bien conserva un doble fondo para guardar el cargador.

Kia Xceed Phev 1020 021

En marcha este Kia XCeed se mueve con soltura en todo tipo de escenarios, ofreciendo una respuesta correcta al acelerador y permitiendo circular con notable agilidad. Si bien, es en el modo "Sport" donde más y mejor sentimos esos 141 CV declarados. Si circulamos en modo "Normal" la entrega de potencia está mucho más anestesiada, algo que favorece la eficiencia, pero que nos obliga a pisar con decisión el acelerador si queremos adelantar o ganar velocidad con brío. La planta híbrida es capaz de adaptarse muy bien a cualquier tipo de recorrido, aunque hemos echado de menos un modo que nos permita bloquear la energía contenida en las baterías (de cara a circular por zonas de bajas emisiones) y una regeneración regulable, lo que nos permitiría sacar mejor provecho a la mecánica combinando diferentes grados de regeneración y conducción en modo a vela. Una vez las baterías se quedan al mínimo, y por lo tanto el motor eléctrico nos apoya en menor grado, se deja notar que el propulsor principal ofrece menos potencia y por tanto condiciona la aceleración. Por contra, el uso de un cambio automático de doble embrague se traduce en una experiencia muy satisfactoria, especialmente en aceleración y frente a otras alternativas con transmisiones de tipo CVT.

Kia Xceed Phev 1020 045

Kia Xceed Phev 1020 050

Según la homologación WLTP, el Kia XCeed es capaz de alcanzar los 48 kilómetros con las ruedas de menor tamaño (205/60 R16) vinculadas al acabado de acceso "eDrive". Nuestra unidad de prueba se correspondía con el acabado tope de gama "eMotion" que instala 235/45 R18, lo que tiene un impacto en la autonomía reduciendo el alcance hasta los 42 kilómetros. Durante nuestra conducción, donde pudimos abordar muy diferentes tipos de conducción (autovía, vías secundarias, tramos urbanos), conseguimos registrar una autonomía de 33 kilómetros en modo totalmente eléctrico. A partir de ahí, y aunque a baja velocidad el motor eléctrico siempre nos asiste, el consumo medio obtenido fue de 7,2 l/100 Km trabajando en todo momento con el modo híbrido "Normal", con las baterías al mínimo de su capacidad y conduciendo por vías rápidas, lo que sería el peor escenario posible para un esquema PHEV. A poco que la velocidad disminuye y nos adentramos en entornos urbanos, es fácil moverse por debajo de los 5 l/100 Km con la batería en su mínima carga.

Kia Xceed Phev 1020 024

Conocida la parte técnica y sus diferencias en materia de conducción, una de las ventajas de este Kia XCeed PHEV es el hecho de mantenerse prácticamente igual que sus hermanos de gama. Apenas hay diferenciación en exterior e interior, lo que en nuestra opinión es un punto muy positivo. Su equipamiento sigue siendo uno de sus puntos fuertes, encontrando un gran nivel de calidad en materiales y ajuste, además de unas posibilidades en tecnología sobresalientes como cuadro de instrumentos digital de 12,3", sistema multimedia con pantallta táctil de 10,25" compatible con Apple CarPlay y Android Auto, control de crucero adaptativo, iluminación Full-LED, reconocimiento de señales, frenada autónoma de emergencia o asistente para el mantenimiento de carril.

Kia Xceed Phev 1020 001

Por lo tanto, el Kia XCeed PHEV se convierte no solo en una opción más dentro de la gama, sino en una de sus mecánicas más interesantes a poco que su autonomía eléctrica nos permita cubrir nuestras necesidades diarias, más aún si debemos circular por zonas de bajas emisiones. Con un precio de compra que exige un desembolso extra frente a los motores diésel y gasolina equivalentes en la gama, entre 7.000 y 8.000 euros, queda claro que estamos obligados a hacer cuentas sobre el coste por kilómetro, lo que no quita para que estemos ante uno de los PHEV más económicos que se comercializan hoy por hoy en el mercado.

Vídeo destacado del KIA XCeed

Lee a continuación: El Kia Ceed y todas sus carrocerías ya están disponibles con el diésel mild-hybrid de 136 CV

El Kia X-Ceed es la versión crossover del Kia Ceed, del que deriva directamente pero del que también se distingue de forma notable en diseño. El X-Ceed cuenta con un cuadro de mandos totalmente digital (una novedad para la marca en el momento de su lanzamiento) una carrocería de rasgos aventureros aunque sin demasiada altura y un espacio ligeramente superior al del compacto del que deriva.

Ver todos los comentarios 1

El Kia X-Ceed es la versión crossover del Kia Ceed, del que deriva directamente pero del que también se distingue de forma notable en diseño. El X-Ceed cuenta con un cuadro de mandos totalmente digital (una novedad para la marca en el momento de su lanzamiento) una carrocería de rasgos aventureros aunque sin demasiada altura y un espacio ligeramente superior al del compacto del que deriva.