Las VTC no dejan de crecer: una licencia VTC por cada seis taxis, en la semana que se decidirá si se reanudan las protestas

 |  @davidvillarreal  | 

Las VTC, las licencias utilizadas por los chóferes que trabajan con compañías como Uber y Cabify, ya han llegado a las 11.200 licencias. Con esta cifra, la proporción existente ya supera una licencia VTC por cada seis de taxi. Esta semana está previsto que la lucha entre el sector del taxi, y las VTC de Uber y Cabify, de nuevo esté en la primera plana. El Consejo de Ministros del viernes sería el escogido por el Gobierno para aprobar el Real Decreto Ley con el que se asegure el cumplimiento de una licencia VTC por cada 30 de taxi que exige el sector del taxi. De lo contrario, es previsible que se repitan las manifestaciones que se produjeron a finales de julio y que llevaron incluso al corte y colapso de vías tan importantes en la capital española como la Castellana.

Más de una licencia VTC por cada seis de taxi

Según Europa Press, en la actualidad las VTC quintuplican el ratio de una licencia VTC por cada 30 de taxi. La asociación que agrupa a las empresas de alquiler de vehículos con conductor, la definición formal que reciben los usufructuarios de las licencias VTC, defiende su legalidad, y está en contra de “que se aplique la ley retroactivamente y se eliminen las licencias VTC que se concedieron legalmente en un período de liberalización del mercado”, tal y como aseguran en su portal.

Las VTC defienden la legalidad de sus licencias, mientras el taxi demanda que se eliminen las licencias concedidas para cumplir el ratio de 1 VTC, por cada 30 de taxi, bajo la amenaza de nuevas movilizaciones, como las que paralizaron algunas arterias principales de Madrid a finales de julio

Unauto también recuerda que, gracias a estas, se da empleo a unas 15.000 personas en España. Aunque en las últimas semanas también han pasado por el debate las condiciones laborales a las que algunas empresas de vehículos con conductor habrían sometido a sus trabajadores, como un argumento más de una protesta, la de los taxis, que tiene que ver con la defensa de un sector regulado, en una economía de libre mercado, en la que la economía colaborativa ya está generando los primeros conflictos.

Solo en agosto, las VTC habrían crecido con 469 nuevas licencias, alcanzando las 11.200, frente a las más de 65.000 licencias de taxi existentes en España. Mientras tanto, siguen pendientes de resolución judicial unas 9.000 licencias VTC más, como consecuencia del vacío que se generó entre la liberalización que se llevó a cabo en 2009 (ver Ley Ómnibus en Wikipedia) y la vuelta a la situación anterior que se propuso en 2013, y se reguló finalmente en 2015.

Lee a continuación: Arizona suspende las pruebas de coches autónomos de Uber

Ver todos los comentarios 1
  • X 2.0

    Eso, a liberalizar el sector, a dejarlo en manos de empresas que utilizan ingeniería fiscal para eludir impuestos, descontrol de precios, conductores de pacotilla en muchos casos y sueldos precarios. Nadie da euros a centimos.