ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

54 €/mes sin entrada por un Citroën ë-C3, la propuesta francesa para rentas bajas de la que España debería tomar nota

Los coches eléctricos son muy caros. Aunque están moderando su precio, y muchas marcas están haciendo esfuerzos para reducir su coste de adquisición, esta es una realidad incontestable a día de hoy. El gobierno francés, en aras de democratizar el coche eléctrico y facilitar la transición a la movilidad de cero emisiones, comenzará en enero su programa de «leasing social». Destinado a facilitar el acceso al coche eléctrico a rentas bajas, permitirá acceder a un Citroën ë-C3 desde 54 euros/mes, sin pagar entrada.

El sistema de «leasing social» de Francia no deja de ser un forma moderna de subvencionar de forma directa el acceso a los coches eléctricos. Era uno de los compromisos electorales de Emmanuel Macron, y por fin entrará en funcionamiento el 1 de enero de 2024. El estado francés aportará hasta 13.000 euros por vehículo con el objetivo de eliminar la entrada de las operaciones de leasing, además de subvencionar parte de las cuotas mensuales. En las cuotas de leasing se pueden incluir tanto el seguro como el mantenimiento del vehículo.

El leasing social está orientado a familias con un bajo nivel de ingresos, que necesitan un vehículo para trabajar

El objetivo del programa no es solo beneficiar a las rentas más bajas, si no amortiguar el impacto social general que puede provocar la transición al coche eléctrico y la implantación generalizada de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Una transición que puede ser injusta, elevando el coste de acceso a la movilidad privada, relegando a muchas familias al uso exclusivo del transporte público. El periódico francés L’Argus ha detallado el precio mensual al que las familias más desfavorecidas podrás acceder.

En la lista publicada de ocho coches resalta especialmente el caso del Citroën ë-C3, con una cuota mensual de solo 54 euros/mes, en un contrato de leasing de tres años sin entrada. Al final de los tres años, existe la posibilidad de comprar el vehículo. Es importante dejar claro que para acceder a este precio bonificado, el beneficiario debe ser ciudadano francés, tener unos ingresos fiscales inferiores a 15.400 euros, recorrer al menos 8.000 km anuales y vivir a al menos 15 km de su centro de trabajo.

Los ingresos fiscales son algo parecido a la base imponible en nuestra declaración del IRPF

Son requisitos relativamente estrictos, con un nivel de renta muy bajo. El Citroën ë-C3 cuesta 99 euros/mes para el gran público, también parcialmente subvencionado, dicho sea de paso. La oferta de leasing social aplica a la versión de mayor autonomía del utilitario francés. Con 113 CV y una batería de 44 kWh de capacidad, tiene una autonomía de 320 km según el ciclo WLTP – la versión de menor autonomía no ha llegado aun al mercado. Además del Citroën ë-C3, otros modelos eléctricos también se benefician de este programa.

Entre los ejemplos destacados está el FIAT 500e (89 euros/mes), el Peugeot e-208 (99 euros/mes), el Citroën ë-C4 (129 euros/mes) o el Peugeot e-2008 (149 euros/mes). La web del programa también cita como ejemplo a los Renault Mégane E-Tech o Renault Twingo E-Tech. Este programa de leasing social no tiene equivalente en España, donde las ayudas del Plan MOVES III existentes son ayudas directas a la compra. Son de hasta 7.000 euros, si achatarramos un vehículo contaminante, pero tributan en la declaración del IRPF como ganancia patrimonial.

Fotos del Citroën ë-C3

Cargando...