ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

7 MIN

Guía de compra del Lada Niva de segunda mano

Si estás buscando un todoterreno de segunda mano, posiblemente estés aterrorizado del precio de los Toyota Land Cruiser o Mercedes Clase G, e incluso del precio de otros todoterrenos japoneses con más de 25 años en sus carnes. Por otro lado, temes por la fiabilidad de los Land Rover, aunque tengan un precio muy atractivo. Pero puede que no hayas pensado en el coche del que hoy te vamos a hablar. Es un coche rudo, arcaico, lento e incluso anacrónico. Pero es un icono del 4×4, es imparable fuera del asfalto y puede ser tuyo por muy, muy poco dinero.

Lada Niva, el todoterreno ruso por excelencia

Sí, hablamos del incombustible Lada Niva, también conocido como Lada 4×4, o simplemente, VAZ-2121. Fabricado por VAZ en Rusia desde el año 1977, este todoterreno incombustible lleva más de 45 años entre nosotros, y aunque ya no se vende en Europa, sigue fabricándose a día de hoy en Rusia, con prácticamente los mismos ingredientes mecánicos con los que nació. Creado para ser utilizado en los terrenos más duros e inhóspitos de la Unión Soviética, es un todoterreno rudo y poco refinado, pero muy práctico y con cotas todoterreno excelentes.

Se fabricó también en carrocerías pick-up y de cinco puertas, pero casi todos los que llegaron a Europa tenían tres puertas

Fotos del Lada Niva

Aunque sea un coche en cierto modo denostado, no conviene olvidar que fue el primer todoterreno del mundo en emplear una configuración monocasco. Este bastidor es más ligero que un chasis tradicional de largueros y travesaños, y permite que el pequeño Lada Niva tenga un peso en orden de marcha inferior a los 1.300 kilos – un peso pluma en comparación con sus rivales. Es un coche de tres puertas y dimensiones muy compactas: mide solo 3,72 metros de longitud, 1,68 metros de ancho y tiene una distancia entre ejes de 2.200 mm. Es un coche muy maniobrable.

Su diseño es sencillo, y apenas cambió desde su concepción a mediados de los años setenta. Sus faros redondos le dan un aspecto simpático, y rezuma esencia clásica. Eso sí, no esperes un interior bien rematado o que haya soportado bien el paso del tiempo. Sus plásticos duros son de baja calidad y estará plagado de grillos. Nunca fue un objeto de deseo o de estatus, y prácticamente todos los Lada Niva en venta han sido usados habitualmente fuera del asfalto, en condiciones duras. No tiene un gran maletero: solo tiene 263 litros de volumen.

A partir del año 1999, y durante unos pocos años, se pudo adquirir con un robusto y fiable motor 1.9 diésel, un XUD de origen PSA

Mecánicamente, los Lada Niva han montado diversas motorizaciones, tanto gasolina como diésel. El origen de los motores de gasolina eran propulsores FIAT desarrollados en los años sesenta. A partir del año 1993, el motor 1.6 original fue reemplazado por un 1.7, una evolución del mismo. Este motor estuvo disponible en versión carburada, además de contar con inyección monopunto en las versiones 1.7i. A partir de 2004, todos los Niva han empleado un sistema Bosch de inyección electrónica multipunto, más fiable y moderno.

Con todo, la potencia de este vetusto motor nunca superó los 81 CV. Es un motor áspero y poco refinado, de prestaciones muy modestas: su velocidad punta era de 140 km/h en las versiones más evolucionadas. En carretera, el Niva tiene un comportamiento muy mediocre, con una dirección imprecisa, frenos de potencia escasa y prestaciones claramente insuficientes – el 0 a 100 km/h demoraba 19 segundos. Muchos propietarios se quejan de un consumo elevado en las versiones de gasolina, que declaraban un consumo medio NEDC superior a los 9 l/100 km.

No existe opción automática en los Lada Niva. Las unidades matriculadas en este siglo tienen etiquetas B y C de la DGT

Las últimas unidades vendidas en Europa, al menos, tenían ABS de serie – pero cualquier unidad anterior al año 2010 carece de este elemento de seguridad tan importante. Entonces, ¿quién demonios querría este coche? Alguien que vaya a disfrutar de sus espectaculares cualidades off-road.

