ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Las medidas que adoptan nuestros vecinos para suavizar la subida de los combustibles (y que nosotros podríamos aplicar)

Por todos es sabido que la subida de los combustibles se ha convertido en un grave problema a nivel nacional, y que más allá del sector del trasporte, también es un grave lastre para la economía doméstica en el que miles de personas ven como llenar el depósito de sus soches se ha encarecido hasta en un 25 % en el caso del diésel. De momento en España se está aprobando una serie de ayudas para el mencionado sector del transporte mientras que se deja al margen al resto de conductores, lo que hace preguntarnos: ¿qué ayudas están recibiendo nuestros vecinos europeos?

Pero antes de dar respuesta, decir que el combustible que compramos en la gasolinera está básicamente gravado por dos impuestos y que prácticamente representan más de la mitad de lo que pagamos por un litro de gasolina (o diésel). Así pues, nos encontramos con el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos que el Gobierno puede modificar sin rendir cuentas a la Unión Europea y que supone entre 30,7 cénts./l para el diésel y los 43,2 cénts./l para la gasolina 98 a los que se suman los 4,8 cénts./l del tramo autonómico.

A la suma del precio base del combustible (que incluye el coste de extracción del petróleo, transporte, convertirlo en combustible, ganancias de los diferentes actores implicados y demás) más el citado Impuesto Especial de Hidrocarburos se la aplica el 21 % correspondiente al IVA, por lo que efectivamente, estamos ante un doble gravamen (pagamos el IVA de un impuesto). No obstante, es preciso resaltar que para modificar el IVA del combustible el Gobierno debe hacerlo conforme a los mandatos de Bruselas.

Así pues, deberemos esperar como mínimo hasta el Consejo de Ministros que se celebrará el próximo martes día 29 para descubrir si el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez tiene previsto algún tipo de ayuda para aliviar nuestros bolsillos, aunque desde Diariomotor ya os contamos algunas de las fórmulas que podrían aplicar.

Trucos Ahorrar Mantenimiento Revisiones Repostaje Gasolinara

Nuestros vecinos europeos ya cuentan con ayudas para repostar

En Francia, a partir del día 1 de abril todos los consumidores se beneficiarán de una rebaja de 15 céntimos por litro repostado subvencionada por el gobierno galo. Para ello, los distribuidores aplicarán dicha rebaja y será el propio gobierno quien les reembolse esta cantidad, tratándose por tanto de una medida que no sólo se beneficia al sector del transporte, sino a toda la población en general. En cuanto a Portugal, además del paquete específico de ayudas para los transportistas, también se han adoptado otras medidas que benefician a todos los conductores como es el caso de una rebaja del impuesto sobre los combustibles.

En la misma línea que los lusos se ha posicionado Italia y Bélgica bajando sus respectivos impuestos específicos que gravan los combustibles y que supondrán una rebaja para todos los usuarios de unos 25 cénts./l para los italianos y de 17,5 cénts./l para los belgas. Sin embargo, es Polonia quien ha ido un paso más allá, pues no sólo ha reducido su propio impuesto sobre los hidrocarburos, sino que también ha aplicado un IVA reducido (del 23 % al 8 %) sin contar con el visto bueno de Europa.

Diesel Renovable 04

Fuentes: El Mundo | Antena 3 Noticias | ok Diario | eldiario.es | Onda Cero

Guías sobre el precio del combustible y cómo ahorrar en Diariomotor:

¿Qué se paga realmente en un litro de combustible?

Los mejores consejos para ahorrar combustible

¿Cuál es la diferencia entre el diésel normal y el premium? ¿Merece la pena?

Gasolina 95 o 98, ¿cuáles son sus diferencias? ¿Merece la pena repostar gasolina 98?

6 trucos para encontrar la gasolinera más barata

Cargando...