ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Ya puedes comprar un Lotus Emira "de acceso" con motor Mercedes de cuatro cilindros y 366 CV

Hasta el momento, el Lotus Emira sólo estaba disponible con un propulsor V6 de gasolina que, construido por Toyota, desarrollaba un máximo de 405 CV de potencia. Ahora, el modelo más pequeño y accesible de la marca británica (y el último de su historia con un motor de combustión) recibe una segunda versión con un impulsor tetracilíndrico que entrega un total de 366 CV. Se trata del bloque M139 que fabrica Mercedes-AMG para varios de sus automóviles actualmente, aunque con un rendimiento inferior al que demuestra, por ejemplo, en un A 45 S.

Tanto el propulsor original de seis cilindros en uve como el nuevo de cuatro en línea funcionan con sobrealimentación y se instalan en posición central posterior, principal característica de este coche. Pese a que el eje trasero es siempre el único motriz, la transmisión no es la misma para sendos casos. El V6 se acopla a una caja de cambios manual con seis relaciones, mientras que el i4 (así es su denominación comercial) queda vinculado a un cambio de marchas automático de doble embrague con ocho velocidades que, además, cuenta con una función “Launch Control”.

Lotus Emira 2022 P

¡Sorpresa! Las dos versiones cuestan exactamente lo mismo porque, según Lotus, se compensan

Aunque el V6 tiene mayor cilindrada que el i4 (3,5 litros en lugar de 2,0) y mayor potencia (39 CV más), su par es ligeramente inferior (420 Nm en vez de 430). Sin embargo y curiosamente, esta configuración también es 40 kg más ligera en orden de marcha debido al peso extra que supone el sistema DCT. Lo anterior, sumado a las sensibles diferencias que existen en los tiempos que transcurren al cambiar de marcha entre una caja y otra, hacen que las prestaciones de ambas versiones sean casi idénticas. Las dos pueden alcanzar una velocidad punta de 290 km/h pero, en teoría, la V6 es una décima de segundo más rápida en la aceleración de 0 a 100 km/h: 4,3 segundos por los 4,4 de la i4. El grado de equipamiento o acabados tampoco varía.

Al no haber, por lo tanto, una opción “mejor” que la otra, Lotus no baja el precio del Emira con motor de cuatro cilindros, que vale igual que el Emira V6 en España: 109.500 euros. Partiendo de la base de que este es un deportivo biplaza relativamente corto (4,41 m de longitud) y liviano (1.480 o 1.520 kg en orden de marcha), la elección del cliente vendrá decantada por el grado de pureza que desee en la conducción, sabiendo que el comportamiento dinámico será justamente el mismo (según se escoja el reglaje Tour, más cómodo, o el Sports, más radical). Al fin y al cabo, el V6 ofrece un pilotaje y unas sensaciones más tradicionales (su dirección lleva asistencia hidráulica) a cambio de una menor efectividad mecánica y un mayor consumo: 10,7 l/100 km (el i4, 9,2).

Lotus Emira 2022 7

Cargando...