ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

4 MIN

Después de más de 40 años, pronto retornará el Lancia Gamma

Con la llegada del nuevo Lancia Ypsilon en este 2024, el Ypsilon HF eléctrico de 240 CV y la promesa de Lancia de lanzar un modelo nuevo cada dos años, van despejándose las dudas sobre la hoja de ruta de la renacida marca de lujo de Stellantis. Para el 2028 debería llegar el ansiado Delta de cuarta generación, acompañado de su versión HF, pero para 2026 también se espera que se produzca otro retorno. Hablamos del Lancia Gamma, que resurge por tercera vez.

El primer Lancia Gamma tiene más de 110 años

Para conocer al primer Lancia Gamma tenemos que irnos no al principio de los tiempos, sino a principios del siglo XX con el Tipo 20 HP de 1910 que después recibiría el nombre de Gamma. Pese a su nombre, en realidad su motor 3.5 de cuatro cilindros en línea daba 40 CV y alcanzaba los 110 kilómetros por hora, acoplado a una caja de cambios de cuatro marchas. También por aquel entonces surgió el Lancia 20-30 HP Delta, con una versión de batalla corta, Corsa, orientada a la competición.

El Lancia Gamma que los más veteranos conozcan mejor es el Gamma que se fabricó entre 1976 y 1984, un coche de lujo diseñado para ser tan acogedor como un salón, diseñado por Pininfarina con carrocería de dos y cuatro puertas, un capó en caída y unos faros traseros finísimos. Lancia diseñó motores de cuatro cilindros bóxer para el Gamma pese a contar con motores V6 que hubieran entrado en el vano motor. Su motor principal fue el 2.5, seguido después por un 2.0 más barato para sortear el impuesto para coches italianos con mayor cilindrada de 2.0 y un 2.5 con inyección electrónica. Utilizaba tanto una caja manual de cinco marchas como una automática de cuatro marchas.

El Lancia sedán más reciente era, en realidad, un Chrysler rebautizado, aunque tenía un motor diésel propio

Tres joyas de Lancia: Fulvia, Gamma Coupé y Beta HPE frente a palacio.

Desde 1984 no hemos tenido ningún Lancia Gamma, siendo reemplazado por modelos como el Thema, Kappa o el extraño Thesis. Lo más cercano que hemos tenido a un Gamma ha sido el Chrysler 300C que ha estado unos doce años en producción, finalizando la misma en 2023 – este coche se vendió en Europa como Lancia Thema de segunda generación. Este nuevo Thema utilizaba tanto el V6 Pentastar 3.6 del 300C (con 282 CV, 10 caballos menos que el Chrysler) como un motor completamente propio, el 3.0 V6 de VM Motori que daba 187 CV en su versión básica y 236 CV en la más potente.

Ahora bien, de lo que aún no se ha confirmado nada es del tipo de carrocería que llevará este nuevo Gamma. Es decir, de si adoptará la tendencia actual y se levantará como SUV de tamaño medio o grande o, por el contrario, escogerá ir a contracorriente y mantenerse como sedán de lujo. Hubiera sido un competidor directo de los Jaguar XE o XF, pero ambos modelos ingleses finalizaron su producción.

Lancia Gamma HF, primera variante de altas prestaciones

Lo sorprendente es que, en sus diferentes iteraciones que se desarrollan durante más de un siglo, es que no va a ser hasta ahora cuando tenga versión HF. Esta versión HF, en teoría, debería ser un modelo cien por cien eléctrico siguiendo esa hoja de ruta de Lancia que le llevará a vender sólo modelos eléctricos para el año 2028. El Gamma HF llegará después que el Ypsilon HF, previsto para mayo de 2025.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

David Durán desempeña la labor de redactor en el Equipo Editorial de Diariomotor.

Cargando...