ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Coches con matrícula azul: qué significa y quiénes están obligados a llevarlas

¿Te has encontrado con algún coche con matrícula azul? Si aún no te ha sucedido, probablemente pronto tendrás que acostumbrarte a ello. El Reglamento General de Vehículos introduce una nueva norma, la de utilizar matrículas azules en los coches. Se trata de una de las modificaciones que se introdujeron este verano, que sigue a otras muchas que se han llevado a cabo, no menos importantes, como el uso de distintivos ambientales (el etiquetado de emisiones de Tráfico), la luz azul de los vehículos prioritarios, o el nuevo tratamiento para los pick-ups. Los destinatarios de las matrículas azules serán los taxis y los VTC, los vehículos que habitualmente utilizan chóferes que trabajan para compañías como Uber y Cabify. ¿Y por qué esta norma?

Matrícula azul para coches de VTC y taxis

El uso de las matrículas azules se limitará a la placa trasera. Según se introdujo en el Reglamento General de Vehículos, y se publicó en el BOE el 31 de julio, el fondo de las matrículas traseras será azul y los caracteres de color blanco mate. Las matrículas delanteras de estos coches seguirán siendo como hasta ahora, como en cualquier otro coche, con el fondo de color blanco y los caracteres de color negro.

Aunque la medida entró en vigor a partir del 1 de agosto, los coches que fueran matriculados antes de esta fecha disponen de un año para cambiar su placa de matrícula trasera blanca, por una azul. Los taxis y coches de VTC – hasta nueve plazas – matriculados en estos momentos ya deben emplear la matrícula trasera azul. Por supuesto, la numeración de la matrícula no cambia, y el formato de placa es exactamente el mismo, con la salvedad de los colores utilizados.

Taxis y vehículos de alquiler con chófer, como los VTC de Uber y Cabify, estarán obligados a utilizar placas de matrícula traseras azules

¿Por qué se introduce la matrícula azul?

En los próximos meses veremos por las calles muchos coches con matrículas azules. Los taxis ya son fácilmente identificables, por su decoración exterior. Los identificadores de los VTC son más discretos. Por esa razón se introducía una norma que, tras la aprobación en 2016 de la Proposición no de Ley sobre medidas ante el incremento del intrusismo y la piratería en el transporte público de viajeros, pretendía a actuar para que los vehículos utilizados en estos servicios fueran fácilmente identificables.

Esta medida no es exclusiva de España. De hecho, y tal y como reconoce Tráfico, ya se ha utilizado en algunos estados miembros de la Unión Europea, como Países Bajos, Bélgica y Grecia.

Y mucho ojo porque ese podría no ser el único cambio que veamos en las placas de matrícula de los coches en los próximos años. En Reino Unido ya se ha abierto el debate de utilizar matrículas de color verde para identificar a los vehículos eléctricos. Una solución que sería interesante para promover su uso, y el disfrute de las ventajas que muchas ofrecen a estos vehículos, facilitando su identificación. Una idea que ya aplican otros países, como China.

Cargando...