ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Mazda lo tiene claro, no queremos delegar la conducción en un coche autónomo, y nosotros lo ponemos en duda

¿Dejarías que un coche autónomo conduzca por ti? He aquí la pregunta del millón. Según Mazda, casi dos tercios de los españoles prefieren conducir al vehículo autónomo. Esa ha sido una de las conclusiones a las que ha llegado Mazda, que ha realizado una encuesta en España para analizar la acogida que tendría el coche autónomo en nuestro país. Según esta encuesta, el 62% de los españoles encuestados preferirían conducir a pesar de poder utilizar un coche autónomo, una cifra no muy alejada del 66% que se ha obtenido encuestando a los conductores europeos. Ahora bien, ¿es ese el titular con el que nos deberíamos quedar? ¿Debería interpretar Mazda que los europeos no aceptarán el coche autónomo?

La aceptación de grandes cambios tecnológicos

Si hace diez años nos dijeran que estaríamos fotografiando el plato que nos vamos a comer para compartir la experiencia con miles de desconocidos, probablemente lo consideraríamos una chaladura. Si alguien nos dijera que millones de personas invertirían sus ahorros en algo que no puedes ver, ni tocar, como son las criptomonedas, no nos lo creeríamos. La conducción es una actividad crítica y compleja, por los riesgos que entraña, por tocar de alguna forma nuestro ego. De manera que tiene muy poco sentido analizar la percepción que en estos momentos tenemos del coche autónomo, porque para aceptarlo aún tendremos que dar pequeños pasos, experimentar con tecnologías como los controles de crucero adaptativos, ver que ciertas tareas pueden automatizarse, como los adelantamientos, o incluso comprobar que nuestro coche puede automatizar la conducción en situaciones concretas y controladas.

De hecho, si yo fuera Mazda no me fijaría en esos dos tercios que ahora prefieren seguir conduciendo. Sino que una tecnología tan sorprendente y avanzada ya sea aceptada por un tercio de los encuestados. Que el 38% de los españoles no tuviera ningún reparo en dejar que el coche autónomo conduzca por ellos me parece un dato ciertamente llamativo.

A la vista del resultado de este estudio, precisamente el error de Mazda sería pensar que los españoles y los europeos no aceptarán la tecnología del coche autónomo y no interpretar ese 38% de los encuestados que sí dejaría que un coche autónomo conduzca por ellos

Las preguntas condicionan, y mucho, las respuestas

No tenemos todos los detalles del estudio elaborado de Ipsos MORI a peticion de Mazda, que según la marca llevó a cabo la encuesta entre 11.000 adultos de 11 mercados europeos, con un mínimo de 1.000 entrevistas por mercado. Pero sí podemos hacernos una idea de cómo las preguntas pueden condicionar las respuestas.

Mazda nos habla de un 28% de los españoles considerando la conducción estimulante y un 24% lo consideraría emocionante. Más de la mitad de los españoles consideraría que «conducir es mucho más que ir de A hasta B». Y el 62% considera que «ir en coche con la familia o con amigos puede ser una experiencia especial». Si alguien te hace esta pregunta estoy convencido de que inmediatamente pensarás en las últimas vacaciones, en desconectar del trabajo y disfrutar con tu familia o tus amigos, en la playa, los chiringuitos, y el bocata de tortilla que comiste en un bar junto a la carretera que encontraste en un pueblecillo a mitad de camino. No pensarás en los atascos que sufres cada día al ir a trabajar, en la congestión de las carreteras cuando todos nos ponemos de acuerdo para irnos de puente, y en lo que hubieras dado por dejar que tu coche hiciera todo, conduciendo por ti, mientras te leías un libro, o veías una película en Netflix.

Estas conclusiones, que a nuestro juicio han de matizarse, llevan a Mazda a considerar que deben seguir «situando al conductor en el centro de todo lo que hacen». Y eso significa hacer coches agradables para el conductor, lo cual sinceramente nos gusta. Y si significa que sigamos viendo muchos Mazda MX-5 tan divertidos como el actual, y sus predecesores, que sigan así. Pero, insistimos, eso no significa que los españoles y los europeos no vayamos a aceptar el coche autónomo. Llegar a esa conclusión sería un error enorme.

Más imágenes del prototipo Mazda MX-5 Speedster:

Cargando...