ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

¿Cuáles han sido, por países, las marcas de coches más buscadas en Google en 2016?

Es bastante correcto afirmar que una gran cantidad de gente usa Internet para buscar información sobre coches, o a la hora de comprar su futuro coche. Vaya, ni Diariomotor ni Qué Coche Me Compro tendrían razón de ser si esto no fuera cierto. Google sigue siendo uno de los principales canales de búsqueda, y webs de componentes como Quickco han decidido elaborar un mapamundi en el que muestran qué marcas de coches son las más buscadas en cada país del mundo. ¿Pueden algunos resultados llegar a sorprendernos?

No existe correlación entre ventas finales y número de búsquedas en Google.

Antes de nada, aclaremos algunos conceptos: el volumen de búsquedas no tiene una correlación directa con las ventas de la marca o la intención de compra, o al menos no tiene una correlación tan fuerte como la popularidad de la marca. Puede que en un país se busquen soluciones a averías comunes, mientras que otro país tenga en su primer puesto a una marca aspiracional. Esto explicaría por qué Mercedes o BMW son tan populares en multitud de países, y por qué en países como Níger, la marca más buscada es… Bugatti.

Otro detalle a tener en cuenta es que este estudio sólo ha tenido en cuenta a Google. En países como China o Rusia los buscadores más populares son otros, por lo que puede haber cierto sesgo en los datos. Tras estas aclaraciones, podemos proceder. No debería sorprendernos que Toyota sea la marca más buscada en nada menos que 73 países. La marca japonesa arrasa en el continente africano, buena parte de Asia e incluso en feudos automovilísticos como Estados Unidos. En 51 países, BMW es la marca más buscada en Google.

Sí existe un claro componente aspiracional, y es un buen indicador de la popularidad de la marca.

En tercer puesto, quizá algo más sorprendentemente, está Hyundai, puesto número uno en 17 naciones. Otro dato sorprendente es la poca lealtad con las marcas nacionales. Podríamos pensar que en España sería SEAT la marca más buscada o Skoda la más buscada en la República Checa. Nos equivocaríamos: sólo en Francia, Alemania, Italia y Suecia son marcas nacionales las más populares en Google. En España, la marca más buscada es Volkswagen, a pesar de haber sido la francesa Renault la líder en ventas en 2016.

En otros países con fuerte tradición automovilística, como Japón, Reino Unido o Estados Unidos, las marcas más buscadas no son nacionales. Una última curiosidad es apuntada por Quickco. Una gigantesca marca como Ford no ha sido la más buscada en ningún país del mundo, a pesar de estar claramente en el Top 10 de ventas mundiales, además de poseer el vehículo más vendido en Estados Unidos. Otras ausencias a considerar son nuestra propia SEAT o la francesa Citroën, destronada por Renault y Peugeot.

En Diariomotor:


Cargando...