ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

6 MIN

Mercedes-AMG One 2023, el coche imposible se hace realidad con un motor de F1 con Turbo eléctrico

Un proyecto único e irrepetible, así podemos catalogar el salvaje Mercedes-AMG One. El coche más ambicioso, deportivo y exclusivo jamás fabricado en Affalterbach por fin ha sido desvelado. Hoy, 1 de junio de 2023, el Mercedes-AMG One ha sido presentado en su versión final de producción, un lanzamiento que supone poner punto y final a un arduo trabajo de desarrollo que ha necesitado de 5 años para poder hacer realidad esa loca idea de crear el primer coche de calle impulsado por un motor de Fórmula 1.

Detrás de este proyecto que dará vida a 275 unidades a razón de más de 2,5 millones de euros de precio cada una, lo que nos encontramos es uno de los coches más avanzados que jamás se hayan producido en serie en la industria del automóvil, teniendo en cuenta además que hablamos de un coche con homologación para la circulación en carretera abierta.

Mercedes Amg One

Los diseñadores, ingenieros y algún que otro directivo de AMG, han admitido en no pocas ocasiones que crear el AMG One ha supuesto semejante desafío tanto en lo técnico como en lo económico, que es practicamente imposible que volvamos a ver algo así. La razón principal está en la idea de crear un hiperdeportivo a partir de la misma tecnología presente en un Fórmula 1, poniendo especial énfasis en cómo el tren de propulsión ha tenido que ser evolucionado para adaptar el motor 1.6 V6 Turbo que hizo campeón a Lewis Hamilton al uso en carretera.

1.063 CV derivados de la Fórmula 1

El Mercedes-AMG One desarrolla una potencia máxima combinada de 1.063 CV, una cifra que todavía impresiona más cuando descubres que es fruto del trabajo conjunto de 1 motor térmico y otros 4 eléctricos. En primer lugar nos encontramos con el motor 1.6 V6 Turbo de 574 CV a 9.000 rpm, siendo capaz de girar a 11.000 rpm y estando derivado directamente del sistema de propulsión empleado por Mercedes-AMG en Fórmula 1. Este motor ha sido precisamente uno de los grandes quebraderos de cabeza de este proyecto, pues en primer lugar ha habido que fiabilizarlo para soportar un vida útil muy superior a la que ofrece en competición, aunque obligará a una reconstrucción cada 50.000 Km. En segundo lugar porque se ha adaptado su funcionamiento para poder lidiar con todo tipo de usos, confirmando la propia AMG que llevó 9 meses conseguir el ralentí adecuado. Y en tercer lugar, que no por ello menos difícil, porque este motor ha sido adaptado a las normativas anticontaminación vigentes.

Mercedes Amg One

Un motor de Fórmula 1 que ha sido adaptado para cumplir con el uso en carretera, aunque requerirá de numerosos cuidados

Pero este propulsor gasolina tiene además una importante curiosidad en forma de turbocompresor eléctrico, siendo capaz de desarrollar 122 CV, una presión máxima de 3,5 bares y estando gobernado por un generador que es capaz tanto de recuperar energía de los gases de escape, como impulsar la turbina hasta las 100.000 rpm con total independencia del giro del motor. A ello debemos añadir la integración de un segundo motor eléctrico entre el propulsor V6 y la transmisión secuencial de 7 relaciones, un propulsor que hace las veces de KERS con una potencia máxima de 163 CV.

Terminando el despliegue de motores con otros dos propulsores eléctricos en el eje delantero, con una potencia máxima de 326 CV (163 CV X2) y siendos capaces de funcionar por sí solos o en paralelo al propulsor híbrido que mueve las ruedas traseras. Para alimentar estas cuatro máquinas eléctricas, AMG recurre a una batería de iones de litio con 8,4 kWh, teniendo como principal característica el uso de refrigeración por inmersión en pos de mantener lo más constante posible la temperatura óptima de trabajo (45ºC), pues la arquitectura eléctrica del AMG One trabaja a 800 voltios y ha sido diseñada para ser capaz de soportar elevados picos de carga y descarga. En modo 100% eléctrico, el Mercedes-AMG One será capaz de recorrer hasta 18,1 kilómetros, contando con un cargador interno de 3,7 kW para restaurar la energía del acumulador.

Mercedes Amg One 2023 42

Disfrutando de hasta 6 modos de conducción diferentes: Race Safe, Race, EV, Race Plus, Strat 2 e Individual, el Mercedes-AMG One es capaz de hacer el 0-100 Km/h en 2,9 segundos, el 0-200 Km/h en 7 segundos y alcanza los 352 Km/h de velocidad punta. A modo anecdótico, este coche híbrido enchufable de más de 1.000 CV homologa bajo ciclo WLTP apenas 8,7 l/100 Km y unas emisiones de 198 gramos de CO2, cifras prácticamente idénticas a las de un Toyota GR86.

Las otras maravillas del Mercedes-AMG One

Pero más allá de su sistema de propulsión, el AMG One esconde numerosas razones para considerarlo una obra de arte de la ingeniería. Para empezar está el uso de un chasis monocasco de fibra carbono que es gran culpable de que el peso de este hiperdeportivo híbrido se haya quedado en 1.695 Kg en orden de marcha. A ello se añade una suspensión de tipo push-rod que es adaptativa y permite modificar la altura del vehículo, aerodinámica activa con aletines sobre los pasos de rueda delanteros y un alerón posterior capaces de modificar su inclinación en función de las necesidades de downforce, frenos carbocerámicos y llantas de magnesio carenadas con cubiertas de carbono sobre las que se instalan neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2R M01 en medidas 285/35 ZR 19 para el eje delantero y 335/30 ZR 20 para el eje trasero.

Mercedes Amg One

Del Mercedes-AMG One se fabricarán 275 unidades a razón de más de 2,5 millones de euros

Su diseño, tanto exterior como interior, nada tiene que ver con otro modelo de Mercedes, descubriendo una estética llamativa y muy deportiva que parece sacada de la más alta categoría de Le Mans. Y aunque su afilado diseño pueda camuflarlo, en realidad este AMG One no podemos considerarlo un coche de tamaño compacto dado que su longitud alcanza los 4.756 mm y su batalla los 2.720 mm, sin embargo su enorme anchura de 2.010 mm y su reducida altura con 1.261 mm le confieren una presencia realmente imponente.

Mercedes Amg One 2023 66

Durante el próximo Goodwood Festival of Speed, celebrado del 23 al 26 de junio, será la primera vez que podamos ver en movimiento al Mercedes-AMG One de producción. Toda su producción está adjudicada desde que fue presentado en 2017, comenzando las primeras entregas a clientes para finales de este año 2022. Dado su planteamiento y tecnología, el AMG One es un hiperdeportivo que no conoce rivales directos más allá del Aston Martin Valkyrie y el Koenigsegg Jesko.

Cargando...