ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

4 MIN

Bosch presenta unas baterías de sustitución para Toyota y Lexus

La electrificación del mundo del automóvil es un proceso que parece haberse acelerado, al menos en regiones como Europa, en los últimos años. Sin embargo, no se trata de una tendencia que se pueda considerar como novedoso, especialmente para fabricantes como Toyota, que lleva más de 25 años fabricando todo tipo de vehículos híbridos y electrificados. Son millones y millones los coches híbridos que circulan en la actualidad, tanto de Toyota como de Lexus, y ahora es el especialista Bosch el que pretende alargar su vida útil.

Los híbridos de Toyota son muy conocidos a nivel mundial: su nivel de eficiencia es muy bueno, y además, cuentan con una reputada fama en cuanto a fiabilidad, de manera que es muy habitual encontrarse con modelos híbridos de ambas marcas con buenas kilometradas encima, en ocasiones incluso superiores al medio millón de kilómetros. Como es lógico, no es un sistema perfecto y las pequeñas baterías encargadas de alimentar los motores eléctricos de tracción son uno de sus principales puntos débiles. 

Millones de híbridos de Toyota tendrán una segunda vida útil gracias Bosch

Éstas baterías no son eternas, ya que con el paso del tiempo (y los kilómetros) su capacidad de almacenamiento se degrada poco a poco hasta comenzar a fallar, impidiendo que el sistema eléctrico funcione de manera adecuada. Cuando esto sucede, la teoría dice que la única solución posible es «pasar por vicaría», o lo que es lo mismo, acudir al concesionario para sustituir la batería completa pese a que lo más probable es que el problema se encuentre en sólo un módulo de los que componen la batería.

Es ahí donde entran en juego muchas pequeñas empresas que, con el paso del tiempo, han desarrollado una línea de negocio basada en la fabricación de módulos compatibles para aquellos usuarios y talleres que prefieren sustituir parte de la batería sin disparar los costes de la operación, una operación que, eso sí, anula cualquier posibilidad de garantía o cobertura por parte de la marca. Ahora es Bosch la que ha decidido dar más seguridad a esta clientela desarrollando un paquete de módulos con los que dar un segunda vida a millones de híbridos de Toyota y Lexus. ¿En qué consiste?

Una nueva batería…para una batería vieja

El «invento» de Bosch consiste en la sustitución de los módulos originales de Ni-MH (níquel metal-hidruro) por un nuevo paquete de módulos, completamente renovado, que permite recuperar todas las prestaciones que en teoría era capaz de ofrecer la batería original. Para ello, se mantiene toda la electrónica de potencia de la batería original y se sustituyen únicamente los módulos y su cableado. Este pack de sustitución estará disponible para Toyota Prius III, Toyota Yaris Hybrid, y Lexus CT 200h, aunque próximamente llegarán packs para más modelos tanto de Toyota como de Lexus.

Según Bosch, esta operación puede llevarse a cabo sin utillaje ni herramientas específicas en cualquier taller autorizado de Bosch con un «coste razonable» y, sobre todo, con una garantía por parte de Bosch de 5 años. Esta alternativa, que comenzará a comercializarse dentro de unos meses en algunos países europeos incluyendo España, permitirá así que sobre todo los usuarios más exigentes como taxistas o conductores de VTC puedan seguir utilizando sus vehículos durante más tiempo, aunque la reparación estará abierta a cualquier usuario que lo solicite.

Cargando...