ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

¿Está permitido lavar el coche durante el estado de alarma por coronavirus?

Desde el 14 de marzo nuestro país está en estado de alarma ante la expansión del coronavirus. El Real Decreto que lo regula ha ido recibiendo modificaciones constantes, aumentando su precisión e incluyendo nuevas medidas y excepciones. El mismo también regula la salida del confinamiento, que se irá produciendo de forma gradual en el mes de mayo. Ya os hemos hablado de supuestos relacionados con la movilidad, como los desplazamientos permitidos o la caducidad de la ITV, y en esta ocasión, os vamos a hablar de la limpieza del coche. ¿Está permitido lavar el coche?

Como siempre os decimos, en estos momentos lo que debe primar es el sentido común. Tanto en este como en muchos otros supuestos. Sabemos que tienes ganas de conducir y tienes ganas de limpiar el coche, y sabemos que uno de los supuestos permitidos por el desplazamiento es el de acudir a una gasolinera para repostar el coche. Pero ello no implica que sea razonable coger el coche solo para ir a la gasolinera, como tampoco sería razonable ir al supermercado solo para comprar un paquete de chicles – aunque esté permitido. Seamos responsables, antes de nada.

Si no es necesario, no vayas a lavar el coche.

Durante este confinamiento, tiene todo el sentido que aplacemos el mantenimiento de nuestro coche, y que no lo lavemos. No es el fin del mundo. Lo primero es nuestra salud y la de los que nos rodean, y por ello es necesario minimizar los desplazamientos al máximo. Dicho sea esto, veamos qué dice la ley acerca del lavado de vehículos en estos momentos. Los preceptos que mencionaremos están publicados en la Orden SND/337/2020 del 9 de abril, que modifica el RD 463/2020 en lo tocante a medidas necesarias para garantizar el suministro de combustibles.

En el texto se regula que las estaciones de servicio deberán desinfectar surtidores y sistemas de pago, ofrecer guantes a los usuarios y garantizar distancias de seguridad, entre otros aspectos. Con respecto al lavado de coches, dicen lo siguiente en el anexo, relativo a sus condiciones de funcionamiento:

«Los servicios de lavado de vehículos mecánico, automatizado o autoservicio, si los hubiere, podrán prestar servicio siempre que se garanticen en todo momento las medidas de protección sanitaria y de higiene adecuadas para los usuarios y el personal de la instalación.»

Los sistemas de lavado podrán estar operativos, mientras se garantice la seguridad y distanciamiento de sus usuarios. Y tiene lógica: si nuestro coche está tan sucio que nuestra visibilidad está comprometida, tiene todo el sentido que podamos lavarlo. Igualmente, se permite hinchar nuestros neumáticos o rellenar de agua el depósito del líquido lavaparabrisas. Pero que estén abiertos los servicios de lavado no implica carta blanca para sus usuarios. No sería recomendable ni responsable hacer un lavado de dos horas, encerando carrocería y neumáticos.

Ir a lavar el coche, exclusivamente, no es un desplazamiento recogido en el Real Decreto del estado de alarma.

Como Limpiar Coche 2

De hecho, lavar el coche no es uno de los supuestos recogidos en las restricciones a movilidad que impone el estado de alarma. Si nuestro coche está realmente sucio – especialmente en lo tocante a su interior – y hemos de repostarlo para seguir yendo a comprar o a nuestro trabajo, un lavado rápido sí sería una buena idea. Lo ideal sería minimizar el tiempo de lavado al máximo, para evitar posibles aglomeraciones en la estación de servicio. Igualmente, ten en cuenta que debes poder justificar tu desplazamiento ante la posible presencia de la autoridad.

  • Guía acerca del estado de alarma del coronavirus
  • Advertencia sobre la información y la crisis del coronavirus
  • Teléfonos de atención e información
  • Más información oficial sobre el coronavirus
  •  

    Guía del estado de alarma y la crisis del coronavirus

    Cómo moverse en coche en estado de alarma por coronavirus
    ¿Qué es el estado de alarma?
    Restricciones y prohibiciones en el estado de alarma
    – ¿Puede viajar más de una persona en un coche en el estado de alarma?
    ¿Puedo repostar gasolina o gasóleo durante el estado de alarma?
    Certificado de trabajo en estado de alarma por coronavirus
    España cierra sus fronteras terrestres
    ¿Puedo acudir al taller si se me avería el coche?
    ¿Me cubre el seguro de mi coche durante el estado de alarma?
    ¿Puedo viajar en coche acompañado?
    ¿Por qué deberías llevar un salvoconducto para ir al trabajo?
    Comprar en el supermercado sin bajarse del coche
    – ¿Puedo usar mi coche sin ITV durante el estado de alarma?
    – Situación de las ventas de coches durante el estado de alarma
    Evitar la estafa de la multa, que estos días ha surgido de nuevo
    – Evitar problemas por tener parado tu coche varias semanas
    – Cómo mantener la batería del coche durante el confinamiento

     

    Advertencia sobre la información referente al coronavirus

    En Diariomotor aconsejamos seguir únicamente las informaciones y las recomendaciones de las autoridades competentes, la Organización Mundial de la Salud, y el Ministerio de Sanidad, para conocer la situación actual acerca de la crisis del coronavirus (COVID-19). La prioridad actual pasa por seguir las indicaciones de las autoridades, sobre todo en lo referente a las medidas de contención, protección para evitar el contagio y cuidado de los enfermos. En estos momentos eso es lo primordial, por encima de aquellas publicaciones en las que hacemos repaso de la situación del sector, y de información de interés para el conductor y el comprador, siguiendo la actualidad como hasta ahora.

    Nuestra empresa también está siguiendo los procedimientos de actuación en entornos laborales indicados por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo, que también recomendamos seguir a los ciudadanos y los trabajadores, para evitar el contagio, y contribuir a la contención del virus.

     

    Teléfonos de información en la crisis del COVID-19

    Andalucía: 955 54 50 60
    Aragón: 061
    Asturias: 112
    Cantabria: 112 y 061
    Castilla La Mancha: 900 122 112
    Castilla y León: 900 222 000
    Cataluña: 061
    Ceuta: 900 720 692
    C. Madrid: 900 102 112
    C. Valenciana: 900 300 555
    Extremadura: 112
    Galicia: 900 400 116
    Islas Baleares: 061
    Canarias: 900 11 20 61
    La Rioja: 941 29 83 33
    Melilla: 112
    Murcia: 900 12 12 12
    Navarra: 948 29 02 90
    País Vasco: 900 20 30 50

     

    Más información de interés:

    Situación actual de la emergencia causada por el COVID-19
    Información para la ciudadanía del Ministerio de Sanidad
    Procedimiento de prevención en entornos laborales frente al COVID-19

    Cargando...