¿Por qué es tan bueno fuera del asfalto?

Su sistema de tracción total es de tipo conectable, y carece de diferencial central. Cuenta con reductora y modos de tracción 2H, 4H, y 4L. No tiene bloqueos de diferenciales de serie, pero eso puede ser solucionado mediante preparaciones posteriores. Su suspensión es independiente en el eje delantero, mientras que el eje trasero emplea un sistema de eje rígido con muelles, barras transversales y una barra Panhard. Presume de una gran articulación fuera del asfalto, además de una distancia al suelo de nada menos que 235 mm.

Sus cotas off-road son muy superiores a las de un Suzuki Jimny actual, salvo en el ángulo de salida

Es capaz de vadear cauces de agua de hasta 510 mm sin modificaciones y tiene unas cotas off-road excelentes: su ángulo de ataque es de 40 grados, su ángulo ventral de unos espectaculares 36 grados y su ángulo de salida de 36 grados. Sus neumáticos todoterreno tienen medidas muy peculiares: 175/80 R16. Son neumáticos que puede ser desafiante conseguir, pero unidos a un peso muy ligero y a una gran maniobrabilidad, hacen que el coche funcione especialmente bien en terrenos deslizantes y rotos. Es un coche habitual en zonas rurales de montaña de toda Europa.

¿En qué tengo que fijarme si me quiero comprar un Lada Niva?

Debes tener en cuenta que son coches construidos en otra época, y bajo estándares de calidad muy inferiores a los occidentales. Sorprendentemente, son coches propensos a desarrollar óxido, y si a ello le unimos un uso habitual fuera del asfalto, es importante revisar que no existan óxidos en el monocasco del vehículo – o hayan sido reparados correctamente. Los motores son en general fiables – especialmente el diésel de 1,9 litros – pero los gasolina deben haber estado bien mantenidos para no desarrollar pérdidas de fluidos o problemas de culata.

«Siempre roto, nunca averiado», es una máxima aplicable a estos coches

Conviene vigilar todos los elementos del sistema de tracción total, por ser vehículos que han sido posiblemente usado en condiciones duras. También conviene revisar amortiguadores, cojinetes y soportes del vehículo – su calidad de fábrica era bastante justa. Es de esperar desgastes importantes en los asientos y algunos mandos. Por fortuna, es un coche de mantenimiento muy sencillo y barato, las piezas son relativamente baratas y comunes y como suele decirse, es uno de esos coches que avisa con tiempo antes de romperse.

¿Cuánto cuesta un Lada Niva 4×4 usado?

El precio de los Lada Niva en el mercado de segunda mano es muy variable. Puedes encontrar unidades por menos de 1.000 euros, con problemas mecánicos, sin ITV y un estado generalmente malo. En el otro espectro, puedes encontrar unidades por encima de los 10.000 euros. Son las más modernas y mejor cuidadas, aunque también hay unidades clásicas en estado impecable. Las unidades con modificaciones todoterreno también se pagan. El precio óptimo en el mercado de segunda mano se encuentra entre los 3.000 euros y los 5.000 euros.

En esa horquilla encontrarás unidades de los años noventa, con kilometrajes usualmente bajos. El kilometraje es un dato poco relevante en estos coches: gran parte de esos kilómetros se han hecho fuera del asfalto en condiciones exigentes. Es muy importante que la elección del coche no tenga que ver tanto con la estética, si no con su mantenimiento y estado mecánico. Casi todas las unidades son gasolina, pero en España puedes encontrar algunas con el eterno motor diésel de 1,9 litros y origen Citroën-Peugeot – posiblemente, la mejor elección para un Niva.

Ventajas del Lada Niva

– Sencillez mecánica
– Estética clásica e icónica
– Rendimiento todoterreno
– Precio y mantenimiento asequibles

Inconvenientes del Lada Niva

– Propensión al óxido
– Prestaciones y rendimiento en carretera
– Consumo elevado
– Calidad mediocre

Fotos del Lada Niva

Cargando...