ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

El V10 más mítico se niega a morir, y aunque no trae novedad, es un último pulso a los eléctricos

Hablar hoy en día de los motores V10 es casi contar una anécdota propia del abuelo cebolleta. Afortunadamente, y pese a que ya le han puesto fecha de defunción, hay marcas como Lamborghini dispuestas a alargarlos un poco más. Y así lo demuestran con el nuevo Lamborghini Huracán STO SC 10º Anniversario, que, aunque no ofrece novedades respecto a un STO «convencional», sigue manteniendo el motor V10, y ya es decir.

El Lamborghini Huracán STO SC 10º Anniversario solo muestra cambios estéticos y mantiene intacto al mítico V10

Pero, ¿qué narices es eso de SC 10º Anniversario? En resumidas cuentas es el apellido con el que se ha dotado al superdeportivo italiano para conmemorar los diez años de vida de su división de competición, Squadra Corse. Y aunque bien es cierto que los cambios respecto a un STO normal y corriente se centran fundamentalmente en la estética, ha sido una excusa más para alargar algo la vida del V10 que reside en sus entrañas.

Así, nos encontramos con un STO desarrollado bajo el exclusivo departamento Ad Personam Opera Unica, encargado de ejecutar los pedidos más especiales y, sobre todo, únicos de sus clientes. Con ello, el Huracán muestra una decoración en la que se combina la tonalidad Verde Mantis aplicada en puertas, pasos de ruedas y parte de las defensas, con el color Nero Noctis.

El Lamborghini Huracán STO SC 10º Anniversario conmemora los diez años de vida de la división Squadra Corse

Ambas pinturas se ven contrastadas por una franja de la bandera italiana que recorre el coche de capó a alerón, así por las defensas y taloneras acompañadas por una línea rematada en Rosso Mars. Pero al fin de cuentas el detalle que más sentido cobra en este Huracán STO SC 10º Anniversario es el propio logo de Squadra Corse junto a la denominación «10 Anniversario» en ambas puertas.

El habitáculo del Huracán también ha sido objeto de cambio, dejando así unos asientos terminados en Alcantara Nero Ade con costuras y logotipos de la marca en Verde Fauns para no solo contrastar, sino también ir a juego con los patrones del exterior. Pero Squadra Corse no iba a desperdiciar la oportunidad de mejorar el rendimiento del último portador del motor V10 de Lamborghini.

Concretamente, el STO SC 10º Anniversario presume de una aerodinámica mejor trabajada, logro que consigue por medio de dos pequeños alerones instalados sobre el propio capó y de una inclinación de tres grados más del alerón posterior respecto al STO estándar. A ello se le suma la presencia de cuatro amortiguadores de competición con cuatro posiciones diferentes a placer del conductor.

Trae modificaciones estéticas, pero también cambios en la aerodinámica para hacer de este un superdeportivo aún más preciso

Y como broche final nos encontramos con unos neumáticos Bridgestone específicos para este Huracán STO que cuentan con un nuevo compuesto que busca mejorar rendimiento y durabilidad. Por si no fuera lo suficientemente pegadiza la melodía del V10, para la ocasión se ha recurrido a un escape de titanio firmado por Akrapovic.

Pero lo que no se ha cambiado ha sido el motor, manteniendo vivo, aunque sea solo un poco más, al colosal y eterno V10 atmosférico de 5.2 litros. Estamos hablando de un viejo conocido, sí, pero capaz de desarrollar para el STO la friolera de 640 CV y 565 Nm de par. Con dichas cifras -y todo lo que el apellido STO conlleva-, el superdeportivo italiano es capaz de cubrir el 0 a 100 en 3 segundos y alcanzar una punta de 314 km/h.

¿Hasta cuándo podremos seguir disfrutando del motor V10 de Lamborghini?

Lo que está claro es que, sea o no este STO SC 10 Anniversario el canto del cisne del V10, su vida no va a poder prolongarse mucho más. Y es que así lo dejan patente las mulas de prueba que ya se han dejado ver del sucesor del Huracán, superdeportivo que mantendrá una estructura similar -algo lógico si tenemos en cuenta que desempeñará su mismo papel- pero no en lo que a mecánica se refiere.

Su motor V10 atmosférico desarrolla 640 CV y 565 Nm de par, pero podría ser sustituido por un V8 híbrido enchufable

Diversos rumores apuntan a que el próximo supderportivo de Lamborghini hará gala del mismo V8 que ya emplean otros miembros del Grupo Volkswagen, es decir, un 4.0 litros sobrealimentado por turbo. Sin embargo, y al igual que sucede en su hermano mayor, el Revuelo, este recurriría a un sistema PHEV pero no precisamente para reducir consumo o emisiones, sino para proporcionar más potencia, pudiendo coquetear tranquilamente con los 800 CV.

Cargando...